Uso de recursos en servicios de transportes [Dictamen 22 y 42]

La Superintendencia de Educación de acuerdo a su facultad interpretativa de la normativa, y en un rol activo que aporte al fortalecimiento de la calidad educacional, se ha pronunciado en lo referido a la legalidad de imputar gastos de servicios de transporte con cargo a la Subvención Escolar Preferencial (SEP).

Septiembre 2018

¿Qué materias abordan estos dictámenes?

Los dictámenes 22 y 42 de la Superintendencia de Educación, tratan sobre la posibilidad de usar recursos provenientes de la Subvención Escolar Preferencial (SEP) en la adquisición, arriendo de vehículos y/o contratación de servicios de traslado de alumnos.

¿A qué establecimientos van dirigidos estos dictámenes?

A establecimientos municipales, corporaciones municipales y particulares subvencionados, que tengan vigentes los Convenios de Igualdad de Oportunidades y Excelencia Educativa para poder impetrar la SEP.

Estos dictámenes consideran una regla general con sus excepciones.

¿Cuál es la regla general?

NO se pueden efectuar pagos con dineros provenientes de los recursos SEP para las siguiente áreas:

  1. Adquisición y arriendo permanente de vehículos destinados al transporte escolar y los gastos asociados a dicha operación (por ejemplo, bencina, peajes, permiso de circulación, etc.).
  2. Contratación de servicios de transporte con carácter indefinido.

¿Cuáles son las excepciones a la regla?

Se pueden utilizar recursos SEP en materia de transporte escolar y traslado, sólo en los siguientes casos:

  • Compra y arrendamiento de vehículos y servicios de transporte en el período de confianza legítima, que comprende del 21 de mayo de 2011 y hasta la fecha de la rendición de cuentas, correspondientes a recursos del año 2013.
Período de confianza legítima

¿Qué contratos comprende?

  21 de mayo 2011 hasta la fecha de rendición de cuentas, correspondiente a los recursos año 2013   Compra vehículo realizados en el periodo señalado.
  Arrendamiento de vehículo o servicios de transporte, de carácter permanente o indefinido.

Establecimientos municipales: Arrendamiento de vehículo o servicios de transportes, por el monto en el que se celebró contrato de arrendamiento.

 

  • Gastos permanentes del proyecto de traslado de alumnos y docentes de los establecimientos que se encuentran en zonas rurales o de aislamiento geográfico, cuyo sostenedor haya postulado y cumplido con las bases del concurso de apoyo al Transporte Escolar Rural convocado por el MINEDUC.
¿Quiénes pueden aplicar? Monto que pueden imputar a SEP
Establecimientos que se hayan adjudicado el concurso Diferencia no cubierta por el concurso
Establecimientos que habiendo postulado no se hayan adjudicado el concurso Hasta el monto de lo efectivamente utilizado.

 

  • Arrendamiento de vehículo o servicio de transporte durante el año 2018, por establecimientos que perciban subvención de ruralidad o que estén catalogados por el MINEDUC en situación de aislamiento crítico, de acuerdo a lo indicado en la Ley de Presupuesto para el año 2018, glosa presupuestaria del año 2018, partida 9, capítulo 1.
Ley de Presupuesto año 2018 ¿En qué lo pueden utilizar? ¿Quiénes? ¿Cuándo?
Arrendamiento de vehículo Establecimientos con convenio SEP vigente  que perciban subvención de ruralidad o catalogado por Mineduc en situación de aislamiento crítico Año 2018
Arrendamiento de servicio de transporte

 

  • Arriendo de vehículos o contratación de servicios de transporte para una actividad puntual o específica debidamente enmarcada en el Plan de Mejoramiento Educativo (PME) del establecimiento y cuyo fin cumpla el objeto de la Ley SEP.

 

¿Se permite el pago de remuneraciones de choferes con dineros SEP?

Solo cuando se compra o se arrienda permanentemente el vehículo, ya que se entiende que es un gasto asociado. Ejemplo: Se compra un vehículo para transporte anual.

No se puede cancelar la remuneración del chofer en los siguientes casos:

  • Arriendo del servicio de transporte permanente
  • Arriendo del vehículo o del servicio está asociado a contratos eventuales.

¿Qué requisitos debo acreditar para poder rendir estos gastos con imputación a la SEP?

Los requisitos comunes son:

  • Tener convenio SEP vigente.
  • Cumplir condiciones excepcionales.
  • Compra, arriendo o contratación de transporte escolar, que se encuentre contemplado y justificado en el PME.
  • La actividad por la cual se justifica la compra, beneficie principalmente a los alumnos prioritarios, o que al menos se beneficien o participen de la actividad.

 

Sin perjuicio de lo anterior, es importante profundizar en estos conocimientos, revisando los dictámenes 22 y 42 de la Superintendencia de Educación, y en caso de dudas se realice la correspondiente consulta a través de nuestro teléfono de atención Ciudadana 6003600390 o en el siguiente link: https://www.supereduc.cl/consultas/