Participación ciudadana

Consejo de la Sociedad Civil 

El Consejo de la Sociedad Civil de la Superintendencia de Educación es una instancia de carácter consultivo y autónomo, representativa y pluralista, integrada por asociaciones sin fines de lucro, que está destinada a acompañar los procesos de toma de decisiones del organismo en todos los aspectos relacionados con sus políticas, planes, programas y acciones.

Su creación está establecida en el artículo N° 74, de la Ley N° 20.500, que señala que todos los órganos de la Administración del Estado deberán establecer estos consejos.

En virtud de lo anterior, las postulaciones se realizaron  hasta el viernes 29 de julio de 2016 y  el 18 de octubre del mismo año, se seleccionaron, a través de un sorteo, a las organizaciones que manifestaron su interés en integrar el Consejo de la Sociedad Civil y a los consejeros para los próximos dos años escolares.

Correo electrónico consejosociedadcivil@supereduc.cl.

 

  • Son instancias de participación ciudadana, de carácter consultivo, que buscan profundizar y fortalecer la relación entre la sociedad civil organizada y los órganos del Estado; participar en los procesos de consulta asociados a la toma de decisiones y seguimiento de las políticas públicas.
  • Están conformados de manera diversa, representativa y pluralista, por integrantes de asociaciones sin fines de lucro, que tengan relación con la competencia del órgano respectivo, en este caso, de la Superintendencia de Educación (Artículo N° 74, Ley N° 20.500).
  • El Consejo tendrá las siguientes atribuciones:
    • Emitir opinión sobre el diseño, ejecución y evaluación de las políticas, planes, programas y acciones de la Superintendencia de Educación, en que sea requerida su opinión.
    • Efectuar consultas, sugerencias, observaciones o propuestas sobre las materias abordadas por el Consejo.

El Consejo estará compuesto por 15 miembros:

  • Un funcionario de la Superintendencia, que será el Director Ejecutivo del Consejo (designado por el Superintendente de Educación, mediante resolución).
  • Un funcionario de la Superintendencia, que será su Secretario (designado por el Superintendente de Educación, mediante resolución).
  • Un representante de una asociación de sostenedores de establecimientos municipales.
  • Un representante de una asociación de sostenedores de establecimientos particulares subvencionados.
  • Un representante de una asociación de sostenedores de establecimientos particulares pagados.
  • Un representante de una asociación de sostenedores de jardines infantiles.
  • Un representante de una asociación de padres y apoderados.
  • Un representante de una asociación de profesores.
  • Un representante de una asociación de asistentes de la educación.
  • Un representante de una asociación de educadoras de párvulos.
  • Un representante de una asociación de estudiantes de educación media.
  • Cuatro representantes de otras asociaciones sin fines de lucro, que no sean las señaladas anteriormente, que estén relacionadas con el tema de educación y que manifiesten interés en participar.
  • Las asociaciones u organizaciones interesadas en formar parte del Consejo, deberán completar el siguiente formulario y enviarlo a consejosociedadcivil@supereduc.cl.
  • Además deberán adjuntar:
    • Certificado de vigencia del Registro Nacional de Personas Jurídicas sin Fines de Lucro del Registro Civil e Identificación.
    • Certificado de composición de los órganos de dirección y administración que otorga el Registro Civil, con un máximo de un mes de antigüedad.
    • Aquellas instituciones que no cuenten con personalidad jurídica podrán postular acreditando debidamente su organización y representatividad.

La elección de las asociaciones que manifiesten interés en integrar el Consejo se realizará mediante sorteo:

  • La Superintendencia de Educación publicará en este página web la fecha y el lugar en que se realizará dicha elección.
  • Todas las personas que hubieran manifestado su interés en integrar el Consejo, según el procedimiento indicado, podrán asistir al sorteo.
  • El resultado será notificado a los postulantes vía correo electrónico o carta certificada.
  • La nómina de las organizaciones que integrarán el Consejo será publicada en este sitio web.
  • Las instituciones seleccionadas tendrán que manifestar la aceptación del cargo formalmente y designar a un representante, mediante documento dirigido al Secretario del Consejo, firmado por la persona que figura en el certificado respectivo como presidente, secretario o administrador dentro del plazo de 30 días hábiles.
  • En caso que alguna de las instituciones seleccionadas no cumpla con este trámite, dentro de los 5 días hábiles siguientes, el Secretario citará a un nuevo sorteo el que se realizará dentro del plazo de 15 días hábiles, contados desde la fecha de citación, con la participación de los inscritos no seleccionados, si los hubiere.
  • El Consejo sesionará de forma ordinaria, con una periodicidad trimestral.
  • Podrá reunirse además, de manera extraordinaria, por un máximo de cuatro veces en cada año, previa solicitud del Director Ejecutivo del Consejo.
  • A las sesiones podrán ser invitados hasta un número máximo de dos personas, si así lo acuerda la mayoría absoluta de los consejeros.
  • Los invitados participarán en las sesiones solo con derecho a voz.
  • De cada sesión, para el registro de los acuerdos, el Secretario del Consejo levantará un acta en que dejará constancia, a lo menos, de los siguientes antecedentes:
    • Día, fecha y lugar de la celebración; breve descripción de las materias que fueron tratadas; síntesis de las intervenciones efectuadas durante la sesión respectiva; acuerdos obtenidos, que contengan las opiniones, consultas, sugerencias, observaciones o proposiciones que correspondan, con indicación del nombre de los consejeros que las aprobaron y de los que no lo hicieron.
  • Respecto del quórum para sesionar, se requerirá que a lo menos la mitad de los consejeros se encuentren presentes para que la instancia pueda sesionar válidamente.
  • El financiamiento por el costo de traslado y estadía de los consejeros que provengan de regiones distintas a la Región Metropolitana, estará sujeto a disponibilidad presupuestaria.
  • El Consejo sesionará en las oficinas de la Dirección Nacional de la Superintendencia de Educación.
  • La totalidad de los consejeros miembros se renovará cada 2 años, a través del mismo procedimiento señalado en el proceso de integración, con excepción del Director y Secretario, quienes, permanecerán en sus cargos en tanto hayan cumplido con las labores asignadas y cuenten con la confianza del Superintendente de Educación.
  • Un mes antes del término del periodo de ejercicio de los consejeros, el Secretario convocará a elección de consejeros, mediante una publicación en la página web institucional, fijando un plazo determinado para la inscripción de las organizaciones que manifiesten su interés en participar en el Consejo. En caso de no presentarse suficientes candidatos para integrar el Consejo de la Sociedad Civil, se procederá a una nueva convocatoria.
  • Las instituciones miembros, durante el periodo de participación, solo por una vez podrán reemplazar a la persona designada como representante, informando el nombre del nuevo integrante, con las formalidades señaladas en el artículo 4° de la Resolución Exenta N°878, de fecha 27 de agosto de 2014, de la Superintendencia de Educación, sobre designación de integrantes.
  • Los consejeros cesarán en su cargo por las siguientes causales:
    • Expiración del plazo por el que fueron nombrados.
    • Renuncia.
    • La pérdida de la calidad de integrante de la institución a la cual representan.
    • Grave incumplimiento de sus funciones como consejero, calificada por la mayoría absoluta de los consejeros.
    • Enfermedad u otro impedimento grave, que le impida ejercer sus funciones como consejero, calificado por la mayoría absoluta de los consejeros.
  • En estos casos, si la vacancia se produce faltando una o más sesiones ordinarias para la expiración del plazo, se procederá a efectuar un nuevo sorteo entre las personas que hubieren manifestado su interés en integrar el Consejo en el proceso en que resultó seleccionado el consejero cuyo cargo cesa. Dicho sorteo deberá efectuarse en la forma señalada en el artículo 4° de la Resolución Exenta N° 0878, de fecha 27 de agosto de 2014, de la Superintendencia de Educación.
  • Ley N° 20.500, de 2011, sobre asociaciones y participación ciudadana en la gestión pública que modifica la Ley N°18.575, Orgánica Constitucional de Bases Generales de la Administración del Estado, incorporando un Título IV, sobre participación ciudadana en la gestión pública.
  • Resolución Exenta N° 140, de 2014, de la Superintendencia de Educación, que “Aprueba Norma General de Participación Ciudadana”, la composición del Consejo de la Sociedad Civil, así como su funcionamiento y facultades.
  • Resolución Exenta N° 0878, de 2014, que establece la composición, funcionamiento y facultades del Consejo de la Sociedad Civil de la Superintendencia de Educación.
  • Resolución Exenta N° 0269 de 2016, que nombra el cargo de Director Ejecutivo y de Secretario del Consejo de la Sociedad Civil de la Superintendencia de Educación.
  • Resolución Exenta N° 775, de 2016, de la Superintendencia de Educación, que establece la composición, funcionamiento y facultades del Consejo de la Sociedad Civil de la Superintendencia de Educación.
  • Resolución Exenta N°0464, de 2017 que designa a los integrantes a los integrantes del Consejo de la Sociedad Civil de la Superintendencia de conformidad a lo dispuesto en el artículo 4° de la Resolución de Educación.

II. Postulaciones al Registro del Consejo de la Sociedad Civil