Comunicado por prueba Simce

19/11/2019 Nacional

Con respecto a la aplicación de la prueba Simce, que la Agencia de Calidad de la Educación informó se realizará entre el 20 y 21 de noviembre, es necesario señalar que según el artículo 37 de la Ley General de Educación, “las evaluaciones nacionales e internacionales se  desarrollarán de acuerdo a un plan de, a lo menos, cinco años, elaborado por el Ministerio de Educación, aprobado previo informe favorable del Consejo Nacional de Educación, plan que deberá contemplar las áreas curriculares que son objeto de evaluación, los grados de educación básica y media que son medidos, la periodicidad de la evaluación y las principales desagregaciones y modos de informar resultados”.

Esta misma disposición es clara en establecer, además, “que las evaluaciones nacionales periódicas serán obligatorias y a ellas deberán someterse todos los establecimientos educacionales de enseñanza regular del país”, en cuanto, se trata de instrumentos que apuntan a informar sobre la calidad y equidad del sistema educativo, a nivel nacional. El incumplimiento de lo anterior arriesga sanciones que van desde las 51 hasta las 500 UTM.

Cabe destacar, según señaló la Agencia de Calidad de la Educación, que la aplicación flexible de la prueba Simce será solo para fines de diagnóstico e investigación y, por las condiciones especiales en que se tomará, no tendrá consecuencias para las escuelas que lo realicen. Por tanto, hacemos un llamado a los establecimientos educacionales a cumplir con la normativa educacional vigente, en pos de beneficiar los procesos de enseñanza- aprendizaje de los niños.