La importancia de resguardar los recursos financieros de un establecimiento educacional

El correcto uso de los recursos que recibe un establecimiento contribuye a una educación de calidad, respetando este derecho que tienen todos los niños, niñas y jóvenes. En este sentido, el sostenedor deberá velar por una administración responsable y en cumplimiento con la normativa, considerando todos los aspectos económicos de la institución educativa.

Por otra parte, si bien el establecimiento puede realizar cobros relacionados con la trayectoria educativa del estudiante, estos deben ser sólo aquellos que la ley define. De esta manera se evitan irregularidades que conllevan a una infracción normativa.

A continuación, presentamos algunas preguntas frecuentes relacionadas a los cobros permitidos y no permitidos:

  • Irregularidades en el cobro de matrícula y/o cuota de incorporación

1.- ¿Los establecimientos que perciben Subvención Escolar Preferencial (SEP) pueden realizar cobros a los alumnos prioritarios y preferentes por concepto de matrícula y/o cuota de incorporación?

Los establecimientos que perciben la SEP tienen el deber de eximir a los alumnos prioritarios de todo tipo de cobro que condicione la postulación, ingreso o permanencia (Ley N°20.248).

Es importante aclarar que los alumnos prioritarios son quienes, matriculados en colegios subvencionados, no pueden pagar las cuotas escolares o cualquier otro tipo de pago asociado a la educación, producto de la precaria situación económica del núcleo familiar frente a los gastos escolares.

Por otro lado, los alumnos preferentes de establecimientos educacionales subvencionados son los que no están categorizados como prioritarios, pero cuyos hogares pertenecen al 80% más vulnerable de todo el territorio nacional, según el Registro de Hogares.

Aunque suelen ser confundidos por su similitud, lo que los hace diferentes, es que los alumnos prioritarios no pagan mensualidades; es decir, están exentos de cualquier tipo de pago, mientras que los preferentes no están necesariamente exentos.

2.- ¿Los establecimientos subvencionados o que reciben aportes del Estado sujetos al régimen de gratuidad, pueden realizar algún cobro a los padres, madres o apoderados por concepto de matrícula y/o cuota de incorporación?

No. Los establecimientos gratuitos no podrán realizar cobro alguno a sus estudiantes, en ninguno de los niveles de enseñanza que tienen autorizados a impartir.

3.- ¿Los establecimientos subvencionados o que reciben aportes del Estado que se encuentran sujetos al régimen de financiamiento compartido, pueden realizar algún cobro a los padres, madres o apoderados por concepto de matrícula y/o cuota de incorporación?

Sí. Los establecimientos educacionales subvencionados de financiamiento compartido de educación media y los administrados por el Decreto Ley N°3.166 pueden cobrar un máximo de tres mil quinientos pesos, por derecho de matrícula.

Asimismo, es importante destacar que los padres y apoderados podrán aceptar pagar el total del monto máximo establecido o suscribir convenios con la dirección del respectivo establecimiento educacional, para pagar hasta en 3 cuotas este derecho. No podrá negarse o condicionarse la matrícula de un estudiante por el no pago de este derecho o su pago parcial.

  • Irregularidades en el cobro del Centro de Padres y/o Apoderados

1.- ¿El Centro de Padres puede realizar algún tipo de cobro a sus miembros?

Sí. El monto de las cuotas del Centro de Padres debe ser aprobado por el Consejo de Delegados de Curso.

Los Centros de Padres y Apoderados de los establecimientos educacionales subvencionados que estén reglamentariamente constituidos, podrán cobrar anualmente un aporte por apoderado no superior al valor de media unidad tributaria mensual. Este aporte tendrá el carácter de voluntario y podrá ser hasta en diez cuotas mensuales iguales.

2.- ¿Pueden los establecimientos que perciben SEP realizar cobros del Centro de Padres y/o Apoderados a los alumnos prioritarios y preferentes?

Los establecimientos educacionales que perciben Subvención Escolar Preferencial tienen el deber de eximir a los alumnos prioritarios de todo tipo de cobro que condicione la postulación, ingreso o permanencia.

Respecto de los estudiantes preferentes es relevante aclarar que no están, necesariamente, exentos de ese cobro u otros que el establecimiento estipule en su Reglamento Interno.

  • Cobros adicionales (materiales de aseo de uso general, de oficina, disfraz, vestuario baile, rifas u otro)

1.- ¿Puede un establecimiento realizar cobro y/o exigencias en especies referidos a materiales de uso general o de oficina?

No. Los establecimientos no podrán realizar cobros o exigir materiales que sean necesarios para el normal funcionamiento del establecimiento educacional, tales como útiles de aseo, de oficina y otros similares, pues su adquisición es responsabilidad del sostenedor, quien puede utilizar para ello los recursos públicos o privados que perciba.