Estudiantes

El quehacer cotidiano de la escuela/liceo, incluye múltiples interacciones entre estudiantes, docentes, directivos y demás miembros de la comunidad educativa; esta interacción constituye una oportunidad de aprendizaje sobre el modo de relacionarnos, en tal sentido, resulta relevante intencionar formativamente la interacción desde la no discriminación

Condiciones para el Aprendizaje

Admisión

Admisión

Aquellos establecimientos educacionales que cumplan con características históricas, de rendimiento académico destacado dentro de su región, que sean gratuitos, que presenten una demanda considerablemente mayor a sus vacantes y que hayan establecido procedimientos de selección académica a la fecha de publicación de la ley de inclusión (año 2015), iniciarán sus procesos de admisión, de acuerdo a la gradualidad territorial definida para la entrada en vigencia del nuevo proceso de admisión y podrán admitir a sus estudiantes realizando pruebas de admisión de acuerdo a los siguientes porcentajes:
  • El primer año para el 85% de sus cupos.
  • El segundo año para el 70% de los cupos.
  • El tercer año para el 50% de los cupos.
  • El cuarto año para el 30% de los cupos.
  • El quinto año no se podrán realizar pruebas de admisión.
Lo señalado anteriormente, no podrá aplicarse hasta sexto año de educación básica inclusive.
El nuevo proceso de admisión no será aplicable a los establecimientos de educación especial diferencial ni a los establecimientos regulares con proyectos de integración escolar, respecto a sus cupos para niños integrados. Dichos establecimientos, respecto a los estudiantes con necesidades educativas especiales, tendrán un procedimiento de admisión determinado por ellos, el cual será desarrollado por cada establecimiento.
El Ministerio de Educación excepcionalmente autorizará para establecer procedimientos especiales de admisión, a partir de 7º año de la educación general básica o el equivalente que determine la ley, a aquellos establecimientos cuyos proyectos educativos tengan por objeto principal desarrollar aptitudes que requieran una especialización temprana, o en casos donde los proyectos educativos sean de especial o alta exigencia académica, siempre y cuando acrediten diversos requisitos contenidos en la normativa educacional.
Finalizado el procedimiento aleatorio el Ministerio de Educación enviará a los establecimientos sus listas de admisión finales para efectos que éstos comuniquen a los padres, madres y apoderados de la aceptación de los postulantes. En dicha comunicación se establecerá el plazo que tienen para manifestar su aceptación y matricular a los postulantes.
Sí. Los padres, madres y apoderados pueden postular a más de un establecimiento, pudiendo hacerlo en cualquiera de los lugares de postulación y deberán manifestar el orden de su preferencia en el registro que pondrá a disposición el Ministerio de Educación. Será condición necesaria para proceder a la postulación la adhesión y compromiso expreso por parte del padre, madre o apoderado al proyecto educativo declarado por el establecimiento y a su reglamento interno.
El nuevo proceso de admisión comprende una etapa de postulación y otra de admisión propiamente tal.
El nuevo proceso de admisión de los estudiantes se aplicará a aquellos establecimientos que reciben subvención o aportes del Estado
No. El nuevo proceso de admisión se implementará de manera gradual en todo el país a contar del año 2016, empezando por la Región de Magallanes y la Antártica Chilena en el menor nivel o curso que tengan los establecimientos de dicha región. El año 2019 todos los escuelas y liceos subvencionados del país tendrán implementado el nuevo sistema de admisión.
Los procesos de admisión de alumnos y alumnas deberán ser objetivos y transparentes, publicados en medios electrónicos, en folletos o murales públicos.
No. Los procesos de admisión de alumnos deben ser objetivos y transparentes, asegurando el respeto a la dignidad de los alumnos, alumnas y sus familias, de conformidad con las garantías establecidas en la Constitución y en los tratados suscritos y ratificados por Chile.

Útiles Escolares

No, está prohibido el uso de los adhesivos tóxicos que contengan alguna sustancia nociva, incluida la silicona líquida, en atención a que estos productos ponen en riesgo la salud de los alumnos.
No, las listas de útiles escolares no pueden contener materiales que son de responsabilidad del sostenedor adquirir, tales como: útiles de aseo y artículos de oficina, constituyendo una exigencia indebida su obligatoriedad, lo cual vulnera la normativa educacional.
No, los establecimientos no deben obligar o inducir la compra de determinadas marcas de útiles escolares. Sólo en forma excepcional, cuando existan razones de carácter pedagógico, sanitario o de otro orden debidamente acreditables, los establecimientos podrán recomendar (nunca obligar) determinadas marcas de productos.

Otros

El uniforme de Educación Física es regulado según lo establecido en el reglamento interno de convivencia, sin embargo, no se puede prohibir el ingreso a clases por falta total o parcial de este tipo de vestimenta. Los alumnos y alumnas que por situaciones especiales no puedan contar con el uniforme establecido en el Reglamento Interno podrán ser autorizados por el director o directora del establecimiento a no usar obligatoriamente mientras regularizan la situación, de acuerdo a lo establecido en el artículo 2 del Decreto N°215/2009.
No, en ningún caso, el incumplimiento del uso del uniforme escolar podrá ser sancionado con la prohibición de ingresar o permanecer en el establecimiento educacional.
En caso que el uso del uniforme sea obligatorio, los directores de los establecimientos educacionales por razones de excepción y debidamente justificadas por los padres o apoderados, podrán eximir a los estudiantes del uso de total o parcial del uniforme escolar por un periodo de tiempo determinado.
Este tipo de situaciones va más allá de la presentación personal. En este caso, es un problema de convivencia escolar, pues el estudiante busca generar conflictos con la comunidad educativa. Si estos mensajes son ofensivos o descalificatorios para la comunidad, podría ser un caso de maltrato o violencia psicológica, por lo cual, el establecimiento podría tomar otras medidas, puesto que dichas situaciones se enmarcan en otro contexto que va más allá de la presentación personal. Lo importante será buscar la resolución del conflicto, con medidas formativas, involucrando a la familia y saber las razones del estudiante, pero no enfocarse en el tema de la polera que es sólo la manifestación de un tema que puede ser más profundo.