Colegio Los Libertadores de Quilpué fue reconocido por iniciativa que ayuda a manejar las emociones

Son cuatro los establecimientos de la Región de Valparaíso que fueron reconocidos por el programa “Buenas Ideas, Mejor Educación”, iniciativa impulsada por la Superintendencia de Educación, que destaca prácticas exitosas implementadas por colegios, escuelas y liceos de todo el país.

19/06/2019 Valparaíso

Hasta el Colegio Los Libertadores de Quilpué llegó el director regional de la Superintendencia de Educación de Valparaíso, Mario Gómez, para entregar un diploma de reconocimiento por “Monstruos de Emociones”, uno de los 22 proyectos destacados en todo el país que participaron en el programa “Buenas Ideas, Mejor Educación”.

Esta iniciativa de convivencia y buen trato implementada por el colegio, consiste en trabajar un texto relativo a las emociones y al manejo de estas dentro de la asignatura de comprensión lectora.

Para la profesora de Lenguaje y Comunicación, Narda Acosta, impulsora de la iniciativa, la idea surgió por los problemas de convivencia que existían en segundo básico, donde los niños peleaban de manera habitual. Por esto, quiso proponer una estrategia que ayudara a mejorar el aprendizaje y las relaciones en el aula.

“La idea es crear monstruos y trabajar la redacción y escritura haciendo cuentos sobre ellos. Quisimos integrar a las familias en el proceso de aprendizaje, por eso, los alumnos los confeccionaron con materiales reciclables en conjunto con su red de apoyo familiar. A través de los monstruos, los niños exteriorizan la emoción que más los representa en su cotidianidad. Nos encontramos con emociones como la ira, la tristeza, la alegría y la calma”, señaló la profesora, agregando que “como comunidad educativa nos impactó el cambio que tuvo el curso tras esta actividad. Se acabaron los conflictos, juegan entre ellos con sus monstruos y las conductas negativas desaparecieron completamente”.

El director regional de la Superintendencia, agradeció al equipo del colegio por su interés en trabajar en proyectos que ayuden a la mejora continua del buen trato. “Quisimos venir personalmente a entregar este reconocimiento y felicitarlos por su trabajo. Estas son las acciones que necesitamos que se repliquen en todos los colegios de la región, para avanzar en la calidad de la educación”, recalcó Gómez.

“Estamos felices con el reconocimiento y esperamos que a los demás colegios les sirva nuestro proyecto para implementarlo y mejorar la convivencia al interior de sus comunidades”, dijo Alejandra Vásquez, directora del establecimiento.

Colegio Los Libertadores es uno de los cuatro establecimientos de la región que fueron reconocidos por el programa, donde también se destacaron las iniciativas de la Escuela COEDUC Teniente Hernán Merino Correa, la Escuela Particular San José y el Colegio Peumayén.

¡Ingresa a nuestro portal buenaspracticas.supereduc.cl y conoce todas las iniciativas!