Educación Parvularia

La Intendencia de Educación Parvularia se crea el año 2016, como una instancia técnica de alta especialidad en el nivel educativo, inserta en la Superintendencia de Educación, y orientadora del ejercicio de las facultades de ésta respecto de establecimientos del nivel, a la que la ley ha entregado la misión de elaborar y proponer los criterios técnicos que orientan la función fiscalizadora de la Superintendencia respecto de establecimientos de Educación Parvularia, la interpretación administrativa del marco normativo aplicable a estos establecimientos y las instrucciones de general aplicación en el sector.

Conoce a la Intendencia de Educación Parvularia

  • Enfoque de derechos y compromiso con los niños y niñas que asisten a establecimientos de educación parvularia: Enfoque de derechos como base de un actuar comprometido con el bienestar integral de las niñas y niños del nivel, y demás miembros de la comunidad educativa.
  • Especialización técnica en el nivel de educación parvularia: Especialización técnica y amplio conocimiento del nivel, que considera sus particularidades, para el diseño, ejecución y evaluación permanente de los procesos de fiscalización de los establecimientos.
  • Procesos de fiscalización que contribuyen a la mejora de la calidad de la educación en el nivel parvulario: Accionar que contribuye directamente a que los procesos de fiscalización aseguren los esenciales normativos que definen una calidad tanto estructural, como de procesos, para el nivel de educación parvularia.
  • Mejora continua y calidad de la educación: Promoción para la mejora continua en nuestro actuar, especialmente en los procesos de fiscalización en el nivel parvulario y la difusión de la normativa que le aplica, entregando orientaciones y apoyos que sean pertinentes y contextualizados a los distintos escenarios.
  • Elaborar y proponer los criterios técnicos, de acuerdo con la alta especialidad del nivel, que orienten la función fiscalizadora de la Superintendencia respecto de los establecimientos que la imparten.
  • Proponer al Superintendente la interpretación administrativa de la normativa educacional aplicable a los establecimientos que imparten Educación Parvularia.
  • Proponer al Superintendente instrucciones de general aplicación al sector sujeto a su competencia.
  • Elaborar índices, estadísticas y estudios relativos al sistema del primer nivel educativo.
  • Las demás que le encomienden las leyes o reglamentos.
  • Fortalecer el conocimiento y valoración de la normativo que aplica al nivel de educación parvularia: Promoción del conocimiento y valoración de la normativa por parte de las comunidades educativas, favoreciendo el ejercicio de los derechos de los niños y niñas, así como de todos los integrantes de las comunidades educativas y ciudadanía en general.