Coordinadoras y coordinadores regionales se reúnen en jornada de reencuentro DAG

  • La instancia permitió dar a conocer los lineamientos de la Superintendencia de Educación, así como también generar compromisos de mejora, promover intercambio de experiencias y fortalecer la gestión institucional.

16/08/2022 Nacional

En dependencia de la Dirección Nacional de la Superintendencia de Educación, se llevó a cabo una jornada taller de reencuentro de la División de Administración General (DAG), con el objetivo de entregar lineamientos, generar compromisos de mejora, promover intercambio de experiencias y fortalecer la gestión institucional.

La instancia, que reunió a las coordinadoras y coordinadores regionales de la Supereduc, contó con la participación de la superintendenta de Educación (s), Marggie Muñoz; de la jefa de gabinete, Loreto Orellana; del jefe subrogante DAG, Miguel Vargas, y jefes de departamentos.

“Tenemos que impactar en la mejora continua, en el funcionamiento de los establecimientos, porque eso propende a la calidad educativa. En la medida que los ambientes educativos están siendo resguardados, que cumplen con lo que dice la norma, vamos a poder asegurar aprendizajes de calidad”, destacó la superintendenta (s).

Respecto al rol de la institución, Marggie Muñoz afirmó que la fiscalización “tiene un fin último y un sentido; que en los espacios educativos se resguarden los derechos de las niñas y niños, que sean ambientes de respeto, sin discriminación, en donde todos tengan igualdad de oportunidades”.

Por su parte, la jefa de gabinete, Loreto Orellana, dio a conocer el marco general del programa de gobierno y el cambio de paradigma educativo, junto a la política de reactivación educativa del Ministerio de Educación.

“Esta política, que nace puntualmente en respuesta de todos estos años de pandemia, se focaliza en tres acciones principalmente; en las necesidades académicas sociales, emocionales y de salud mental de las y los estudiantes; en el enfoque integral y participativo, y en la autonomía y el apoyo a las comunidades”, enfatizó Orellana.

Sobre este último punto, la jefa de gabinete hizo un llamado a reconstruir las confianzas en el sistema educativo y a trabajar de manera articulada con el Sistema de Aseguramiento de la Calidad de la Educación (SAC). “Como Superintendencia nos estamos coordinando con los actores del SAC respecto a dos temas: al uso de recursos y al resguardo de derechos, porque el objetivo es generar acciones coordinadas para llegar a las comunidades educativas de forma ordenada y no saturar el sistema”, señaló.

Finalmente, Miguel Vargas, jefe subrogante de la División de Administración General, destacó la labor que desempeñan los coordinadores y coordinadoras a nivel nacional, para cumplir con los desafíos institucionales. “Los invito a que sigamos trabajando de manera coordinada en la optimización de los recursos y procesos, porque el rol que nos toca ejercer es fundamental para el quehacer de la institución, la cual tiene un impacto directo en la calidad de la educación de los establecimientos del país”, enfatizó.