Intendencia de Educación Parvularia

La Intendencia de Educación Parvularia se crea el año 2016 - como una instancia técnica de alta especialidad en el nivel educativo, inserta en la Superintendencia de Educación - que por ley orienta, propone y colabora en la definición de los criterios técnicos que guían la función fiscalizadora de la Superintendencia de Educación y de instrucciones de general aplicación en el sector, así como en la interpretación administrativa y jurídica del marco normativo aplicable en la promoción, resguardo de derechos y fiscalización de todos los establecimientos de educación parvularia que requieren Reconocimiento Oficial y/o Autorización de Funcionamiento.

Sobre la Intendencia Parvularia

¿Qué es la Intendencia Parvularia?

Corresponde a la Intendencia de Educación Parvularia:
  1. Elaborar y proponer los criterios técnicos, de acuerdo con la alta especialidad del nivel de educación parvularia, que orienten la función fiscalizadora de la Superintendencia respecto de los establecimientos que la imparten.
  2. Proponer al Superintendente la interpretación administrativa de la normativa educacional aplicable a los establecimientos que imparten educación parvularia.
  3. Proponer al Superintendente instrucciones de general aplicación al sector sujeto a su competencia.
  4. Elaborar índices, estadísticas y estudios relativos al sistema de educación parvularia.
  5. Las demás que le encomienden las leyes o reglamentos.
Contribuir al aseguramiento de la calidad y al ejercicio del derecho a la Educación Parvularia, a través de la elaboración de los criterios técnicos que permiten orientar el ejercicio de las atribuciones de fiscalización sobre el cumplimiento de la normativa, rendición de cuentas, gestión de atención ciudadana y provisión de información - con un sentido de eficiencia, eficacia, transparencia y participación - propios de la Superintendencia de Educación, sobre los establecimientos de Educación Parvularia del país.
Los principios para la acción de la Intendencia de Educación Parvularia, son:
  • Accionar basado en el enfoque de derechos, facilitante del bienestar integral de niños y niñas, que asisten a establecimientos de Educación Parvularia del país.
  • Consideración esencial de la especialización de la Educación Parvularia, en el diseño, ejecución y evaluación permanente de los procesos de fiscalización de los establecimientos del nivel.
  • Proceso de Fiscalización asegurador de  esenciales normativos que definen calidad estructural y de procesos en el nivel de Educación Parvularia.
  • Propensión a la mejora continua como parte fundamental del proceso fiscalizador, para contribuir en la instalación de una cultura de calidad en las comunidades educativas del nivel parvulario.
Consecuentemente, la visión de la Intendencia es ser reconocida como parte de una institucionalidad moderna, proba, justa y profesional, que contribuye a garantizar los derechos de niñas y niños, y condiciones necesarias para que exista calidad, inclusión y equidad en la Educación Parvularia.
  1. Fortalecer, facilitar y promover el conocimiento y ejercicio de los derechos de los niños y niñas y demás integrantes, en los establecimientos de Educación Parvularia, a través de la creación de criterios técnicos.
  2. Promover en los establecimientos de Educación Parvularia, la instalación de capacidades y prácticas de gestión que permitan el cumplimiento de la normativa educacional, con el propósito de contribuir a la calidad educativa, en el marco del Sistema de Aseguramiento de la Calidad de la Educación.
  3. Colaborar en el resguardo del cumplimiento de la normativa educacional vigente en los establecimientos del nivel de Educación Parvularia, además del uso de los recursos que éstos reciben, con la aportación y actualización de criterios y procedimientos que orienten una adecuada y oportuna gestión de atención ciudadana, fiscalización e instrucción de los respectivos procesos administrativos.
El foco de la Intendencia de Educación Parvularia está puesto en el bienestar integral de niños y niñas - sujetos de derechos - que asisten a establecimientos de Educación Parvularia del país, a través de asegurar el cumplimiento de los elementos normativos esenciales que propenden a la mejora continua de los ambientes de aprendizaje.

Porque una Educación de Calidad Comienza en la Primera Infancia

Condiciones para el Aprendizaje Integral