¿Por qué es importante fiscalizar en Educación Parvularia?

La fiscalización se sustenta en el cumplimiento de la normativa del nivel con el propósito principal de resguardar los derechos educacionales, intereses y valores (bienes jurídicos) que inciden en los procesos de un establecimiento de Educación Parvularia.

La Superintendencia de Educación, mediante el Modelo de Fiscalización con Enfoque de Derechos y Libertades Fundamentales, busca que los establecimientos cumplan con la normativa existente y se orienten a la calidad de los procesos y prácticas, de manera que propendan a la mejora continua, generando cambios a corto y largo plazo, a través de la subsanación, los compromisos adquiridos y de las recomendaciones entregadas en la fiscalización.

Por lo tanto, la fiscalización tiene como objetivo verificar que se cumpla con la normativa no con el fin de sancionar, sino de resguardar los derechos de la comunidad educativa, asegurando las condiciones esenciales para la educación de niños y niñas desde la primera infancia.

En Educación Parvularia se fiscaliza a todos los establecimientos educacionales que atiendan niños de 0 a 6 años, es decir, salas cunas, jardines infantiles, escuelas de párvulos, niveles de transición 1 y 2 de escuelas, sean estos públicos o privados y reciban o no aportes del Estado.

A continuación se describe paso a paso las principales tres etapas de la fiscalización en el nivel. Esta información es de gran utilidad para sostenedores y equipos directivos. De esta forma, podrán comprender cada una de las acciones que involucra un proceso de fiscalización desde la primera infancia, permitiendo anticiparse y contar con todo lo requerido en una visita de fiscalización o cuando se actúa por el ingreso de una denuncia.

Una particularidad del documento es que se incluye un glosario con los principales conceptos que se utilizan en las 3 etapas de fiscalización.

 

La fiscalización es parte de un proceso que permite verificar el cumplimiento de la normativa educacional, el cual es realizado por un profesional de la dirección regional de la Superintendencia de Educación, a la que corresponda el establecimiento.

La Ley 20.832, establece la competencia de la Superintendencia para fiscalizar a los establecimientos de Educación Parvularia, de manera que se ajusten a la normativa educacional que les resulte aplicable.

 

La superintendencia, en el ejercicio de sus facultades actuará de oficio, mediante sus planes o programas de fiscalización, o a petición del interesado, en el caso de denuncias, las cuales pueden ser formuladas por cualquier integrante de la comunidad educativa (personal, padres, madres o apoderados) u otros directamente interesados.

Se fiscaliza la normativa legal vigente en favor del resguardo de derechos de niños y niñas. En la Superintendencia de Educación, existe un banco de procedimientos detallado con todos los aspectos a fiscalizar, los cuales están agrupados en relación a bienes jurídicos, en particular el programa 2019 considera procedimientos relacionados con: Condiciones Laborales; Seguridad; Salud y Calidad de los Aprendizajes, entre otros.

Los invitamos a visitar la sección de Educación Parvularia en nuestra página web, donde encontrará información exclusiva del nivel como actividades regionales, infografías, actualización normativa, artículos de interés, entre otros.

Ingresa aquí e infórmate