Requisitos del personal de un establecimiento educacional

Para proteger la integridad física y psicológica de los estudiantes, es necesario que los establecimientos educacionales cumplan con las exigencias normativas referidas a su personal.

De esta manera, se logrará una adecuada gestión de los docentes y asistentes de la educación, fortaleciendo los procesos de enseñanza y aprendizaje que contribuyen directamente a la calidad educativa.

A continuación, entregamos orientaciones normativas sobre los requisitos del personal de un establecimiento:

¿Qué es la idoneidad técnica y/o profesional?

La idoneidad profesional o técnica, es una exigencia fundamental de la normativa educacional y refiere a que el personal docente que se desempeña en aula o interactúa de forma permanente con los niños y niñas, debe ser calificado.

¿Qué se entiende por idoneidad profesional docente?

  • En educación parvularia y básica, se entenderá por docente idóneo, el que cuente con el título de profesional de la educación del respectivo nivel y especialidad cuando corresponda, o esté habilitado para ejercer la función docente según las normas legales vigentes.
  • En educación media, se entenderá por docente idóneo, el que cuente con el título de profesional de la educación del respectivo nivel y especialidad cuando corresponda, esté habilitado para ejercer la función docente según las normas legales vigentes y tenga un título profesional o licenciatura de al menos ocho semestres, de una universidad acreditada, en un área afín a la especialidad que imparta, para lo cual estará autorizado a ejercer la docencia por un período máximo de tres años renovables por otros dos[1].

¿Qué requisitos de idoneidad deberán cumplir el representante legal y el administrador de entidades sostenedoras de establecimientos educacionales?

  • Título profesional o licenciatura de al menos ocho semestres, otorgado por una universidad o instituto profesional del Estado o reconocido por éste.
  • No haber sido sancionado con las inhabilidades para ser sostenedor por haber cometido alguna de las infracciones graves señaladas en la Ley Nº 2, de 1998, del Ministerio de Educación.
  • No haber sido condenado, en más de una ocasión dentro de los últimos cinco años, por un tribunal de la República por haber ejercido prácticas antisindicales, en cuanto al pago de las cotizaciones previsionales de sus trabajadores, o por vulneración de derechos fundamentales de los trabajadores.
  • No haber sido condenado, como autor, cómplice o encubridor, por crimen o simple delito de aquellos referidos en el Código Penal.
  • No haber sido condenado con la pena de inhabilitación absoluta perpetua para cargos, empleos, oficios o profesiones ejercidas en ámbitos educacionales o que involucren una relación directa y habitual con personas menores de edad.

Falta o ausencia del personal

  • Parte de los requisitos para obtener y mantener el Reconocimiento Oficial del Estado de los establecimientos educacionales, es contar con el personal docente idóneo que sea necesario y el personal asistente de la educación suficiente que permita cumplir con las funciones que les corresponden, atendiendo el nivel y modalidad de enseñanza que impartan y la cantidad de alumnos que tienen (Ley General de Educación).
  • Los establecimientos educacionales ya sea que cuenten con autorización de funcionamiento o con reconocimiento oficial del Estado que impartan educación parvularia deberán contar con el personal docente directivo, profesional, técnico pedagógico, de aula y asistente de la educación suficiente que les permita cumplir con las funciones que les corresponden, atendido el nivel, la modalidad que impartan y la cantidad de párvulos que atiendan. (Ley General de Educación y Ley 20.832 art 3 numeral 6)
  • La ausencia prolongada de docentes se constituye en una falta cuando frente a la ausencia de uno o más docentes, el establecimiento no genera oportunamente un plan de recuperación de las horas no realizadas y, por lo tanto, no se cumple con el número de horas establecidas en el plan de estudios.

¿Cómo sé si el personal de un establecimiento está habilitado para trabajar con menores de edad?

  • Existen personas inhabilitadas para trabajar con menores de edad o en recintos educacionales. Para conocer si el personal se encuentra inhabilitado se debe consultar el “Registro de personas con prohibición para trabajar con menores de edad” del Servicio de Registro Civil e Identificación.
  • Los establecimientos que requieran contratar a una persona determinada para algún empleo, cargo, oficio o profesión que involucre una relación directa y habitual con menores de dieciocho años de edad, deberán, antes de efectuar dicha contratación o designación, consultar en el Servicio de Registro Civil para obtener dicho certificado. Asimismo, se sugiere que se revise al menos dos veces al año que los funcionarios mantengan la autorización para trabajar con menores de edad.  Los establecimientos deberán contar con, y tener a disposición de la Superintendencia, una copia impresa del certificado correspondiente a la última verificación en el Registro.
  • De igual forma, la Superintendencia de Educación por medio de sus programas de fiscalización, monitorea el cumplimiento de los requisitos de idoneidad moral y profesional de los y las profesionales que se desempeñan en los establecimientos, con el objeto de resguardar la integridad física y psicológica de los niños, niñas y jóvenes.

————————–

[1] Cabe recordar que dicho plazo de vigencia se vencerá respecto de la autorización para impartir clases de religión el 28 de febrero de 2021 conforme a lo dispuesto en el artículo transitorio del Decreto N° 352 de Educación año 2004, que señala “Las personas que a la fecha publicación del presente decreto contaban con autorización docente para impartir clases de religión y no cumplan con la formación mínima en pedagogía exigida en el artículo 11 de este reglamento, tendrán plazo hasta el 28 de febrero de 2021 para completar dichos estudios. Durante este período, el Secretario Regional Ministerial de Educación respectivo podrá renovarles anualmente dicha autorización si acreditan el cumplimiento de los demás requisitos para acceder a ella”.