Rectificación

¿Qué es la rectificación?
La rectificación es un proceso declarativo de carácter voluntario y fiscalizable, que permite corregir rendiciones de cuenta pasadas, con el objeto de lograr la completitud y exactitud de las mismas.

 

¿Qué normativa rige la rectificación?

La rectificación es regida por el Dictamen N°37 del 10 de noviembre de 2017 y el Dictamen N°50 del 28 de noviembre 2019, de la Superintendencia de Educación

A nivel general, la normativa menciona 3 elementos principales de la rectificación:

  1. Cuentas factibles de rectificar: posibilidad de rectificar cuentas de ingresos y cuentas de gastos.
  2. Modalidades de Rectificación: donde la anualidad a rectificar puede clasificarse en las modalidades Regular, Especial o Extraordinaria, según corresponda.
  3. Acciones de Rectificación: agregar, modificar y reimputar.

 

¿Qué se entiende por cada modalidad de rectificación?

Las modalidades de rectificación se clasifican en virtud de los periodos involucrados:

  • Modalidad Regular:aborda la última anualidad que haya sido disponibilizada por la Superintendencia para el Proceso de Rendición de Cuentas.
  • Modalidad Especial:aborda la rectificación de las 4 anualidades previas a la regular.
  • Modalidad Extraordinaria: aborda la rectificación de las anualidades anteriores a las consideradas por la rectificación especial.

¿Cuáles son las acciones que contempla el Proceso de Rectificación?
El proceso de rectificación contempla 3 acciones:

  • Agregar:Permite añadir documentos o liquidaciones de sueldo que no han sido declaradas en procesos de rendiciones de cuentas anteriores.
  • Reimputar:Permite reimputar o reasignar gastos declarados previamente por variables como: subvención, cuenta, RBD y periodo. Esta acción se divide en: Reimputar Gastos no Aceptados (con motivo de rechazo reimputable) y Reimputar Gastos Declarados (que no hayan sido fiscalizados).
  • Modificar:Permite corregir gastos declarados no fiscalizados existentes en base de datos de la Superintendencia.

 

¿Existen requisitos para poder participar de los procesos rectificatorios?

Cada proceso cuenta con sus requisitos especiales de participación, no obstante, en general el sostenedor deberá contar con saldo disponible en la subvención a rectificar y el RBD que desee rectificar no se encuentre en estado cerrado.

Adicionalmente, aquellos sostenedores que quieran participar de algún periodo asociado a la rectificación en modalidad Extraordinaria o rectificar por segunda vez en la misma acción, subvención y anualidad rectificada previamente, deberán solicitar autorización de manera previa, en virtud de lo indicado en el Dictamen N°50.

 

¿Cómo ha implementado la Superintendencia la rectificación?

La Superintendencia ha implementado las acciones de rectificación de manera gradual, focalizando el trabajo en abordar aquellas cuentas y acciones de rectificación que mayor impacto generan a los sostenedores en su proceso de acreditación de saldos.

 

¿Cuándo se implementará el próximo Proceso de Rectificación?

A partir de diciembre de 2020, la Superintendencia de Educación implementará un nuevo Proceso de Rectificación, en el cual, por primera vez, los sostenedores podrán ejecutar de manera simultánea dos acciones de rectificación: “modificar gastos declarados no fiscalizados” y “agregar gastos no declarados”.

 

Más información en los siguientes enlaces: