Declaración del Sostenedor (ex LIE)

¿Qué es la Declaración del Sostenedor?

La Declaración del Sostenedor es un proceso declarativo obligatorio para los sostenedores de establecimientos educacionales, que permite a la Superintendencia mantener actualizados los procesos de fiscalización, capacitación y acompañamiento a sostenedores, además de la oportunidad y mejora de éstos.

Está destinado a declarar información básica de funcionamiento del sostenedor como el gasto en remuneraciones de los directivos; el listado actualizado de miembros del directorio; la nómina de Agencias de Asistencia Técnica Educativa que postularon a licitaciones; el pago íntegro y oportuno de cotizaciones previsionales; entre otros.

Su plataforma está abierta durante todo el año, pero tiene plazo para registrar actualizaciones  anuales lo que ocurre generalmente entre marzo y abril.

Con lo anterior se da cumplimiento a los requerimientos de información contenidos en diversos cuerpos normativos -principalmente en la Ley N° 20.370 (Ley General de Educación) y en el Decreto con Fuerza de Ley N°2 del Ministerio de Educación de 1998 (Ley de Subvenciones)-, entre los que se pueden mencionar los siguientes:

Requerimientos aplicables a todos los sostenedores

• Información de contacto para todos los fines requeridos por la Superintendencia de Educación.
• Caracterización y constitución de las entidades sostenedoras.
• Caracterización y certificaciones de los locales escolares administrados.
• Entrega de información obligatoria a la comunidad escolar.
• Caracterización y gasto de los directivos, miembros, asociados y administradores de la entidad sostenedora.
• Información sobre las Agencias de Asistencia Técnica Educativa que postularon a la licitación requerida para contratar sus servicios.
• Obligaciones transferidas y operaciones con personas relacionadas, en el contexto de la adecuación establecida en el artículo segundo transitorio de la Ley N°20.845.
• Evidencias del pago íntegro y oportuno de las cotizaciones previsionales de todo el personal.

 

¿Para qué sirve la Declaración del Sostenedor?

Esta Declaración permite que la Superintendencia mantenga actualizada la información necesaria para sus procesos de fiscalización y comunicación con los sostenedores, además de ser una herramienta que vela para que estos últimos den cumplimiento a los requerimientos de información exigidos en la normativa.

 

¿Quiénes participan de la Declaración del Sostenedor?

La Declaración del Sostenedor es obligatoria para todos los sostenedores de establecimientos educacionales reconocidos oficialmente por el Estado. Sin embargo, en el presente proceso declarativo sólo participarán aquellos sostenedores que perciben recursos de este último.

 

¿Cuándo se realiza la Declaración del Sostenedor?

La Declaración del Sostenedor, de acuerdo a la información del año 2017, considera una extensión hasta el 3 de abril del 2018. No obstante, se comunicará oportunamente a la comunidad de sostenedores si se abren otros procesos declarativos durante dicho año.

 

¿Cómo se realiza la Declaración del Sostenedor?

Todos los sostenedores de establecimientos educacionales con reconocimiento oficial y que perciban recursos del Estado, están potencialmente obligados a declarar.

Podrán hacerlo aquellos que estén constituidos como entidades sin fines de lucro y/o se hayan adecuado como tales, de acuerdo a lo señalado en el artículo segundo transitorio de la Ley N°20.845.

El ingreso a la Plataforma de Declaración requiere contar con las credenciales de ingreso a la Comunidad Escolar de Mineduc. Estas -RUT de la entidad sostenedora y clave-, son las mismas con las cuales podrá acceder a la Declaración del Sostenedor.

Para realizarla, los sostenedores deben ingresar a la plataforma especialmente habilitada para este proceso (Portal de Transparencia Financiera, PTF), y activar el botón de ingreso a la Declaración. En la primera página, seleccionar el proceso declarativo (Declaración del Sostenedor 2017) en el botón “Abierto”. Luego, se presentará en el sector izquierdo de la aplicación un menú de navegación que permite acceder en forma directa a cada uno de los requerimientos de información que la Superintendencia solicita de acuerdo a lo detallado con anterioridad. Algunos documentos son obligatorios y otros dependerán de si son aplicables al caso en particular.

Asimismo, la Declaración exige que el sostenedor respalde la información mediante archivos que se suben al PTF, para lo cual se han habilitado las funcionalidades respectivas.