La prevención del consumo de alcohol y drogas en los establecimientos es responsabilidad de toda la comunidad educativa

Los establecimientos tienen la responsabilidad de implementar estrategias preventivas, basadas en el autocuidado, la protección y el bienestar integral de los estudiantes, con el objetivo de reducir situaciones relacionadas con alcohol y drogas.

El desarrollo integral de niños, niñas y jóvenes durante el proceso de aprendizaje-enseñanza, requiere de espacios educativos seguros y libres de situaciones de riesgo relacionadas con el consumo de alcohol y drogas que puedan afectar la salud psicológica y física de los y las estudiantes.

En este contexto, la normativa educacional señala que todos los establecimientos deben implementar estrategias de prevención y protocolos de acción, con la finalidad de actuar oportunamente para abordar este tipo de problemáticas.

Por otra parte, la promoción del autocuidado y la orientación sobre la importancia del bienestar en los estudiantes, son fundamentales para disminuir las posibilidades de consumo o relación con drogas y alcohol.

La Superintendencia de Educación, a través de la circular de Reglamento Interno, define que los establecimientos educacionales deben contar con los siguientes aspectos en relación a esta temática:

  • Estrategias de prevención, que pueden incluirse en el Plan de Gestión de Convivencia.
  • Capacitar a docentes, en conceptos básicos de drogas, factores de riesgo, protección y prevención.
  • Protocolo de actuación frente a situaciones relacionadas con drogas y alcohol, que a su vez exige los siguientes contenidos mínimos:
  • Responsables de implementar las estrategias y acciones que se definan.
  • Medidas formativas, de apoyo pedagógico y psicosocial, que el establecimiento pueda proporcionar, incluida la derivación a instituciones y redes de apoyo localizadas en el territorio nacional.
  • Procedimientos para velar por el debido proceso, resguardando la intimidad e identidad del estudiante, sin interrogarlo, culparlo o indagar de forma inoportuna.
  • Facilitar el acompañamiento de los padres o apoderados.
  • Plazos para la resolución y pronunciamiento en relación a los hechos ocurridos.
  • Procesos de seguimiento y registro.
  • Trabajo en red con las instituciones de derivación.

La institución vela, en sus procesos de fiscalización, que la normativa se cumpla y así contribuye a la protección de los estudiantes en relación a las drogas y el alcohol.  Incorporar en la circular un protocolo específico para esta materia releva la importancia de instalar en la comunidad educativa condiciones favorables para abordar la prevención del consumo en los alumnos y alumnas, de manera sistemática e integral.

Estrategias de prevención del consumo de alcohol y otras drogas en contexto educativos

El Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA) es la entidad del Gobierno de Chile responsable de elaborar las políticas de prevención del consumo de drogas y alcohol, así como de tratamiento, rehabilitación e integración social de las personas afectadas por estas sustancias.

En el ámbito de la prevención, SENDA orienta y acompaña a las comunidades educativas en la elaboración de protocolos de actuación vinculados a esta temática, entregando directrices con contenidos mínimos a considerar en estos instrumentos.

En este sentido, la implementación de estrategias preventivas va más allá del diseño de protocolos de actuación frente a situaciones relacionadas con drogas, requiere el diseño de planes integrales y de largo plazo que favorezcan la participación e involucramiento de todos los integrantes de la comunidad educativa, a través de los distintos estamentos:

Docentes y profesionales de la educación:

  • Establecer vínculos respetuosos con los y las estudiantes y el resto de la comunidad educativa, que promuevan la comunicación y el aprendizaje.
  • Contribuir a una cultura preventiva que promueva el desarrollo de una vida saludable y no consumo de drogas.
  • Mantener una comunicación efectiva y constante con la familia y redes de apoyo.
  • Promover el desarrollo de estrategias de prevención de forma oportuna, permanente y participativa.
  • Conocer y aplicar los protocolos de acción para abordar situaciones relacionadas a drogas.
  • Identificar y apoyar a estudiantes que presenten vulnerabilidad o factores de riesgo, involucrándose con estos desde un rol formativo como agentes significativos para favorecer sus trayectorias educativas.

Los estudiantes:

  • Desarrollar vínculos respetuosos con sus compañeros y el resto de la comunidad.
  • Contribuir a un clima escolar basado en el cuidado y la protección de ellos y sus compañeros.
  • Mostrar una actitud crítica frente al consumo de alcohol y otras drogas, promoviendo estilos de vida saludable entre sus compañeros.
  • Conocer y participar en las estrategias de prevención que se desarrollan en el establecimiento.
  • Solicitar orientación y ayuda cuando ellos o un compañero pueda estar en problemas.

La familia:

  • Estar atentos y atentas a los cambios de conducta de los y las estudiantes, estando disponibles e involucrados con sus actividades, entregando amor, apoyo y acompañando sus necesidades.
  • Mantener una comunicación constante con el establecimiento y participar de las estrategias preventivas que este impulse.
  • Identificar señales de alerta y solicitar ayuda de manera oportuna.
  • Mostrar una postura clara de no consumo y promoviendo estilos de vida saludables.
  • Participando activamente de la vida escolar, involucrándose en el proceso formativo.

Para mayor información sobre materiales, programas y cursos online sobre la prevención del consumo de drogas y alcohol, se sugiere revisar la página web del Área de Prevención de SENDA: http://www.senda.gob.cl/prevencion/

Nota: Este artículo contó con la colaboración del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA)