Inclusión Social en las Escuelas: Estudio de prácticas pedagógicas inclusivas y proyecciones para enfrentar un escenario sin copago y selección

11/03/2017

El presente informe presenta los resultados finales del proyecto FONIDE 911429 sobre inclusión social en las escuelas realizado por un equipo de investigadoras de la Facultad de Educación de la Universidad Alberto Hurtado.

Este estudio analiza 8 escuelas –casos- en profundidad, usando técnicas cualitativas para conocer los discursos y prácticas que distintos actores escolares vinculan a la inclusión social en el espacio escolar. El contexto político de la investigación se enmarca en la reciente Ley de inclusión, aprobada a inicios del 2015 y cuya entrada en vigencia comenzó en marzo del 2016.

 El informe consta de cuatro apartados. El primero presenta la discusión bibliográfica, la metodología del estudio y una síntesis conceptual que delimita la noción de inclusión social que sirvió de referencia en la investigación.
El segundo es un análisis descriptivo y transversal de todos los casos de estudio a partir de las categorías de análisis propuestas en el marco conceptual. El tercero presenta un análisis crítico y los resultados de la información con sugerencias de mejora a la política educativa. El cuarto apartado es un anexo independiente que contiene los informes de cada caso estudiado.