Panorama de la Educación 2015

11/01/2017

Estructura organizativa

Panorama de la educación 2015: Indicadores de la OCDE ofrece un amplio abanico de indicadores actualizados y comparables que reflejan un consenso profesional sobre el modo de evaluar el actual estado de la educación a escala internacional. Los indicadores aportan información sobre los recursos humanos y económicos invertidos en educación, sobre el funcionamiento y la evolución de los sistemas educativos y de aprendizaje, y sobre el rendimiento de las inversiones en educación. Se organizan por temas y van acompañados de información sobre el contexto de la política educativa y de una interpretación de los datos. Los indicadores se presentan en una estructura organizativa que:
  • distingue entre los actores de los sistemas educativos: los estudiantes y profesores, los marcos de la enseñanza y los entornos del aprendizaje, los proveedores de servicios educativos y el conjunto del sistema educativo;
  • agrupa los indicadores dependiendo de que aborden los resultados educativos desde una perspectiva individual o nacional, desde los instrumentos de la política educativa o las circunstancias que configuran los resultados, o desde los antecedentes o las limitaciones que contextualizan las decisiones de política educativa; y
  • identifica las cuestiones de política educativa a las que hacen referencia los indicadores, distinguiendo tres grandes categorías: la calidad de los resultados y las oportunidades de la educación, la relación entre la equidad y los resultados y las oportunidades de la educación, y la adecuación y eficiencia de la gestión de los recursos