¿Qué hacer si se observan situaciones de maltrato a un estudiante por parte de un adulto?

El contexto de pandemia por Covid-19 ha modificado las formas de comunicarnos y relacionarnos en el ámbito educativo. Actualmente se imparten clases en distintas modalidades: presenciales, remotas y mixtas, y en este escenario es importante que los adultos estén atentos frente a cualquier evento que pudiese afectar el bienestar físico y/o psicológico de los niños, niñas y adolescentes que integran las comunidades educativas.

Tanto en clases a distancia como presenciales pueden ocurrir situaciones no habituales, donde los docentes presencien circunstancias que vulneren los derechos de los estudiantes, como por ejemplo, gritos, malos tratos, ofensas y golpes, entre otras, que afecten su desarrollo integral. En este marco, la normativa señala que los establecimientos deben contar con un “Protocolo de actuación frente a la detección de situaciones de vulneración de derechos de estudiantes”.

 ¿Qué deben hacer los docentes si observan maltrato por parte de un adulto?

  • Se sugiere, como primer paso, informar al encargado de Convivencia de su establecimiento y/o director/a, para tomar las medidas correspondientes de acuerdo a los protocolos de actuación.
  • Realizar las acciones señaladas en los protocolos de actuación frente a la detección de situaciones de vulneración de derechos de los estudiantes.
  • Gestionar estrategias de comunicación con el estudiante y sus padres o apoderados. En estas acciones se sugiere que los participantes estén acompañados por el encargado de Convivencia y/o equipo psicosocial.
  • Implementar medidas de resguardo dirigidas al estudiante, las cuales pueden incluir apoyos pedagógicos y psicosociales que la institución pueda proporcionar, y las derivaciones a las instituciones y organismos competentes, como la Oficina de Protección de Derechos (OPD) de la comuna del estudiante.

Considerando la gravedad de estos hechos, se debe tener en cuenta lo señalado en la Circular de Reglamentos Internos, anexo N°6 (puntos viii y ix):

  • Los funcionarios del establecimiento tienen el deber de informar a los Tribunales de Familia de cualquier hecho que constituya una vulneración de derechos en contra de un estudiante o párvulo, tan pronto lo advierta, a través de oficios, cartas, correos electrónicos u otros medios.
  • En este mismo sentido, cuando haya antecedentes que hagan presumir la existencia de un delito, los funcionarios del establecimiento deben considerar los pasos descritos en sus protocolos, para proceder a denunciar en el Ministerio Público, Carabineros de Chile, Policía de Investigaciones o ante cualquier tribunal con competencia penal.

 

En este contexto es fundamental que los establecimientos educacionales capaciten a los docentes, asistentes de la educación y directivos en temáticas de maltrato, acoso escolar o violencia. Esto les permitirá detectar de mejor forma estas vulneraciones, además de tener más herramientas al momento de enfrentar este tipo de situaciones.

 

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¿Cómo actuar frente al ausentismo o deserción escolar?

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