Conoce la Superintendencia de Educación

La Superintendencia de Educación fue creada por la Ley N.º 20.529 publicada el 27 de agosto de 2011, cuya entrada en funciones se inició el 1 de septiembre de 2012.

Su función es fiscalizar, de conformidad a la ley, que los sostenedores de establecimientos educacionales reconocidos oficialmente por el Estado se ajusten a las leyes, reglamentos e instrucciones que dicte la Superintendencia, así como fiscalizar la legalidad del uso de los recursos de los establecimientos que reciban aporte estatal, con el fin de asegurar una educación de calidad, resguardando derechos, promoviendo el cumplimiento de deberes y garantizando igualdad de oportunidades para todos los niños, niñas y jóvenes de Chile, en establecimientos de educación parvularia, básica y media.

Dentro de su rol institucional, la Superintendencia debe promocionar, informar y educar, en el ámbito de su competencia, a todos los integrantes de las comunidades educativas y ciudadanía en general, sobre la normativa educacional y el resguardo de derechos. También debe dar a conocer los mecanismos disponibles para resolver consultas, solicitar mediaciones y atender denuncias o reclamos.

La Superintendencia es un servicio público, funcionalmente descentralizado y territorialmente desconcentrado, dotado de personalidad jurídica y patrimonio propio, y que se relaciona con el Presidente de la República por intermedio del Ministerio de Educación.

Esta institución es parte del Sistema Nacional de Aseguramiento de la Calidad, compuesto también por:

  • Ministerio de Educación: Órgano rector y coordinador del sistema, responsable de la política educacional. Define los estándares de desempeño y las bases curriculares.
  • Consejo Nacional de Educación: Aprueba los estándares de aprendizaje, planes y programas de estudio y bases curriculares.
  • Agencia de la Calidad: Evalúa, orienta e informa al sistema educativo y a la comunidad sobre los logros de aprendizaje de los estudiantes y el desempeño de los establecimientos respecto a los indicadores de calidad educativa.

Estructura interna

Internamente, la Superintendencia de Educación está compuesta por cuatro divisiones y por la Intendencia de Educación Parvularia, cuyas funciones son:

  • División de Comunicaciones y Denuncias: Es la responsable de atender consultas, investigar y resolver las denuncias de las comunidades educativas respecto de incumplimientos a la normativa educacional. Define protocolos y estándares de atención para la comunidad escolar en las oficinas de atención de todo el país y apoya a los establecimientos en materias de convivencia escolar, a través de capacitaciones u otras actividades de difusión. Además, elabora los instrumentos necesarios para informar a las comunidades escolares de sus deberes y derechos en el ámbito escolar.
  • División de Fiscalización: Planifica, controla y dirige las actividades de fiscalización a los establecimientos educacionales, el cumplimiento normativo educacional y el uso de recursos de los establecimientos educacionales que reciben aporte estatal. Fiscaliza que los establecimientos educacionales y sus sostenedores reconocidos oficialmente cumplan con la normativa educacional, así como la rendición de la cuenta pública del uso de todos los recursos, públicos y privados. Igualmente, investiga denuncias que los distintos miembros de la comunidad escolar presenten y fiscaliza el cumplimiento de los requisitos exigidos para mantener el reconocimiento oficial del Estado como establecimiento educacional. Además, es la encargada de capacitar a los sostenedores con el fin de realizar una adecuada rendición de cuenta pública del uso de los recursos.
  • División de Fiscalía: Otorga asesoría jurídica al Superintendente y a las demás divisiones, departamentos y unidades de la institución y es el encargado de supervisar el control de legalidad de los actos administrativos de la Superintendencia. Asume la defensa judicial de las actuaciones de la Superintendencia ante los Tribunales de Justicia e Intervenir en todos aquellos asuntos de carácter judicial en que sean comprometidos los intereses de la institución y elabora las instrucciones de carácter general que le corresponda dictar a la Superintendencia, así como los informes en derecho en asuntos asociados a la elaboración de normas, a la interpretación normativa y en todo asunto relacionado con la institución.
  • División de Administración General: Planifica estratégicamente las acciones y objetivos de la División de Administración General, en conjunto con los encargados y/o jefaturas de departamento, estableciendo políticas, normas y procedimientos para un óptimo flujo de trabajo, e integrando a la planificación la proyección de nuevos requerimientos y servicios. Decide, recomienda e implementa estrategias, políticas y procedimientos relativos a la efectiva puesta en marcha de los procesos de Administración y Finanzas, Recursos Humanos y Tecnologías de la Información y Comunicación, así como planifica el presupuesto anual de la Superintendencia y controlar su ejecución. Junto a ello, controla la ejecución presupuestaria, de acuerdo con los recursos asignados a la Superintendencia y vigilar su adecuado uso, a través de la implementación de normativas y procedimientos para asegurar el control y manejo de ellos.
  • Intendencia de Educación Parvularia: Elabora y propone los criterios técnicos, de acuerdo con la alta especialidad del nivel, que orienten la función fiscalizadora de la Superintendencia respecto de los establecimientos que la imparten. Proponer al Superintendente la interpretación administrativa de la normativa educacional aplicable a los establecimientos que imparten Educación Parvularia e instrucciones de general aplicación al sector sujeto a su competencia. Además, elabora índices, estadísticas y estudios relativos al sistema del primer nivel educativo.