Medidas disciplinarias y su correcta aplicabilidad en tiempos de pandemia

El último periodo del año escolar conlleva, en algunas ocasiones, situaciones complejas que deben enfrentar las comunidades educativas. Dentro de este tipo de hechos, se encuentran las faltas a la normativa educacional y la aplicación de medidas disciplinarias.

Por esta razón, es prioridad que la normativa sea aplicada correctamente, permitiendo así, asegurar la protección y el cuidado necesario para resguardar la integridad física, psicológica y social de los estudiantes, considerando el contexto actual que enfrentan las comunidades educativas en relación a la pandemia y el retorno a la presencialidad de los estudiantes.

En este sentido, las normas y medidas aplicadas, deben ser coherentes con los protocolos Covid-19 que los establecimientos deben implementar. Y por supuesto, garantizar en todo momento, el justo y racional procedimiento, y en ningún caso transgredir la normativa educacional.

La circular que imparte instrucciones sobre Reglamentos Internos de la Superintendencia de Educación, entrega indicaciones precisas sobre las normas y medidas que no deben incluirse en el Reglamento Interno. Esta regulación de la normativa en la materia, permite tener claridad sobre qué acciones pueden o no realizarse.

Las medidas disciplinarias incluidas en el Reglamento Interno, que contravengan las normas legales, se entenderán por no escritas y no podrán servir de fundamento para la aplicación de medidas por parte de integrantes de la comunidad educativa.

¿Cómo deben ser las medidas disciplinarias?

  • Respetar la dignidad de todos los niños, niñas y jóvenes.
  • Inclusivas y no discriminatorias.
  • Definidas en el Reglamento Interno.
  • Ser proporcionales a la falta.
  • Promover la reparación y el aprendizaje.
  • Acordes al nivel educativo.

¿Qué finalidad tiene la aplicación de medidas disciplinarias formativas al estudiante?

  • Generar conciencia sobre las consecuencias de sus actos.
  • Desarrollar responsabilidad, aprendizajes significativos y compromiso con la comunidad educativa.
  • Otorgar la posibilidad de corregir el error, brindando un plazo prudente para que se produzca dicho aprendizaje.
  • Aportar a su formación ciudadana.

¿Las comunidades educativas pueden desarrollar sus propias medidas disciplinarias formativas?

Sí, pueden construir medidas disciplinarias formativas a través de sus instancias de participación, como son: el Consejo Escolar o Comité de Buena Convivencia Escolar, el Centro de Padres y Apoderados, Consejo de Profesores, Centro de Alumnos, y otras instancias que proponga la escuela o liceo. Estos espacios son idóneos para reflexionar sobre el sentido de las medidas disciplinarias y proponer estrategias destinadas al desarrollo integral de los estudiantes.

Es importante recordar que una medida disciplinaria contraria a la normativa educacional, aunque esté contenida en el Reglamento Interno carecerá de validez.

 

¿Quiénes realizan las medidas pedagógicas o de apoyo psicosocial?

Estas estrategias pueden ser realizadas por:

  • Unidades educativas internas, a través de su Plan de Gestión de Convivencia Escolar (acciones realizadas por docentes, asistentes de la educación u otros integrantes de la comunidad educativa).
  • En ocasiones estas estrategias necesitan ser realizadas por equipos multidisciplinarios o especialistas como psicólogo, trabajadores sociales, orientadores, entre otros.
  • En otras oportunidades deben ser solicitadas a instituciones externas al establecimiento como redes de apoyo, servicios de salud, Oficia de Protección de Derechos de niños, niñas y adolescentes (OPD) u otros.

 

Tipos de  medidas disciplinarias y normas que No se pueden incluir en el Reglamento Interno:

  • Medidas que afectan el derecho a la educación y/o la integridad física o psicológica de los estudiantes.
   Cancelación, suspensión de matrícula o expulsión por:

  • Cambio del estado civil de los padres y apoderados.
  • Por rendimiento académico de los estudiantes, sin respetar los requisitos legales.
  • Por no pago de los compromisos económicos.
  • Repitencia.

En los establecimientos reconocidos por el Estado, los estudiantes tienen derecho a repetir una vez en la educación básica y otra en media.

  • Inasistencia

En este caso, procede la repitencia del estudiante, siempre y cuando se ajuste a lo reglamentado en los Decretos N° 112 de 1999, Decreto N° 83 de 2001 y 511 de 2003 todos del Ministerio de Educación.

  • Acciones vejatorias o que afecten la dignidad de los estudiantes y/o su familia.
  • Prohibición en el ingreso al establecimiento y la participación en actividades académicas por:
    • Apariencia o presentación personal.
    • Falta de textos escolares, uniforme escolar u otro material didáctico.
  • Retención de documentación académica.
  • Devolución de estudiantes a su domicilio durante la jornada escolar sin justificación.
   Normas que NO deben incluirse en el Reglamento:

  • Aquellas que impliquen discriminación arbitraria, que afecten tanto el acceso, como la permanencia, por características personales, familiares y culturales del estudiante y su familia.
  • Que impidan o restrinjan a las estudiantes madres o embarazadas el ingreso y/o permanencia en los establecimientos educacionales.
  • Que limiten la participación o constitución de los Centros de Padres y Apoderados, Centros de Estudiantes, Consejos Escolares, Comités de Buena Convivencia.
  • Que restrinjan o limiten la libertad de culto.
  • Condicionalidad de matrícula a los estudiantes nuevos.

 

  • Prohibición de participar ceremonia de graduación.

La medida podrá adoptarse con respeto al debido proceso, y en ningún caso se podrá aplicar en base a criterios discriminatorios.