A un año de la Circular de Reglamentos Internos: Importancia de contar con una herramienta de gestión que aporta a la calidad

   

19/07/2019 Nacional

En el marco del fortalecimiento de la calidad educativa y la mejora continua, la Superintendencia de Educación publicó hace un año y mediante la resolución exenta N°482 de 2018, la circular normativa que imparte instrucciones generales a los establecimientos de básica y media,  respecto a la elaboración del Reglamento Interno, sus contenidos mínimos, mecanismos de difusión, e importancia de su cumplimiento. 

La circular, busca orientar de manera sencilla los contenidos mínimos que debe tener un Reglamento Interno e incorpora como nuevas temáticas los protocolos de acción y prevención ante agresiones sexuales y situaciones relacionadas con drogas y alcohol. Asimismo, sistematiza una serie de obligaciones que estaban dispersas en distintas normativas, con el objetivo de bajar la carga burocrática de los establecimientos.

El Reglamento Interno, de carácter obligatorio, pretende facilitar y fortalecer los procesos de gestión que lleva a cabo cada establecimiento. Para ello, se incluyen en esta herramienta, todos los aspectos normativos necesarios, para su elaboración e implementación, relevando el compromiso de todos los integrantes de la comunidad educativa, de cumplir las normas establecidas.

“Como Superintendencia de Educación estamos contentos que, a un año del lanzamiento, más de 900 establecimientos han sido fiscalizados en temáticas de convivencia escolar, contenidas en la circular de Reglamento Interno, lo que significa un aporte real a la calidad y al resguardo de la integridad física y psicológica de niños, niñas y jóvenes. Queremos contribuir, mediante la correcta aplicación de la circular, al cumplimiento de los deberes y el resguardo de los derechos de los distintos integrantes de la comunidad educativa”, explicó Cristián O’Ryan, superintendente (s) de Educación.

Relevancia del Reglamento Interno

A continuación, se describen los elementos que la circular destacó y relevó en su implementación, para favorecer la gestión en los establecimientos y así, aportar a la calidad de los procesos de enseñanza y aprendizaje:

  • Aseguramiento del desarrollo y la formación integral de niños, niñas y adolescentes, de acuerdo a lo planteado en el Proyecto Educativo.
  • Resguardo del ejercicio y cumplimiento efectivo de los deberes y derechos de todos los integrantes de la comunidad establecidos en la normativa educacional vigente.
  • Incorporación de todos los manuales o protocolos descritos en la circular.

Este instrumento debe ser informado y conocido por todos, para fomentar el compromiso y la responsabilidad con los acuerdos señalados. 

La institución fiscaliza la existencia, contenidos y la adecuada aplicación de este instrumento en los establecimientos, con finalidad de velar por la correcta implementación de los procedimientos, estrategias y protocolos de acción, garantizando el cumplimiento de los deberes y resguardo de los derechos de los distintos integrantes de la comunidad educativa.

  1. Deberes y derechos de la comunidad educativa.
  2. Regulaciones en las siguientes materias:
  • Técnico-administrativas sobre estructura y funcionamiento general del establecimiento.
  • Proceso de admisión y permanencia en el establecimiento.
  • Pagos o becas en establecimientos subvencionados o que reciben aportes del Estado que continúan en el régimen de financiamiento compartido.
  • Uso de uniforme escolar.
  • Gestión pedagógica.
  • Convivencia escolar.
  • Seguridad y resguardo de derechos.
  • Salidas pedagógicas y giras de estudio.
  1. Indicaciones sobre los mecanismos de aprobación, modificaciones, actualización y difusión.
  2. Protocolos de actuación frente a:
  • Detección de situaciones de vulneración de derechos de estudiantes.
  • Agresiones sexuales y hechos de connotación sexual que atenten contra la integridad de los estudiantes.
  • Situaciones de maltrato, acoso escolar o violencia entre miembros de la comunidad educativa.
  • Hechos relacionados a drogas y alcohol en el establecimiento.
  • Accidentes escolares.
  • Retención y apoyo a estudiantes padres, madres y embarazadas.

Normas que restrinjan o limiten:

  • El derecho de las estudiantes madres o embarazadas a ingresar y/o permanecer en los establecimientos.
  • La libertad de culto.
  • El ingreso o permanencia de estudiantes con problemas de salud.
  • El derecho a constituir y ser parte de instancias participativas.
  • Situaciones que signifiquen discriminación.

Medidas que:

  • Vulneran y afecten el derecho a la educación y el resguardo de la integridad física y psicológica.
  • Impliquen tratos vejatorios o que afecten la dignidad de los estudiantes.