¿Qué es el Programa de Integración Escolar (PIE)?

El PIE es una estrategia inclusiva del sistema educacional, que tiene el propósito de contribuir al mejoramiento continuo de la calidad de la educación, favoreciendo los aprendizajes en la sala de clases y la participación de todos y cada uno de los estudiantes, especialmente de aquellos que presentan Necesidades Educativas Especiales (NEE).

Junio 2019

El Programa de Integración Escolar se constituye en un conjunto de recursos y apoyos para los establecimientos educacionales, que en el aula se traducen en estrategias pedagógicas diversificadas, recursos humanos especializados, capacitación para los docentes y materiales educativos pertinentes a las necesidades de los estudiantes. Todos estos apoyos deben estar centrados en los procesos de enseñanza y aprendizaje, en el marco de las bases curriculares y de la flexibilidad y diversificación de la enseñanza, que algunos estudiantes pudieran requerir durante su trayectoria escolar.

 

Rol de la Familia

La familia posee detallada y valiosa información respecto al desarrollo y comportamiento de sus hijos e hijas y juega un papel fundamental en la detección y evaluación oportuna de Necesidades Educativas Especiales. Posterior a la evaluación, es importante que la familia, constantemente consulte por los avances del estudiante y como puede aportar a favorecer los aprendizajes.

 Sugerencias para la Familia:

Antes de postular a su hijo o hija a un establecimiento, se sugiere consultar si el establecimiento cuenta con Programa de Integración Escolar y si éste atiende la necesidad educativa que presenta su hijo o pupilo.

¿Cómo comienza el proceso de identificación de NEE?

En esta fase la familia es fundamental, si cree que su hijo(a) o pupilo no aprende adecuadamente, o su desarrollo se aprecia más lento que el de sus hermanos o de niños de su misma edad, o presenta alguna conducta o comportamiento que le preocupe o le llame la atención, acérquese al profesor en la escuela, o consulte a su médico, para que le ayuden a determinar si su hijo o hija podría requerir una evaluación especializada para comprobar o no, la existencia de NEE.

En los casos en que la escuela o Liceo cuenten con PIE, el profesor jefe derivará a su hijo(a), con un informe pedagógico, a los profesionales especialistas correspondientes para una evaluación psicoeducativa especializada.

En ocasiones es el establecimiento el que solicita dicha evaluación, la familia en estos casos, siempre debe ser informada y dar su consentimiento o autorización para realizarla. Posteriormente se le comunicaran los resultados, para tomar las mejores decisiones educativas en beneficio del estudiante.

¿Todos los establecimientos cuentan con PIE?

No, en este sentido es importante aclarar, que si bien cualquier establecimiento de enseñanza común puede tomar la decisión de implementar un Programa de Integración Escolar (PIE) para sus estudiantes que presentan Necesidades Educativas Especiales (NEE), no todos lo ofrecen ya que esta implementación es voluntaria.

 

Rol de la Superintendencia

La Superintendencia de Educación, en base a sus atribuciones realiza un plan de fiscalización del Programa de Integración Escolar, el que tiene los siguientes objetivos:

  • Foco en asegurar el cumplimiento del derecho de los niños y niñas que presentan Necesidades Educativas Especiales, a recibir de parte del sistema educacional, los apoyos adecuados para sus aprendizajes.
  • Asegurar que los establecimientos que implementan PIE, cumplan con los requisitos para percibir los recursos adicionales necesarios para la atención de los estudiantes con necesidades educativas especiales.
  • Relevar la inclusión, favoreciendo la implementación del Decreto N° 83, de Mineduc, de 2015, respecto de Diversificación Universal de los Aprendizajes.

Algunas materias que aborda el Programa de Fiscalización de la Superintendencia de Educación:

  • Convenio que sustenta el Programa de Integración Escolar PIE.
  • Cantidad de estudiantes del programa por curso.
  • Documentación de acreditación de NEE de los estudiantes PIE.
  • Diagnósticos acreditados.
  • Personal Docente y Profesional de Apoyo requerido para el funcionamiento del PIE. (Idoneidad, contratos y horarios)
  • Entrega efectiva de prestación de los apoyos especializados, trabajo colaborativo y coordinación.
  • Aula de recursos.
  • Entrega de información a la comunidad educativa.
  • Prospección de la implementación del Decreto N° 83 de 2015 de Mineduc.

 

Para más información sobre el PIE sugerimos ingresar en https://especial.mineduc.cl/