Conoce video que informa sobre Ley de Inclusión

Campaña de difusión de la Agencia de Calidad en redes sociales que da a conocer a ciudadanía las diez cosas que debe saber sobre la #LeydeInclusión

10/07/2017 Campaña #LeydeInclusión

La Agencia de Calidad se encuentra realizando una campaña de difusión en redes sociales para dar a conocer un video que informa sobre la Ley de Inclusión, la cual permite que todos los niños, niñas y jóvenes que postulen a establecimientos que reciban aportes del Estado, sin ser discriminados arbitrariamente y sin que les soliciten pruebas o antecedentes económicos.

Con esta iniciativa la Agencia, que es parte del Sistema de Aseguramiento de Calidad al cual también pertenece la Superintendencia de Educación, busca aclarar a la comunidad que el sistema de admisión inclusivo permitirá que los colegios y liceos deban aceptar a todos los postulantes y en el caso que no existan vacantes suficientes para ingresar a dicho establecimiento, deberán usar un sistema de selección aleatorio.

Cabe mencionar, que con el paso a la gratuidad el Estado llegará a invertir alrededor de 145 mil pesos por cada niño y niña, duplicando los recursos con que cuenta hoy más del 50% de los estudiantes antes de la Ley. Es así como el próximo año, el 93% de los alumnos estudiarán en colegios gratuitos.

Sin embargo, todos los recursos que aporta el Estado deberán utilizarse con fines educativos, terminando así con el lucro, pues no se podrá retirar utilidades de los establecimientos educacionales.

La Ley de Inclusión también permite el desarrollo de proyectos educativos asociados a la expresión artística, el deporte o la alta exigencia académica. En este último caso, previa acreditación ante el Ministerio y el Consejo Nacional de Educación, se concederá la admisión por un proceso especial de hasta el 30% de la matrícula del establecimiento.

Dado que este cambio es parte de una Reforma mayor al sistema educacional de nuestro país, es un proceso que se está implementando desde el 2016 en forma gradual y se espera que el 2019 esté operando en todas las regiones del país.

Para conocer mayor información de la #LeydeInclusión revisa el video de la Agencia de Calidad o visita nuestras redes sociales:

Ley de Inclusión

Las 10 cosas que debes saber de la #LeydeInclusión.

Posted by Agencia de Calidad de la Educación on domingo, 2 de julio de 2017