Promoviendo el diálogo : Formulario de Gestiones Previas frente a un conflicto

La Superintendencia de Educación, en su constante preocupación de promover el diálogo entre los integrantes de la comunidad educativa, el respeto por los procedimientos del Reglamento Interno y la gestión colaborativa de conflictos para la buena convivencia y el buen trato, puso en marcha una Nueva Política de Gestión de Denuncias de la Superintendencia, que potencia la autonomía de los proyectos educativos y fortalece la calidad de la educación.

Agosto 2019

Una acción importante para promover la buena convivencia en el sistema educacional, es orientar a la comunidad para velar que los vínculos de confianza entre la familia y la escuela no se dañen al momento de realizar una denuncia o una solicitud de mediación. Es por ello que siempre la primera invitación es a dialogar y gestionar los conflictos al interior de la comunidad educativa, con respeto y la debida preocupación por el interés superior de niños, niñas y jóvenes.

En este marco, la Nueva Política de Gestión de Denuncias contempla los siguientes objetivos:

  • Informar la importancia de seguir el conducto regular definido por cada comunidad educativa.
  • Propender a la gestión colaborativa de conflictos y promover instancias formativas con los integrantes del establecimiento.
  • Conocer y gestionar adecuadamente las necesidades y expectativas de los ciudadanos/as.
  • Colaborar, orientar y contribuir a la calidad de la educación de forma integral
  • Entregar respuestas con un lenguaje comprensible y con una atención cordial, respetuosa y empática por parte del funcionario/a.
  • Mantener informado al denunciante de las gestiones que se realicen en la tramitación de su caso, mediante la permanente actualización del sistema de gestión de denuncias.
  • Reducir la solicitud de documentación y potenciar el rol de acompañamiento a la comunidad educativa.

 

Para lograr estos, una de las estrategias es la aplicación del nuevo Formulario de Gestiones Previas, que se enmarca en la concepción de que los conflictos están presentes en la vida cotidiana, pudiendo ser un obstáculo o una oportunidad para el aprendizaje y el crecimiento personal y grupal. En este marco, las estrategias de gestión colaborativa para enfrentar problemáticas, son fundamentales para un buen abordaje de estas situaciones, entregando a los estudiantes buenos ejemplos y nuevas herramientas para la convivencia.

La normativa educacional promueve el diálogo constructivo entre la familia y los establecimientos educacionales señalando:

“Todo establecimiento debe incluir en su Reglamento Interno, procedimientos de gestión colaborativa de conflictos, para disputas que surjan entre los integrantes de la comunidad educativa.” Circular N°482 sobre Reglamentos Internos Educación básica y media, pág. 29

¿Qué es el Formulario de Gestiones Previas?

Es un documento que tiene como finalidad promover la resolución colaborativa de conflictos al interior de los establecimientos educacionales, fortaleciendo de esta manera, la autonomía de los proyectos educativos.

¿Cómo funciona?

Cuando un integrante de la comunidad educativa tiene un conflicto, y recurre directamente a la Superintendencia de Educación, la institución en su labor orientadora, consulta:

  • ¿Revisó el Reglamento Interno (R.I.) de su establecimiento, para determinar si contiene protocolos de actuación frente a esta situación?
  • ¿Presentó a la autoridad del establecimiento (director, encargado de convivencia, profesor jefe), y expuso los antecedentes del caso o posible conflicto?
  • ¿Solicitó la atención del requerimiento y que se le aplicaran las medidas correspondientes, en los tiempos establecidos en el R.I.?

En caso, que el padre, madre o apoderado responda que no ha realizado estos pasos previos, sugerimos que antes de realizar la denuncia, pueda comenzar un proceso de diálogo con los responsables señalados en el Reglamento Interno de su establecimiento, para buscar en conjunto una posible solución al conflicto que lo llevó a denunciar.

Para favorecer el diálogo constructivo, la superintendencia entrega el formulario para presentarlo al director y/o al encargado de Convivencia de su establecimiento. *

 

¿Qué promueve la SUPEREDUC con este formulario?

  • Que los establecimientos incluyan y apliquen mecanismos o procedimientos de resolución colaborativa de conflictos en sus Reglamento Internos.
  • Fortalecer acuerdos al interior de las comunidades educativas.
  • Restaurar las confianzas entre las familias y los establecimientos educacionales.
  • Fortalecer la autonomía de los establecimientos educacionales.
  • Promover el respeto a los acuerdos de la comunidad educativa estipulados en el Reglamento Interno.

 

Los procedimientos de gestión colaborativa de conflictos, tienen como objetivo dar protagonismo y responsabilidad a los participantes, consensuando normas, manteniendo acuerdos y asumiendo compromisos de forma voluntaria entre las partes involucradas, aportando a la restauración de las confianzas entre todos los integrantes de la comunidad educativa.

Conozca aquí el formulario de gestiones previas:

  • buen trato