¿Qué debemos saber sobre los útiles escolares?

Los útiles escolares son apoyos que facilitan la experiencia de enseñanza-aprendizaje, enriquecen las actividades educativas, mejoran la motivación de los estudiantes y contribuyen a la adquisición de distintas habilidades.

Febrero 2019

Al aportar útiles escolares, las familias y apoderados entregan los insumos necesarios para que los estudiantes participen en las actividades planificadas por los docentes, facilitando que éstos puedan aprender según su etapa de desarrollo.

 

¿Qué pueden hacer los establecimientos cuando un estudiante asiste sin útiles?

Los establecimientos pueden abordar a través de diferentes estrategias formativas la responsabilidad de la familia y el estudiante con sus útiles escolares, sin embargo, no será posible aplicar medidas disciplinarias que limiten el ingreso a clases o la participación en actividades escolares por motivos asociados a no contar con estos recursos.

 

Las comunidades educativas pueden prepararse de diferentes maneras para enfrentar la falta de útiles escolares, compartimos algunas sugerencias:

  • Promover el cuidado de los útiles y el adecuado uso de materiales.
  • Desarrollar acciones para fomentar acuerdos y responsabilidades (charlas para estudiantes y apoderados).
  • Mantener en un espacio accesible los materiales reciclados en buenas condiciones.
  • Fomentar principios de solidaridad y colaboración para apoyar a los alumnos que no puedan contar con los útiles.
  • Los establecimientos subvencionados pueden solicitar materiales de apoyo a través del Plan de Mejoramiento Educativo (PME) para los estudiantes prioritarios o preferentes.

 

 Al definir la lista de útiles escolares los establecimientos educacionales, deben tener en cuenta las siguientes consideraciones:   

  • Solicitar materiales que sean accesibles y económicos para todas las familias.
  • No solicitar materiales que puedan revestir algún peligro para los estudiantes, como los adhesivos peligrosos (silicona líquida, neoprén, entre otros).
  • Al sugerir marcas específicas, deben existir razones fundamentadas de carácter pedagógico, sanitario o de otra índole que respalden dicha solicitud.

 

Materiales de aseo y oficina

Para las comunidades educativas es muy importante que los establecimientos se encuentren limpios y cuenten con los materiales suficientes para desarrollar sus actividades.

Los establecimientos subvencionados no pueden pedir materiales de aseo y oficina, ya que el Mineduc entrega aportes específicos para su normal funcionamiento.

 

Compartimos algunos ejemplos de materiales que no pueden ser solicitados por los establecimientos subvencionados:

  • Materiales de oficina como resmas de papel, plumones de pizarra, tintas de impresión, etc.
  • Materiales de limpieza como papel higiénico, toallas de papel, cera, cloro, jabón, etc.

 

¿El establecimiento puede solicitar materiales adicionales durante el año escolar?

Al ser una materia tan importante, se sugiere que los establecimientos planifiquen con anterioridad sus actividades para el año, y soliciten en la lista de útiles los materiales que necesitarán para éstas.  Considerando lo anterior, si es posible solicitar de forma voluntaria materiales adicionales durante el año, en estos casos se sugiere que sean justificados pedagógicamente.

 

¿El establecimiento debe entregar a los apoderados los materiales que sobran al finalizar el año?

Sí. Los útiles escolares solicitados a los estudiantes son de propiedad de cada estudiante.

 

¿Cómo puedo saber más sobre los útiles escolares entregados por JUNAEB?

Los apoderados frente a cualquier duda referida a entrega de útiles escolares debe contactarse con JUNAEB, a la Oficina de Información, Reclamos y Sugerencias o en http://www.junaeb.cl/