Reglamento Interno, herramienta para una gestión de calidad

El Reglamento Interno es un instrumento, elaborado por los miembros de la comunidad educativa de acuerdo a los valores expresados en el Proyecto Educativo que orienta a los establecimientos en relación a los contenidos mínimos que debe incorporar de acuerdo a lo que señala la la nueva circular normativa.

Junio 2018

En el marco del fortalecimiento de la calidad educativa y la mejora continua, la Superintendencia de Educación da a conocer una nueva circular normativa que tiene por finalidad impartir instrucciones generales a los sostenedores, respecto a la elaboración del Reglamento Interno, sus contenidos mínimos, mecanismos de difusión, e importancia de su cumplimiento. 

La existencia de normas que regulen las relaciones entre los distintos integrantes de la comunidad educativa, permite que escuelas, liceos y colegios cuenten con ambientes y condiciones que propicien, y resguarden el desarrollo integral y el aprendizaje de niños, niñas y adolescentes.

La normativa educacional define que, para obtener y mantener el Reconocimiento Oficial, todos los establecimientos educacionales, cualquiera sea el nivel ( párvulo, básica y media) y dependencia, deben contar con un Reglamento Interno que incorpore regulaciones de funcionamiento, convivencia y procedimientos generales ajustados a las particularidades y necesidades de cada comunidad.

Este instrumento,  de carácter obligatorio, pretende facilitar y fortalecer los procesos de gestión que lleva a cabo cada escuela, liceo o colegio. Para ello, se incluyen en esta herramienta, todos los aspectos normativos necesarios, para su elaboración e implementación, relevando el compromiso de todos los integrantes, de cumplir las normas establecidas.

Relevancia del Reglamento Interno 

A continuación, se describen los elementos que la nueva circular destaca:

  • Participación de la comunidad educativa en la elaboración, de conformidad con los valores expresados en el Proyecto Educativo Institucional.
  • Aseguramiento del desarrollo y la formación integral de niños, niñas y adolescentes, de acuerdo a lo planteado en el Proyecto Educativo.
  • Resguardo del ejercicio y cumplimiento efectivo de los deberes y derechos de todos los integrantes de la comunidad establecidos en la normativa educacional vigente.
  • Incorporación de todos los manuales o protocolos descritos en la circular.

Este instrumento debe ser informado y conocido por todos, para fomentar el compromiso y la responsabilidad con los acuerdos señalados. 

 

Ámbito de fiscalización 

¿Qué fiscaliza la Superintendencia de Educación en relación al Reglamento Interno?

La institución fiscaliza la existencia y la adecuada aplicación de este instrumento en los establecimientos, con finalidad de velar por la correcta implementación de los procedimientos de acción, en conformidad a lo definido en el Reglamento Interno de acuerdo a esta nueva circular, garantizando el cumplimiento de los deberes y resguardo de los derechos de los distintos integrantes de la comunidad educativa.

Preguntas frecuentes 

1. Deberes y derechos de la comunidad educativa.

2. Regulaciones en las siguientes materias:

  • Técnico-administrativas sobre estructura y funcionamiento general del establecimiento.
  • Proceso de admisión y permanencia en el establecimiento.
  • Pagos o becas en establecimientos subvencionados o que reciben aportes del Estado que continúan en el régimen de financiamiento compartido.
  • Uso de uniforme escolar.
  • Gestión pedagógica.
  • Convivencia escolar.

3. Indicaciones sobre los mecanismos de aprobación, modificaciones, actualización y difusión.

Protocolos de acción sobre:

  • Detección de situaciones de vulneración de derechos de estudiantes o párvulos.
  • Estudiantes padres, madres y embarazadas.
  • Hechos de connotación sexual y/o agresiones sexuales.
  • Situaciones relacionadas a drogas y alcohol en el establecimiento.
  • Accidentes de estudiantes
  • Protocolo de actuación frente a situaciones de acoso o violencia escolar.

Normas que restrinjan o limiten: 

  • El derecho de las estudiantes madres o embarazadas a ingresar y/o permanecer en los establecimientos.
  • La libertad de culto.
  • El ingreso o permanencia de estudiantes con problemas de salud.
  • El derecho a constituir y ser parte de instancias participativas.
  • Situaciones que signifiquen discriminación.

Medidas que: 

  • Vulneran y afecten el derecho a la educación y el resguardo de la integridad física y psicológica.
  • Impliquen tratos vejatorios o que afecten la dignidad de los estudiantes.