Carta de Compromisos

  • La Carta de Compromisos es un instrumento que permite conocer, ejercer y reclamar los derechos de las personas frente a los servicios del Estado. En este documento se establecen los derechos ante la Superintendencia de Educación y los deberes de nuestros usuarios.
  • La función de la Superintendencia es fiscalizar el cumplimiento de la normativa educacional y la legalidad del uso de los recursos de los establecimientos subvencionados atender denuncias y reclamos formulados por los miembros de la comunidad educativa u otros directamente interesados; sancionar a los establecimientos que incurran en infracciones a la normativa educacional y proporcionar información, en el ámbito de su competencia, a la comunidad escolar.
  • Ser garante de la educación en Chile respecto al cumplimiento de la normativa, realizando las acciones preventivas y oportunas -de fiscalización, orientación y atención ciudadana-, que se requieren para resguardar los derechos y deberes de los distintos actores de la Comunidad Escolar.
  • Contribuir de forma activa en la articulación y complementariedad con las otras entidades del Sistema Nacional de Aseguramiento d ela Calidad, así como los demás actores relacionados al adecuado funcionamiento de los establecimientos.
  • Atender y dar respuesta de manera oportuna a quienes requieren de los servicios de la Superintendencia de Educación Escolar.
  • Recibir un trato igualitario y respetuoso.
  • Ser informado del ámbito de acción de la institución.
  • Hacer consultas, sugerencias, reclamos, denuncias y solicitudes de acceso a la información pública (según Ley Nº 20.285, de Transparencia).
  • Conocer los procedimientos previamente establecidos y el estado en que se encuentra su consulta, sugerencia, reclamo, denuncia o solicitud de acceso a la nformación pública.
  • Conocer la identidad del o la funcionario/a responsable de la atención.
  • Recibir una respuesta en términos claros y sencillos, dentro de los plazos de tramitación señalados expresamente en las leyes correspondientes.
  • Exigir confidencialidad respecto de datos sensibles conforme la Ley Nº 19.628 sobre Protección de la Vida Privada.
  • Ser informado que conforme a lo dispuesto en la Ley Nº 19.880 de Bases de Procedimientos Administrativos no existe la reserva de identidad de los denunciantes respecto de los denunciados.
  • A obtener copia autorizada de los documentos que rolan en el expediente, la devolución de los originales y acceder a los actos administrativos y sus documentos, en los términos previstos en la ley.
  • Informarse sobre el ámbito de acción de la institución.
  • Expresarse en términos respetuosos, otorgando un trato digno a los funcionarios de la institución.
  • Respetar los procedimientos y plazos establecidos, así como la normativa legal vigente.
  • Entregar todos los antecedentes personales que permitan su identificación de manera veraz.
  • Aportar la documentación o antecedentes necesarios para la gestión de su solicitud.
  • Realizar denuncias o peticiones concretas y fidedignas.

Fiscalización: Derechos y Deberes

A todos los establecimientos educacionales fiscalizados por la Superintendencia de Educación le asisten los siguientes derechos y deberes:

  • Derecho a exigir la credencial del fiscalizador de la Superintendencia de Educación y el derecho a consultar a la SIEE en caso de duda respecto de la identificación exhibida.
  • Derecho a un trato respetuoso.
  • Derecho a ser informado sobre los objetivos y materias a fiscalizar, en una reunión de inicio de visita.
  • Derecho a que no sean alteradas innecesariamente las labores habituales del establecimiento educacional.
  • Derecho a ser escuchado.
  • Derecho a ser orientado en temas referentes a la normativa educacional.
  • Derecho a exigir la realización de una reunión de término de fiscalización con el director o sostenedor, indicándole el resultado de la misma.
  • Derecho a ser notificado debidamente de las infracciones encontradas y de los procedimientos a seguir.
  • Derecho a adjuntar información y hacer observaciones en el acta de fiscalización respecto a los temas tratados en la visita.
  • Derecho a realizar una denuncia formal ante la autoridad regional de la SIEE, por alguna acción que contravenga los cánones de respeto y probidad.
  • Deber de permitir el ingreso del fiscalizador al establecimiento y no obstaculizarlo.
  • Deber de preguntar qué se está fiscalizando.
  • Deber de designar a alguien que guíe la visita.
  • Deber de facilitar y no obstruir el acceso del fiscalizador a las distintas dependencias del establecimiento.
  • Deber de exhibir oportunamente toda la documentación: libros de clases, reglamentos, información laboral, previsional, de salud y contable, entre otras, requerida por el fiscalizador.
  • Deber de responder las consultas relativas a la materia fiscalizada.
  • Deber de facilitar una fiscalización expedita.
  • Deber de otorgar un trato respetuoso al fiscalizador.
  • Deber de facilitar el acceso del fiscalizador a tomar contacto con distintos integrantes de la comunidad educativa, garantizándole la reserva de esas conversaciones.
  • Deber de cumplir oportunamente con la firma del acta de fiscalización.