Protocolo de accidentes escolares ¿Cómo prevenir y actuar?

Los establecimientos educacionales en conjunto con sus comunidades, son responsables de desarrollar acciones preventivas que promuevan el autocuidado y la disminución de riesgos, estableciendo de manera anticipada los procedimientos y responsables en caso de un accidente escolar.

Octubre 2019

Toda actividad escolar debe ser resguardada con acciones preventivas y protocolos frente accidentes y/o emergencias, desde la llegada de los estudiantes, sus actividades en el aula, salidas pedagógicas, ferias científicas, viajes de estudios y otros momentos de su trayectoria educacional.

Para resguardar la seguridad de los miembros de la comunidad educativa, la normativa exige a los establecimientos contar con un Plan Integral de Seguridad Escolar y un Protocolo de Accidentes Escolares, con medidas de acción y prevención. Estos instrumentos deben estar integrados en el Reglamento Interno.

Los establecimientos educacionales deben informar las medidas de prevención y los procedimientos de actuación a todos los miembros de la comunidad educativa, con la finalidad de estar preparados y actuar de forma eficiente en caso que ocurra un accidente escolar.

¿Con qué elementos de prevención de riesgos debe contar un establecimiento educacional?

  • Un Plan Integral de Seguridad Escolar y un Protocolo de Accidentes Escolares
  • Contar con un Comité de Seguridad Escolar y un Encargado/a de Seguridad Escolar.
  • Elementos de primeros auxilios y con personas capacitadas en primeros auxilios.
  • Cumplir con las normativas de infraestructura
  • Zonas de seguridad señalizadas, salidas de emergencia, extintores y red húmeda operativa para casos de incendio.
  • Tener actualizados los teléfonos de centros asistenciales más cercanos.

La Superintendencia de Educación frente a los accidentes escolares, fiscaliza la existencia, difusión y adecuada aplicación del Protocolo de Accidentes Escolares con la finalidad de resguardar los derechos de las y los estudiantes.

¿Qué debe hacer el establecimiento en caso de accidentes escolares?

Las escuelas y liceos deben activar el protocolo de actuación específico para casos de accidentes, el cual debe considerar a lo menos con las siguientes indicaciones:

  1. Todas las acciones y etapas que componen el procedimiento mediante el cual se abordarán los accidentes escolares.
  2. Los responsables de implementar políticas, planes, protocolos y realizar las acciones y medidas que se definan; y la individualización de él o los responsables de trasladar al estudiante a un centro asistencial, si fuere necesario.
  3. La obligación de comunicar a los padres o apoderados la ocurrencia del accidente, para lo cual será necesario que el establecimiento mantenga un registro actualizado con sus datos de contacto y la identificación del encargado de realizar dicha comunicación;
  4. La identificación del centro asistencial de salud más cercano y redes de atención especializados para casos de mayor gravedad.
  5. La oportunidad en que el Director o Directora del establecimiento levantará el acta del seguro escolar, para que el estudiante sea beneficiario de dicha atención.
  6. La identificación de los estudiantes que cuenten con seguros privados de atención, y en caso que corresponda, el centro asistencial de salud al que deberán ser trasladados.
  7. Cualquier otra iniciativa que permita atender de mejor manera a un estudiante víctima de un accidente de este tipo.

(Resolución Exenta N° 482, de 2018, de la Superintendencia de Educación

Otras consideraciones importantes son:

  • Realizar la atención oportuna, considerando los primeros auxilios.
  • Identificar si el estudiante cuenta con seguro privado de atención o el seguro escolar gratuito que otorga el Estado.
  • Entregar el formulario de Declaración Individual de Accidente Escolar.
  • Tener previamente identificado el centro asistencial más cercano y los responsables del traslado.
  • Contar con un encargado de comunicar a los padres o apoderados la ocurrencia del accidente, para lo cual el apoderado deberá mantener informado al establecimiento de su número telefónico.

El Estado resguarda a todos los alumnos regulares de los establecimientos educacionales que cuenten con Reconocimiento Oficial, con un Seguro Escolar gratuito el cual aplica en casos de accidentes que sucedan en las escuelas y liceos, o en el trayecto a éste, al ingreso o salida, o bien que transcurran durante la realización de la práctica profesional (Educación Técnico-Profesional).

Facilita el actuar oportuno, entregando lineamientos claros sobre los procedimientos que se adoptarán y las responsabilidades de los miembros de la comunidad educativa.

Al concurrir a un centro asistencial público se debe presentar la Declaración Individual de Accidente Escolar, la cual deberá llenar el Director del establecimiento Educacional, y en su defecto puede ser emitida por el propio accidentado, su representante, o cualquier persona que haya tomado conocimiento de los hechos.

El formulario de Declaración Individual de Accidente Escolar, se puede imprimir desde www.isl.gob.cl; www.convivenciaescolar.cl, (seguridad escolar)

http://convivenciaescolar.mineduc.cl/wp-content/uploads/2019/04/Declaraci%C3%B3n-Individual-de-Accidente.pdf