Retiro voluntario del estudiante: ¿Quién lo puede solicitar?

Actualizada mayo 2022

Las madres, padres y apoderados pueden elegir el establecimiento educacional de sus hijas e hijos y también, retirarlos voluntariamente cuando lo estimen conveniente.

El retiro voluntario es un acto formal a través del cual madre, padre o apoderado manifiestan libremente su decisión de retirar al estudiante de un establecimiento educacional. Este acto debe registrarse formalmente por escrito.

Los motivos más comunes que explican el retiro de un estudiante del establecimiento están relacionados con necesidades de traslado, viaje o enfermedad de algún integrante de la familia.

En este marco, el retiro voluntario siempre es una solicitud realizada por el apoderado del o la estudiante, nunca puede ser solicitada o exigida por otros integrantes del establecimiento educacional, mucho menos obedecer a presiones u hostigamiento para un cambio de ambiente educativo.

No, el retiro voluntario es un acto consciente y libre, que no puede ser coaccionado por una autoridad u otro integrante del establecimiento educativo.

Ningún establecimiento educacional del país podrá retener la documentación académica de un estudiante. La ley establece que los estudiantes son dueños de los logros académicos obtenidos a lo largo del año, es decir, de sus calificaciones.

Cuando los padres, madres o apoderados firman un documento, otorgan consentimiento y valor al escrito, por ello es relevante, que solamente cuando estén de acuerdo con lo señalado en el documento, procedan a la firma de conformidad.

Si el establecimiento realiza la devolución de los documentos, sin solicitarlos previamente, comuníquese para aclarar dicha situación, en caso de recibir una respuesta que sugiera un procedimiento de cancelación de matrícula o expulsión del estudiante, si lo considera pertinente, puede consultar, solicitar mediación o denunciar en la Superintendencia de Educación.

En ningún caso debe firmar el retiro frente a la exigencia de recibir a cambio un informe de personalidad, este informe no es requisito para matricular a un estudiante.

Cualquier situación que se encuadre en acciones que fuercen la voluntad de la madre, el padre o el apoderado para retirar al estudiante, podrían calificarse como posibles infracciones a la normativa educacional, en este caso usted puede consultar, solicitar mediación o denunciar en la Superintendencia de Educación.

Los apoderados que consideran que el proceso de retiro voluntario ha sido irregular o sientan que su pupilo se ha visto afectado por esta medida, pueden intentar aclarar la situación con el Director/a del establecimiento. En caso de no llegar acuerdo, puede consultar, solicitar mediación o denunciar en la Superintendencia de Educación.

No, esta situación podría calificarse como una posible infracción a la normativa educacional y debe ser informada oportunamente a la Superintendencia de Educación.

En casos en que encuentre pertinente consultar, solicitar mediación o realizar denuncia, puede hacerlo a través del Sistema de Atención Ciudadana.