Resguardo de salidas pedagógicas o viajes de estudio

Los viajes de estudio y las salidas pedagógicas son experiencias educativas extraescolares organizadas por el establecimiento en espacios distintos al aula, las que tienen como propósito contribuir al desarrollo integral y a la formación de los estudiantes, mediante experiencias de aprendizaje y conocimiento relacionadas con las bases curriculares del nivel educativo respectivo.

Noviembre 2019

La implementación de estas actividades, requiere de normas y procedimientos definidos en el Reglamento Interno, orientados a la prevención y el resguardo de la seguridad e integridad de los participantes durante estas actividades.

¿Qué deben considerar los establecimientos para organizar una salida pedagógica?

  • Contar con las autorizaciones por cada estudiante que participe en la actividad pedagógica, proporcionadas por el apoderado en formato escrito.
  • Especificar el número de adultos responsables, madres, padres y apoderados que acompañen la actividad, en cantidad suficiente para resguardar de manera efectiva la seguridad de todos los integrantes del grupo.
  • Detallar las medidas de seguridad que se adoptarán durante la realización de la actividad.
  • Indicar las medidas que se adoptarán una vez que regresen al establecimiento.

 

¿Cuáles son las medidas de seguridad que hay que considerar para organizar la actividad?

  • Especificar las responsabilidades que tendrán los adultos a cargo del grupo.
  • Entregar una hoja de ruta al sostenedor.
  • Proporcionar a cada estudiante participante, una tarjeta de identificación que señale nombre y dirección del establecimiento, así como el nombre y celular del personal responsable, y de los padres y apoderados que acompañen la actividad.
  • Facilitar credenciales al personal del establecimiento y padres acompañantes, especificando nombre y apellido de cada persona.

 

¿Los establecimientos deben informar a alguna instancia sobre la actividad a realizar?

Las salidas pedagógicas y/o giras de estudio deben comunicarse al Departamento Provincial de Educación respectivo, al menos 10 días antes de su realización, por medio de un formulario que especifique los siguientes datos:

  • Actividad: fecha y hora, lugar, niveles o curso(s) participante(s).
  • Personal del establecimiento responsable.
  • Autorización de los padres o apoderados debidamente firmada.
  • Listado de estudiantes, docentes, y apoderados que asistirán a la actividad.
  • Planificación Técnico Pedagógica.
  • Objetivos de la actividad.
  • Diseño de enseñanza de la actividad relacionada con los contenidos curriculares.
  • Temas transversales que se fortalecerán con la actividad.
  • Información sobre el transporte en que serán trasladados: conductor, patente del vehículo, o aerolínea u otro tipo de transporte.
  • Beneficio de seguro escolar o el que corresponda.