Mediación al Aula Online: apoyo a las comunidades educativas en tiempos de pandemia

La modalidad telemática en la implementación del programa Mediación al Aula Online, impulsado por la Superintendencia de Educación en 2020, permite llegar a un número importante de profesionales de la educación y comunidades educativas de todo el país, a través del desarrollo de contenidos de interés y el levantamiento de necesidades en torno a la gestión colaborativa de conflictos, para definir e implementar iniciativas de capacitación.

Desde el año 2018, la Superintendencia de Educación viene implementando el programa Mediación al Aula, una iniciativa que busca instalar capacidades en gestión de conflictos al interior de las comunidades educativas y apoyar a los establecimientos educacionales para que desarrollen, a través de sus directivos y equipos, habilidades y mecanismos colaborativos para manejar situaciones de discrepancia, fomentando su autonomía y propiciando climas que favorezcan el aprendizaje, respeto, participación, diálogo y bienestar de sus comunidades.

En este sentido, sin perjuicio de que la contingencia sanitaria ha obligado en algunos casos a interrumpir las clases presenciales, el desafío de trabajar para que exista una sana convivencia, se mantiene como un factor primordial para las comunidades educativas. Por eso, la Superintendencia se adaptó a este nuevo escenario e implementó el programa Mediación al Aula Online dirigido a equipos directivos, encargados de Convivencia Escolar, profesores y educadores de párvulos de todas las regiones, dando continuidad a esta iniciativa.

A través del programa se han desarrollado capacitaciones en gestión colaborativa de conflictos a nivel regional, enfocadas en aspectos que ayudan a comprender el problema, además de entregar un conjunto de herramientas y técnicas para la intervención, por medio de metodologías que permiten la participación de los profesionales conectados.

Durante el año 2020, a través del Programa Mediación al Aula Online se realizaron 38 capacitaciones a lo largo del país, entre los meses de junio y octubre. Participaron un total de 866 establecimientos educacionales a través de 2.171 profesionales.

Este año 2021 se tiene contemplado incorporar al programa nuevas temáticas, para ir adaptándose a las necesidades e intereses emergentes de las comunidades educativas.

Para mayor información te invitamos a revisar los siguientes recursos:

Infografías: