Ajustes a Rendiciones Pasadas

Rectificación

La Rectificación es un proceso iniciado el 2018, que permitirá ajustar los ingresos o gastos rendidos en alguna instancia previa; esto es, corregir las Rendiciones de Cuentas ya finalizadas que se en encuentren incompletas o incorrectas.

Su implementación busca dar oportunidades de reparación a las rendiciones declaradas a fin de mejorar la exactitud y completitud de la información. Con ello se quiere reflejar la situación real del uso de las subvenciones respecto del cumplimiento de la normativa que las regula y si estos fondos han sido destinados a las finalidades para los que fueron concedidos.

Su aplicación considera dos procesos:

a) Rectificación Regular: la que se realizará cada año en relación a la última anualidad rendida, en este caso, respecto de los recursos transferidos durante el año 2017.

b) Rectificación Especial: referida a ajustes de  rendiciones de anualidades anteriores a la última declarada. Esto es, aquellas de los años 2013 a 2017 (uso de recursos 2012-2016), y excepcionalmente abarcar las de los años 2009 al 2012. Este proceso podrá ser solicitado por el sostenedor en una sola  oportunidad por cada una de las acciones permitidas.

En este proceso pueden participar los sostenedores que hayan realizado rendiciones de cuentas pasadas y se encuentren habilitados a la fecha de la rectificación.

El proceso se lleva a cabo en un sistema similar al de Rendición de Cuentas, pero configurado especialmente para estos fines.

 

Ley 21.006

Esta ley contempla el régimen especial de renovación, que permite a aquellos sostenedores que no pueden renovar su convenio SEP (Subvención Escolar Preferencial) por haber incumplido alguno de los requisitos para ello, acceder a estos recursos en forma excepcional y con nuevas exigencias.

El proceso funciona a través de un requerimiento formal a la Subsecretaría de Educación, entidad que puede autorizar un plazo extraordinario para realizar la rendición de cuentas ante la Superintendencia, o bien la renovación del convenio bajo este régimen especial.

Para más información ir a:
Rendición de cuentas 
Registro de Cuentas Bancarias