Con éxito concluyen jornadas zonales sobre normativa de fiscalización

Fiscalizadores de todo el país actualizaron sus conocimientos y recibieron apoyo técnico en diversas materias normativas y en nuevos ámbitos de acción de la Superintendencia de Educación, como la fiscalización del nivel de Educación Parvularia y la circular para resguardar el derecho a la educación de niños, niñas y estudiantes trans, entre otros temas.  

02/11/2017 Nacional

Cerca de 270 fiscalizadores de la Superintendencia de Educación, perteneciente a todas las dependencias del país, participaron en las cinco capacitaciones normativas zonales realizadas en las ciudades de La Serena, Valparaíso, Concepción, Rancagua y Puerto Montt.

Los encuentros reunieron a los equipos de las 15 regiones con diversos profesionales de la Dirección Nacional, quienes fueron exponiendo didácticamente sobre diversas temáticas del ámbito de gestión de los participantes. De este modo, los asistentes tuvieron acceso a materias como elementos técnicos para la fiscalización en infraestructura; normativa educacional e implementación de la fiscalización en el nivel parvularia; análisis y aplicación de normativa legal en denuncias, sea reglamento interno, expulsiones y circular sobre los derechos de los estudiantes trans; principales regulaciones de la Ley 21.006 en materia de subvención escolar preferencial; incremento, uso y asignación del tiempo no lectivo; y sobre la nueva Ley de Inclusión Escolar y al Lucro, todas enmarcadas en el Modelo de Fiscalización con Enfoque de Derecho.

Para llevar a la práctica los contenidos, durante las jornadas se realizaron talleres en los que se abordaron casos simulados sobre la aplicación de la normativa en fiscalización parvularia, tenencia de inmuebles y administración superior. También se abordó la revisión de casos de expulsión y su mediación entre establecimiento y apoderado.

Tras el término de estos encuentros, Mauricio Farías, jefe de la División de Fiscalización de la Superintendencia de Educación,  se mostró satisfecho con el cumplimiento de expectativas de las actividades. “Estas capacitaciones a fiscalizadores en nueva normativa, es clave para los procesos de fiscalización que se vienen. Logramos un fuerte involucramiento de los participantes y fue muy gratificante constatar el ambiente participativo y de cooperación de nuestros equipos”.

En tanto, para los fiscalizadores asistentes, la instancia se transformó en la oportunidad de mejorar y compartir conocimientos gracias a la metodología de trabajo colaborativa de las jornadas, que permitió intercambiar experiencias entre los participantes y expositores. Destacando que  “estas capacitaciones son necesarias para actualizar conocimientos sobre nuevas leyes y son una excelente oportunidad para aprender, unificar criterios y compartir opiniones con fiscalizadores de las otras regiones y profesionales del nivel central”.

  • fiscalización