Familia

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Preguntas frecuentes de familia

Admisión

La etapa de postulación se realizará directamente en los establecimientos de preferencia de los padres, madres o apoderados a través de un registro que pondrá a disposición del público el Ministerio de Educación, o también por internet mediante la página que se habilitará para estos efectos.
Aquellos establecimientos educacionales que cumplan con características históricas, de rendimiento académico destacado dentro de su región, que sean gratuitos, que presenten una demanda considerablemente mayor a sus vacantes y que hayan establecido procedimientos de selección académica a la fecha de publicación de la ley de inclusión (año 2015), iniciarán sus procesos de admisión, de acuerdo a la gradualidad territorial definida para la entrada en vigencia del nuevo proceso de admisión y podrán admitir a sus estudiantes realizando pruebas de admisión de acuerdo a los siguientes porcentajes:
  • El primer año para el 85% de sus cupos.
  • El segundo año para el 70% de los cupos.
  • El tercer año para el 50% de los cupos.
  • El cuarto año para el 30% de los cupos.
  • El quinto año no se podrán realizar pruebas de admisión.
Lo señalado anteriormente, no podrá aplicarse hasta sexto año de educación básica inclusive.
Los procesos de admisión de alumnos y alumnas deberán ser objetivos y transparentes, publicados en medios electrónicos, en folletos o murales públicos.
El nuevo proceso de admisión de los estudiantes se aplicará a aquellos establecimientos que reciben subvención o aportes del Estado
No. Los procesos de admisión de alumnos deben ser objetivos y transparentes, asegurando el respeto a la dignidad de los alumnos, alumnas y sus familias, de conformidad con las garantías establecidas en la Constitución y en los tratados suscritos y ratificados por Chile.
Finalizado el procedimiento aleatorio el Ministerio de Educación enviará a los establecimientos sus listas de admisión finales para efectos que éstos comuniquen a los padres, madres y apoderados de la aceptación de los postulantes. En dicha comunicación se establecerá el plazo que tienen para manifestar su aceptación y matricular a los postulantes.

Mediación

  • Consiste en que un tercero, de carácter imparcial y ajeno al conflicto, ayuda a que las partes en conflicto lleguen a un acuerdo sin establecer sanciones ni culpables, sino buscando restablecer la relación y la reparación cuando sea necesario.
  • El sentido de la Mediación es que todos los involucrados puedan generar aprendizajes y experiencias y se comprometan con su propio proceso de formación como ser humano. El Mediador no impone soluciones, su tarea está orientada a generar condiciones para que se dé un diálogo entre las partes que se oriente al acuerdo.

Principios de la Mediación

  • Principio de Voluntariedad: El reclamado puede aceptar o no ser parte de un proceso de mediación. Asimismo cualquiera de las partes podrá, en todo momento, expresar su voluntad de no perseverar en el procedimiento, el que se dará por terminado, dejándose constancia en acta de dicha circunstancia, la que deberá ser firmada por las partes y el mediador.
  • Principio de Igualdad: Para que pueda ser aplicado este procedimiento, las partes deberán encontrarse en igualdad de condiciones para adoptar acuerdos.
  • Principio de Celeridad: El procedimiento de mediación se impulsará de oficio en todos sus trámites. El mediador y los funcionarios públicos que de cualquier modo intervengan en él, deberán actuar por propia iniciativa, salvo respecto de las actuaciones que correspondan a las partes.
  • Principio de Confidencialidad: El mediador deberá guardar reserva de todo lo escuchado o visto durante el proceso de mediación y estará amparado por el secreto profesional.
  • Principio de Imparcialidad: El mediador debe actuar con objetividad, cuidando de no favorecer o privilegiar a una parte en perjuicio de la otra.
  • Principio de Probidad: Consiste en observar una conducta intachable y desarrollar un desempeño honesto y leal de la función de Mediador.
  • Gratuita: no tiene costo para los participantes
  • Voluntaria: no hay obligación para ninguna de las partes.
  • Expedita: es un proceso rápido que se ajusta a la disponibilidad de todos.
  • Imparcial: el mediador no favorece o privilegia a una parte en perjuicio de otra.
  • Eficaz: se enfoca en las necesidades del estudiante.
  • Las Mediaciones no tendrán costo para las partes.
  • Existen tres formas, para que la madre, padre o apoderado puedan presentar una solicitud de Mediación (reclamo), que son las siguientes:
    • 1.- En las Oficinas Regionales de Atención de Denuncias, cuyas direcciones aparecen en esta página web.
    • 2.- Vía web ingresando a este link.
    • 3.- Vía telefónica llamando al +56 232431000.
A través de estas 3 vías de ingreso el requerimiento será derivado al Encargado Regional, quien gestionará el caso de mediación.
  • Ambas partes (apoderado y establecimiento) deben aceptar voluntariamente la Mediación para que se lleve a cabo.
  • Una vez aceptado el proceso se realizarán las sesiones de Mediación, las cuales estarán guiadas por un Mediador especialmente capacitado para llegar a un acuerdo a través del diálogo.
  • Si el proceso se realiza satisfactoriamente, las partes podrán llegar a un acuerdo que reestablezca la relación.
  • Si no hubiera acuerdo, se explicitará en un acta de cierre de Mediación

Infraestructura

Todos los espacios escolares, excluidos servicios higiénicos y patios, deben cumplir con una temperatura mínima, las que deberán lograrse- idealmente- mediante estrategias pasivas, o en su defecto con sistemas de refrigeración y/o calefacción, con ductos de evacuación de gases al exterior y provisto de elementos de protección contra las quemaduras. Las temperaturas son: Educación Parvularia: la temperatura mínima exigible es de 15°C, desde Buin (RM) hasta Región de Magallanes. Hacia el norte de la zona señalada, la ley exige mantener esta temperatura sólo a establecimientos de párvulos que se encuentren en zona andina, es decir 3.000 mt de altura. Educación Básica y media: la temperatura mínima exigible es de 12°C, desde Chillán (Región de Bío-Bío) hasta Región de Magallanes. Hacia el norte la ley exige sólo a las que se encuentren en zona andina, es decir 3.000 mt de altura.
Los establecimientos de dos o más pisos deben contar con escaleras, las cuales deberán tener siempre un recubrimiento de material antideslizante, teniendo pasamanos a ambos lados...
Las escuelas y liceos deben elaborar un plan Integral de seguridad Escolar (PISE), el cual debe estar contenido en el Reglamento Interno, y debe contener actividades de prevención de riesgos de acuerdo a los peligros existentes en la realidad específica de cada establecimiento. En apoyo al fortalecimiento de las medidas de seguridad en general todos los colegios deben contar con señalética visible, salidas de emergencia en buen estado y claramente identificadas, extintores cargados, botiquín, enfermería o primeros auxilios.
El patio es un espacio común de esparcimiento, donde los estudiantes pueden desarrollar sus actividades en forma segura, por ello no deben existir elementos que representen situaciones de riesgo para la comunidad escolar, como por ejemplo: pozos, desniveles, escombros, acumulación de agua, entre otros.
En los camarines de los establecimientos se ubican las duchas, y debe contar con el espacio suficiente para ser destinado a vestidor, disponiendo en ese lugar de percheros y/o casilleros guardarropas. Además las duchas deben estar completas y en buen estado de funcionamientos. Deben ser suficientes para atender la matrícula del establecimiento se deben mantener higienizados y sanitizados, logrando siempre las condiciones de higiene y salubridad.
Las escuelas y liceos deben contar con un protocolo de actuación específico para casos de accidentes, el cual debe considerar a lo menos: - Oportunidad en que el Directo(a) del establecimiento levantará el acta del seguro escolar. - La identificación del centro asistencial más cercano y redes de atención en general. - La identificación de los estudiantes que cuenten con seguro privado de atención. - La identificación del o los responsables de trasladar al estudiante al centro asistencial si fuere necesario. - La identificación del encargado de comunicar a los padres o apoderados la ocurrencia del accidente, para lo cual deberá mantener un registro actualizado de datos de contacto. - Es fundamental que dicho protocolo sea aplicado tal como lo indica su estructura, con la finalidad de evitar decisiones equívocas, según sea la gravedad del accidente.
Los establecimientos deben tener la estructura de los pisos, muros, cielos y la techumbre en buen estado, de modo que cumplan con el objeto de su diseño y construcción, no presenten riesgos y garanticen la seguridad de todos los integrantes de la comunidad escolar. El cumplimiento de estas exigencias permite a los estudiantes desarrollar sus actividades escolares en un ambiente óptimo para enfrentar las adversidades del tiempo.

Uniformes y Útiles escolares

El uniforme de Educación Física es regulado según lo establecido en el reglamento interno de convivencia, sin embargo, no se puede prohibir el ingreso a clases por falta total o parcial de este tipo de vestimenta. Los alumnos y alumnas que por situaciones especiales no puedan contar con el uniforme establecido en el Reglamento Interno podrán ser autorizados por el director o directora del establecimiento a no usar obligatoriamente mientras regularizan la situación, de acuerdo a lo establecido en el artículo 2 del Decreto N°215/2009.
Sí. Cada establecimiento, junto a su comunidad educativa, puede establecer el uso obligatorio del uniforme y regular la presentación personal de los estudiantes en sus Reglamentos Internos en coherencia con su Proyecto Educativo. Las familias deben conocer y adherirse al Proyecto Educativo del establecimiento que han elegido para sus hijos y respetar lo estipulado en el Reglamento Interno. Sin embargo, estas disposiciones nunca podrán implicar una discriminación arbitraria que pudiera afectar la dignidad de los estudiantes o excluirlos de las actividades escolares por no cumplir con las exigencias establecidas para la presentación personal.
El monto de las cuotas del Centro de Padres debe ser aprobado por el Consejo de Delegados de Curso. En los establecimientos subvencionados (municipales y particulares) su pago es voluntario y su valor no puede exceder a 0,5 UTM anuales, y puede ser pactado en hasta diez cuotas iguales y sucesivas
. Si bien los establecimientos no pueden excluir de clases a los estudiantes por aspectos de vinculados a la presentación personal o al uso del uniforme, podrán establecer otro tipo de medidas que estimen pertinentes. El cumplimiento de las normas en general y las de presentación personal, en particular, requieren de un real compromiso de las familias y estudiantes. Por lo tanto, las medidas disciplinarias que tome el colegio deben considerar el diálogo, la reflexión y la argumentación para que se entienda el sentido que tiene la norma para el proceso educativo.
Si. La normativa educacional establece que los colegios pueden definir como obligatorio el uso de uniforme escolar, considerando los siguientes aspectos:
  • Las normas sobre su uso deben estar señaladas en el Reglamento interno y acordadas con toda la comunidad educativa.
  • Se pueden comprar en el lugar que más se ajuste al presupuesto familiar.
  • No es obligación adquirirlos en una tienda o proveedor específico.
  • No se pueden exigir marcas.
  • Si el estudiante no puede adquirir o usar el uniforme, el director (a) tiene la facultad de eximirlo temporalmente.
  • Si un estudiante no cuenta con uniforme escolar no puede ser excluido de las actividades educativas.
No. El derecho a la educación es un bien superior y no puede ser limitado o condicionado por la falta de alguna prenda del uniforme o la totalidad de él o por la presentación personal de los estudiantes. Si bien el reglamento interno puede regular la apariencia personal y el uso del uniforme, estableciendo medidas para el caso de incumplimiento, ninguna de éstas puede significar la exclusión o marginación del estudiante de sus actividades educativas. En definitiva el establecimiento no podrá devolver a los estudiantes a sus casas y no podrá dejarlo fuera de una determinada clase o actividad (mandarlo a inspectoría, a la biblioteca, etc.).
El establecimiento tiene el deber de comunicar sobre el uso responsable y correcto de los elementos y accesorios deportivos, además de los riesgos que implica una indebida utilización de éstos. Por otra parte, se deben realizar revisiones periódicas del estado de la infraestructura e implementos deportivos para evitar situaciones que impliquen un riesgo para los estudiantes.
 
No. Uno de los objetivos de la Ley de Inclusión es eliminar toda forma de discriminación arbitraria que vulnere el derecho de los estudiantes a acceder, participar y permanecer en su establecimiento educativo, sin embargo, los establecimientos pueden regular la presentación personal y el uso del uniforme en sus Reglamentos Internos, pero en ningún caso pueden establecer medidas que impliquen la exclusión o marginación del estudiante de sus actividades escolares por no contar con el uniforme escolar.
No, las listas de útiles escolares no pueden contener materiales que son de responsabilidad del sostenedor adquirir, tales como: útiles de aseo y artículos de oficina, constituyendo una exigencia indebida su obligatoriedad, lo cual vulnera la normativa educacional.
No, los establecimientos no deben obligar o inducir la compra de determinadas marcas de útiles escolares. Sólo en forma excepcional, cuando existan razones de carácter pedagógico, sanitario o de otro orden debidamente acreditables, los establecimientos podrán recomendar (nunca obligar) determinadas marcas de productos.
No, está prohibido el uso de los adhesivos tóxicos que contengan alguna sustancia nociva, incluida la silicona líquida, en atención a que estos productos ponen en riesgo la salud de los alumnos.
Los docentes y autoridades del establecimiento educacional no pueden limitar el ingreso a clases y la participación en actividades escolares. Tampoco pueden aplicar una medida disciplinaria a un estudiante, por no contar con determinados útiles escolares.
No, en ningún caso se puede prohibir el ingreso a la escuela o excluir de clases a un estudiante por no cumplir con el uniforme escolar. El director del establecimiento siempre tiene la facultad de eximir a los estudiantes que por situaciones especiales no puedan asistir con el uniforme establecido en el reglamento interno.
 
Los establecimientos no pueden condicionar el ingreso o la permanencia de un estudiante por tener un determinado corte o tinturado de pelo, por no cumplir con el uso del uniforme escolar o parte de él, u otros elementos de la presentación personal,. En caso de generarse alguna de estas situaciones, será el Reglamento Interno el que defina el actuar del colegio. Sin embargo dicho actuar nunca podrá implicar la exclusión del estudiante de actividades académicas, dado que constituye una discriminación arbitraria. Sin perjuicio de ello, el establecimiento debe buscar estrategias que permitan dar cumplimiento a su Reglamento Interno conforme al Proyecto Educativo y el interés superior del niño.
No, por ningún motivo el colegio podrá incluir en su reglamento de convivencia escolar medidas disciplinarias a un estudiante referidas a la exclusión total o parcial de la jornada escolar o de una determina clase, por no presentarse con su texto de estudios o por no adquirir el texto complementario. .
No, en ningún caso, el incumplimiento del uso del uniforme escolar podrá ser sancionado con la prohibición de ingresar o permanecer en el establecimiento educacional.
Los padres y apoderados tienen derecho a adquirir uniformes y útiles escolares en cualquier tienda o fábrica, y no pueden ser obligados o inducidos a comprarlos a un proveedor determinado por el establecimiento educacional. La Superintendencia de Educación, acogerá las denuncias que puedan afectar el derecho a la libre elección de los padres y apoderados para ser derivadas a la Fiscalía Nacional Económica, entidad que investigará la denuncia, conforme lo dispone el Decreto Ley N°211 del año 1974 sobre Libre Competencia.
La distribución oportuna e íntegra de los textos escolares, es fiscalizada por la Superintendencia de Educación. La no entrega de estos textos en las condiciones acordadas entre el MINEDUC y el establecimiento puede constituir una infracción a la normativa educacional.
Sí, los establecimientos educacionales subvencionados pueden solicitar textos escolares complementarios a los textos que el Ministerio de Educación entrega de forma gratuita, siempre que ello esté justificado pedagógicamente y se informe oportunamente a los Centros de Padres y Apoderados. Sin embargo, la adquisición de los textos complementarios es voluntaria, debiendo el establecimiento educacional flexibilizar y adecuar la actividad pedagógica que la requiera, de manera que la falta de este material no constituya un obstáculo para el éxito del proceso de enseñanza de los niños, niñas y jóvenes. Asimismo, en ningún caso se puede limitar el acceso y permanencia durante la trayectoria escolar por no contar con estos textos complementarios.
Sí, los establecimientos educacionales subvencionados o con aporte del estado (particulares subvencionados y municipales) deben recibir los textos escolares para docentes y estudiantes luego que el director del establecimiento firma el Acta de Compromiso .Un colegio puede rechazar la entrega de los textos escolares, sin embargo dicha decisión debe estar fundamentada y se debe informar a los centros de padres y apoderados.
Todos los estudiantes y profesores de los establecimientos educacionales subvencionados de Chile tienen derecho a recibir textos de estudio o guía didáctica respectivamente, en forma totalmente gratuita, de acuerdo a su nivel de aprendizaje y materia de enseñanza, transformándose en propietarios de estos. Si el estudiante se cambia de colegio tiene derecho a llevar consigo sus textos escolares.
El Decreto Supremo N°53 del año 2011 del Ministerio de Educación establece los elementos de enseñanza y material didácticos mínimos con que deben contar los establecimientos. Sin embargo, en acuerdo con los apoderados, el colegio o escuela podría solicitar algún material didáctico de apoyo, pero este no puede constituir una obligatoriedad.
Si por razones económicas la familia no puede adquirir los útiles o materiales solicitados, es importante considerar que los niños, niñas, adolescentes y adultos más vulnerables, que pertenecen al primer, segundo y tercer quintil de ingreso, tienen derecho a recibir a través de la JUNAEB, un set de útiles escolares, distribuido directamente en sus establecimientos educacionales durante el primer trimestre del año.
En caso que el uso del uniforme sea obligatorio, los directores de los establecimientos educacionales por razones de excepción y debidamente justificadas por los padres o apoderados, podrán eximir a los estudiantes del uso de total o parcial del uniforme escolar por un periodo de tiempo determinado.