Superintendencia de Educación emite informe sobre conciliaciones y mediaciones

Este reporte es el tercero de la serie de “Apuntes SIE” que publica la Superintendencia de Educación (SIE), los que tienen por objetivo dar luces sobre diversas temáticas a raíz de las cifras más relevantes relacionadas con la labor de la institución, y de esta forma, generar una línea permanente de informes que sean útiles y puedan ser revisados por diversos públicos, para impulsar la mejora continua del sistema educacional.

“Apuntes SIE N°3” busca explicar qué son las conciliaciones y mediaciones y entregar las principales cifras asociadas a las realizadas por la SIE entre los años 2015 y 2019.

Este tercer documento relata el proceso de conciliación/mediación llevado a cabo por la institución o mediadores externos, e indica qué situaciones pueden ser abordadas mediante una conciliación/mediación. En otra sección, proporciona estadísticas descriptivas sobre las solicitudes de mediación y las conciliaciones/mediaciones efectivamente llevadas a cabo. Finalmente, este material concluye, mencionando algunos lineamientos para el futuro.

Es importante señalar que la Superintendencia de Educación ha realizado un esfuerzo por instalar la gestión colaborativa de conflictos como un aspecto central de las relaciones dentro de las comunidades educativas, tanto mediante la realización y coordinación de conciliaciones y mediaciones, como a través de la creación de capacidades dentro de los establecimientos educacionales con seminarios, talleres y capacitaciones.