Facultades

   

La Superintendencia de Educación tiene definidas sus facultades a través de la ley del Sistema de Aseguramiento de Calidad, en el marco de contribuir al aseguramiento de la calidad y el ejercicio del derecho a la educación parvularia y escolar:

 

a) Fiscalizar que los sostenedores de establecimientos educacionales reconocidos oficialmente por el Estado se ajusten a las leyes, reglamentos e instrucciones que dicte la Superintendencia, es decir,  “la normativa educacional”.

b) Fiscalizar la legalidad del uso de los recursos por los sostenedores de los establecimientos subvencionados y que reciban aporte estatal y, respecto de los sostenedores de los establecimientos particulares pagados, fiscalizará la referida legalidad sólo en caso de denuncia.

c) Proporcionar información, en el ámbito de su competencia, a las comunidades educativas y otros usuarios e interesados.

d) Atender las denuncias y reclamos de éstos, aplicando las sanciones que en cada caso corresponda .

 

Para el cumplimiento de su objeto o función, la misma Ley SAC dota a la Superintendencia de una serie de otras atribuciones, en su mayoría vinculadas a su potestad fiscalizadora, normativa y sancionadora, sin perjuicio de aquellas afines a su función de informar, de atender denuncias y demás propias de todo servicio.

En este marco normativo, desde el punto de vista institucional, la actual administración de la Superintendencia se ha fijado como misión contribuir al aseguramiento de la calidad y el ejercicio del derecho a la educación parvularia y escolar, mediante la fiscalización del cumplimiento de la normativa; la rendición de cuentas; la gestión de denuncias y la provisión de información con un sentido de eficiencia, eficacia, transparencia y participación.

Igualmente pretende consolidar a esta Superintendencia en su función de garante del derecho a la educación en Chile y generar las condiciones institucionales para que cumpla un rol efectivo en la implementación de la reforma educacional.

 

Por consiguiente, los desafíos nuestro servicio comprenden los siguientes objetivos:

a) Fortalecer, facilitar y promover el conocimiento y ejercicio de los derechos de los distintos miembros de la comunidad escolar y de la ciudadanía, a través de la difusión de contenidos pertinentes, utilizando canales de información efectivos e innovadores.

b) Promover en los establecimientos educacionales la instalación de capacidades y prácticas que permitan el cumplimiento de la normativa educacional, con el propósito de contribuir a la calidad educativa.

c) Resguardar el cumplimiento de la normativa educacional y el uso de los recursos públicos que entrega el Estado a los establecimientos educacionales a través de la gestión de denuncias, la fiscalización y la instrucción de procedimientos administrativos sancionatorios.