Superintendencia de Educación emite informe sobre brechas de género presentes en las denuncias recibidas por la institución

Este reporte es el segundo de la serie de “Apuntes SIE” que publicará la Superintendencia, los que tienen por objetivo dar luces sobre diversas temáticas a raíz de las cifras más relevantes relacionadas con la labor de la institución, y de esta forma, generar una línea permanente de informes que sean útiles y puedan ser revisados por diversos públicos, para impulsar la mejora continua del sistema educacional.

“Apuntes SIE N°2” hace un análisis de las brechas de género presentes en las 29.618 denuncias recibidas por la Supereduc entre los años 2017 y 2019 por aquellas temáticas en que es más esperable que el sexo del afectado juegue un rol (por ejemplo, una denuncia por infraestructura insegura probablemente no tiene relación con el sexo), y se suma al primer documento de este tipo emitido por la institución, el cual revisa la evolución de las denuncias entre 2014 y 2019 en diversos aspectos.

Este segundo reporte desagrega las denuncias según sexo de la persona afectada, e identifica situaciones en las que uno de ellos pareciera verse más afectado que el otro dentro del sistema educativo, buscando resaltar a los grupos más vulnerables. De esta forma, se pretende establecer lineamientos que sirvan como base para comprender de mejor forma este fenómeno y su impacto.

“Por medio del análisis de las denuncias que recibe la Superintendencia, desagregadas por sexo, podemos seguir avanzando para abordar las inequidades e incorporar la igualdad y equidad de género en las políticas públicas, planes y organismos del Estado. ‘Apuntes SIE N°2’ pretende ayudar en esta tarea, entregando luces sobre los contextos y temas en los cuales las mujeres y hombres son más afectados”, destacó el superintendente de Educación, Cristián O’Ryan.

Específicamente el informe consta de cuatro secciones donde se analizan las denuncias según las características del establecimiento (nivel educacional y dependencia administrativa) y se observan en mayor profundidad las siguientes temáticas: accidentes escolares, medidas disciplinarias, no renovación o cancelación de matrícula, maltrato a estudiantes, comportamientos de connotación sexual, discriminación, maltrato a docente y/o asistente de la educación y situaciones o vulneración de derechos que afectan a docentes y/o asistentes de la educación.

“Esperamos que estos reportes sean de utilidad para la comunidad y aporten a entender mejor los contextos educativos, con el objetivo de avanzar en nuestra misión de promover la mejora continua de la calidad de la educación de niñas, niños y jóvenes”, dijo el superintendente.