Recomendaciones sobre infraestructura y seguridad en establecimientos educacionales

La calidad de la educación considera diversos aspectos y uno de ellos es mantener una infraestructura que ofrezca las condiciones de seguridad para el bienestar de todos los integrantes de la comunidad educativa.

Febrero 2019

La normativa indica que los establecimientos educacionales con reconocimiento oficial del Estado, que imparten educación en nivel básico o medio, deben cumplir con ciertos requisitos en materia de infraestructura y seguridad con el objetivo de ofrecer a las comunidades educativas, las condiciones necesarias para el desarrollo de los procesos de enseñanza-aprendizaje.

Es fundamental también promover y generar en la comunidad una actitud de cuidado de la infraestructura, de autoprotección, responsabilidad y compromiso compartido frente a la seguridad y el cuidado del espacio educativo.

¿Qué requisitos hay que considerar en cuanto a las rutas de acceso y circulación?

Todos los recintos utilizados por los miembros de la comunidad educativa, especialmente las salas de clases, talleres, laboratorios, multimedia, y biblioteca, deben disponer de, entre otras cosas:

  • Puertas de acceso abatibles hacia el exterior, que no obstaculicen la circulación.
  • Las rutas de circulación como pasillos, deben mantenerse libres de obstáculos para facilitar y asegurar el desplazamiento de todos los miembros de la comunidad educativa, tanto en las tareas normales como en situaciones de emergencia.

¿Qué disposiciones se indican sobre las escaleras?

La normativa educacional señala que los establecimientos que tengan más de un piso, deberán contar con al menos una escalera principal, de un ancho mínimo de 1,20 metros, y cumplir con algunas de las siguientes disposiciones, entre otras:

  • Las circulaciones horizontales exteriores de los pisos superiores hasta el primer piso, deberán disponer de una baranda con una altura mínima de 0,90 metros.
  • Que su estructura impida el escalamiento, el paso de los estudiantes entre los pasamanos, que no sea utilizada como asiento.
  • Contar con recubrimiento antideslizante.

¿Qué aspectos, entre otros, relacionados con la seguridad deben contemplar los establecimientos?

  • Definir y ubicar las vías de evacuación y acceso según la capacidad y el tamaño del establecimiento, para permitir la segura y expedita salida de todos sus ocupantes.
  • Identificar debidamente, mediante una señalética clara, visible y que oriente el sentido de la evacuación.
  • Instalar luces de emergencia en las vías de acceso, pasillos y escaleras, que permitan visibilizar las vías de evacuación del establecimiento en caso de que se produzca un corte de energía.
  • Contar con extintores, debidamente señalizados, asegurados y ubicados en sitios de fácil acceso; en buenas condiciones de funcionamiento; podrán resguardarse con una puerta de vidrio, fácil de romper en caso de emergencia; con revisión, control y mantención preventiva por lo menos una vez al año; capacitar al personal en su uso y manejo.
  • Disponer de una red húmeda conectada al sistema de distribución de agua del inmueble; mantener la manguera y todas las piezas que la integran en buen estado; ubicarla en cada piso del establecimiento, y que cubra el punto más alejado del establecimiento; resguardada en un gabinete especial, de fácil acceso.

Seguridad para prácticas de educación física y equipamiento deportivo, entre otros:

  • Mantener anclados o fijados los arcos de fútbol o cualquier otro implemento deportivo que requiera anclaje, o asegurarlos para evitar su volcamiento.
  • No utilizar los arcos o cualquier otro implemento deportivo si éstos no cuentan con un sistema de anclaje o contrapeso. Evitar que los estudiantes muevan por sí mismos estos implementos.
  • Inspeccionar periódicamente y antes de cada actividad estos elementos para verificar que se mantengan en buen estado.