Protocolos de Actuación: Una herramienta que contribuye a mejorar la gestión educativa y convivencia escolar

La normativa educacional vigente estipula que todo establecimiento que cuente con Reconocimiento Oficial, debe disponer de un Reglamento Interno que regule las relaciones entre los miembros de la comunidad educativa, considerando para ello medidas preventivas destinadas a garantizar una convivencia basada en el respeto, el buen trato y la participación, que contribuyan al bienestar y desarrollo de todos.

Considerando la situación actual que enfrenta el país a causa de la propagación del Covid-19, los establecimientos deben actualizar su Reglamento Interno de acuerdo a la modalidad que impartan, ya sean clases presenciales o mixtas. Contar con medidas y estrategias que respondan a la realidad de cada comunidad, es fundamental para regular las relaciones de sus integrantes, de manera tal de gestionar una buena convivencia fundada en la protección de los derechos, deberes y libertades fundamentales, orientándose al desarrollo integral de niñas, niños y jóvenes.

En este sentido, se definen herramientas para la mejora de la convivencia escolar denominadas protocolos de actuación, los cuales indican los pasos a seguir y responsables de su activación. Además, entregan criterios objetivos ante posibles situaciones que expongan la integridad física o psicológica de algún integrante de la comunidad educativa.

El establecimiento debe contar con protocolos de actuación frente a:

  • Detección de situaciones de vulneración a los derechos de estudiantes.
  • Agresiones sexuales y hechos de connotación sexual que atenten contra la integridad de los estudiantes.
  • Situaciones de maltrato, acoso escolar o violencia entre miembros de la comunidad educativa.
  • Hechos relacionados a drogas y alcohol en el establecimiento.
  • Accidentes escolares.
  • Retención y apoyo a estudiantes padres, madres y embarazadas.

¿Qué función tienen los protocolos de actuación?

Regulan y definen:

  • Acciones de resguardo de los estudiantes afectados y derivaciones a instituciones vinculadas a la protección de los niños y niñas.
  • Medidas formativas, pedagógicas y/o de apoyo psicosocial, que deberán ser aplicadas conforme a la gravedad del caso.
  • Definiciones ante denuncias de maltrato entre pares, adultos, así como entre estudiantes y adultos.
  • Procedimientos para recibir información y resolver situaciones relacionadas con los hechos.
  • Responsables de la activación, acciones y plazos para la resolución y pronunciamiento.
  • Acciones que involucren a los padres o apoderados, y formas de comunicación.
  • Resguardo de la intimidad e identidad de los estudiantes involucrados.
  • Procedimientos para que el establecimiento ponga en conocimiento a los Tribunales de Familia, de cualquier hecho que constituya vulneración de derechos de un estudiante.
  • Mecanismos de coordinación y comunicación efectiva con instancias como el Centros de Padres y Apoderados, Centros de Alumnos y Consejo Escolar.
  • Conductos para que los miembros de la comunidad escolar puedan presentar reclamos y/o sugerencias.

¿Qué aspectos son importantes que los establecimientos consideren para complementar y reforzar la aplicación de los protocolos de actuación?

  • Los protocolos de actuación deben complementarse con acciones de promoción de la convivencia escolar y prevención de diversas situaciones que alteran o afectan la convivencia escolar.
  • Para garantizar el cumplimiento de la normativa educacional vigente, es fundamental la participación de los integrantes de la comunidad educativa en la construcción y seguimiento de la correcta aplicación de estas herramientas de resguardo y protección.

Para mayor información sobre los protocolos de actuación, sugerimos revisar:

. Circular que imparte instrucciones sobre Reglamentos Internos

. Protección en la escuela: cómo preveir y actuar ante u accidente

. Cómo actuar frente a situaciones de maltrato o acoso escolar

. Cómo proteger a los estudiantes de maltrato o negligencia

. Qué hacer frente a hechos de connotación sexual