Promover la participación y el diálogo a través del Consejo Escolar

En el último estudio de Participación Ciudadana efectuado por la Superintendencia de Educación, el 82,7% de los encuestados indicó que en su establecimiento existía un Consejo Escolar y el 71% dijo haber participado de éstos. Dichas cifras, revelan la importancia que tiene la participación y el diálogo dentro de la comunidad educativa.

Por ello, es necesario que padres, madres y/o apoderados conozcan el funcionamiento de esta instancia, en la que se busca que los distintos integrantes de la comunidad educativa se conviertan en agentes de cambio para mejorar la calidad de la educación, la convivencia escolar y los logros de aprendizaje.

A pesar que este tipo de instancias es una exigencia para los establecimientos escolares subvencionados o que reciben aportes regulares del Estado para su operación y funcionamiento, los colegios particulares pagados también deben contar con un Comité de Buena Convivencia Escolar u otra entidad de similares características, que debe cumplir funciones de promoción de la buena convivencia escolar y prevención de toda forma de violencia física o psicológica, agresiones u hostigamientos, conforme a lo dispuesto en la normativa educacional.

En el caso de los establecimientos que impartan exclusivamente educación parvularia, ya sean subvencionados o que reciben aportes regulares del Estado para su operación y funcionamiento, estos consejos se denominarán Consejos de Educación Parvularia.

Respecto a la relevancia de estos consejos o comités, el superintendente de Educación, Cristián O’Ryan, señaló que “se busca generar espacios de diálogo abierto y confianza entre todos los actores que componen la comunidad educativa, fomentando la participación activa y representativa de sus integrantes en distintas temáticas del proyecto educativo, con el fin que esta instancia sea un aporte a la calidad de la educación de niños y niñas”.

A continuación, se presenta un resumen de sus principales características, conformación y funcionamiento:

  1. El Consejo Escolar tendrá carácter informativo, consultivo y propositivo, salvo que el sostenedor decida darle carácter resolutivo. En todo caso el carácter resolutivo del Consejo Escolar podrá revocarse por parte del sostenedor al inicio de cada año escolar.
  2. El Consejo Escolar debe estar integrado por:
    • Director del establecimiento, quien lo presidirá.
    • Sostenedor o un representante designado por él.
    • Docente elegido por los profesores.
    • Representante de los asistentes de la educación.
    • Presidente del Centro de Padres y Apoderados.
    • Presidente del Centro de Alumnos (para establecimientos que impartan enseñanza media).
    • Sin perjuicio de lo anterior, el consejo escolar deberá establecer en su acta constitutiva las instancias para considerar las opiniones de los niños que asistan al establecimiento en los niveles de educación parvularia y básica, en temas de su interés de acuerdo a sus capacidades, niveles de desarrollo y cultura.
  1. El Consejo Escolar puede ser consultado sobre los siguientes temas:
    • El Proyecto Educativo Institucional (PEI) y sus modificaciones.
    • El calendario de la programación anual y las actividades extracurriculares.
    • Las metas del establecimiento y sus proyectos de mejoramiento.
    • El informe anual de la gestión educativa del establecimiento, antes de ser presentado por el/la directora/a la comunidad educativa.
    • La elaboración y modificaciones al Reglamento Interno y la aprobación del mismo si se le hubiese otorgado esta atribución.
  1. En los establecimientos dependientes de los Servicios Locales de Educación, los consejos tendrán facultades resolutivas en lo relativo a:
    • El calendario detallado de la programación anual y las actividades extracurriculares o extraprogramáticas, incluyendo las características específicas de éstas.
    • Aprobar el reglamento interno y sus modificaciones.
  1. El Consejo Escolar será informado, a lo menos, de las siguientes materias:
    • Logros de aprendizaje integral de los estudiantes: resultados de rendimiento académico, proceso y orientaciones entregadas por la Agencia de Calidad de la Educación sobre los resultados SIMCE, estándares de aprendizaje y otros indicadores de calidad educativa.
    • Informes de las visitas del Ministerio de Educación y otros organismos relacionados. En lo normativo, informe de las sanciones que aplique la Superintendencia de Educación al establecimiento educacional.
    • Resultados de concursos para cargos referidos a docentes, profesionales de apoyo, administrativos y directivos (solo establecimientos administrados por Municipalidades o Servicios Locales de Educación).
    • Informe del presupuesto anual de todos los ingresos y todos los gastos del establecimiento (solo establecimientos administrados por Municipalidades o Servicios Locales de Educación)
    • Informe de ingresos percibidos y gastos efectuados (cada cuatro meses).
    • Enfoque y metas de gestión del director del establecimiento.
  1. El Consejo Escolar deberá realizar a lo menos cuatro sesiones en meses distintos de cada año académico.
  2. El Consejo deberá quedar constituido y efectuar su primera sesión dentro de los tres primeros meses del año escolar.
  3. El sostenedor hará llegar al Departamento Provincial del Ministerio de Educación una copia del acta constitutiva del Consejo Escolar la que deberá indicar:
    • Identificación del establecimiento, fecha y lugar de constitución.
    • Integración del Consejo Escolar.
    • Funciones informativas, consultivas y otras que hayan quedado establecidas.
    • Su organización, atribuciones, funcionamiento y periodicidad.