Docentes y asistentes de la educación ¿Cómo resguardar sus derechos y promover un ambiente laboral de buen trato?

El fortalecimiento de entornos educativos de calidad, necesarios para aprender, enseñar y convivir, requiere como parte de sus principales componentes, el desarrollo de relaciones respetuosas entre todos los integrantes de la comunidad educativa, independientemente de los roles y funciones que cada uno desempeñe.

Para alcanzar este propósito, es primordial contar con un sistema educativo que promueva la sana convivencia al interior de las comunidades educativas, lo que, sin duda, debe contemplar estrategias para asegurar las condiciones adecuadas para el buen desempeño de docentes y asistentes de la educación, pues representan un pilar fundamental en la formación y desarrollo de niñas, niños y jóvenes durante su etapa escolar.

Lo anterior, se establece en la normativa a través de la Ley General de Educación, que señala que los docentes y asistentes tienen derecho a que se respete su integridad física, psicológica y moral, no pudiendo ser objeto de tratos vejatorios, degradantes o maltratos por parte de los integrantes de la comunidad educativa.

Para que este derecho sea resguardado, es necesario que los distintos estamentos y representantes de las comunidades educativas, participen, se informen y tomen conciencia de la relevancia que tienen las acciones orientadas a la promoción del respeto y el buen trato, y la prevención oportuna de conflictos, expresiones agresivas y posibles riesgos.

 

¿Cuáles son sus derechos?

  • Respeto a la integridad personal: Desarrollar su labor en un ambiente de respeto a su integridad física, psicológica y moral.
  • Participar de instancias colegiadas: Adherir a espacios de participación que deliberen y adopten decisiones en el establecimiento.
  • Trabajar en espacios físicos adecuados: Desempeñarse en un entorno apropiado a las funciones encomendadas, resguardando su bienestar.
  • Trabajar en un ambiente tolerante y de respeto mutuo: Contar con un entorno de aceptación, valoración y buen trato entre los integrantes de la comunidad educativa.
  • Presentar iniciativas para el progreso del establecimiento: Plantear ideas, acciones o estrategias que contribuyan al logro del Proyecto Educativo.
  • No ser discriminados arbitrariamente: No ser excluido o apartado sin razón justificada.
  • Asociarse libremente: Constituir y/o retirarse de agrupaciones que representen intereses colectivos.

 

¿Cuáles son los deberes de docentes y asistentes?

Docentes

  • Ejercer sus funciones en forma idónea y responsable.
  • Orientar vocacionalmente a los estudiantes, cuando corresponda.
  • Actualizar sus conocimientos y evaluarse periódicamente.
  • Investigar, exponer y enseñar los contenidos de cada nivel educativo establecidos por las bases curriculares.
  • Reconocer, respetar y promover los derechos de los estudiantes.
  • Tratar respetuosamente a todos los integrantes de la comunidad educativa.

Asistentes de la Educación

  • Ejercer sus funciones en forma idónea y responsable.
  • Respetar las normas del establecimiento.
  • Tratar respetuosamente a todos los integrantes de la comunidad educativa.

 

  • Orientaciones y mecanismos para promover el buen trato a los docentes y asistentes de la educación :

La normativa educacional pone a disposición de los establecimientos una serie de instancias e instrumentos para que docentes y asistentes de la educación puedan trabajar en un ambiente adecuado para el desarrollo de su labor pedagógica, destacando los siguientes aspectos y elementos:

  • Introducir en el Plan de Gestión de Convivencia Escolar acciones específicas para promover el respeto y el buen trato.
  • Fortalecer el Reglamento Interno con medidas y procedimientos claros ante situaciones de violencia o maltrato, enfocados en resguardar los derechos, la dignidad y el respeto a la integridad física y moral de todos los integrantes de la comunidad educativa.
  • Propiciar estrategias de información y capacitación que favorezcan un clima escolar que promueva la buena convivencia, la prevención y el manejo de situaciones de conflicto.
  • Promover en el Plan de Formación Ciudadana, actividades de comprensión y análisis del concepto de ciudadanía, derechos y deberes asociados, para fomentar en los estudiantes el ejercicio de una ciudadanía crítica, responsable y respetuosa.
  • Constituir en los establecimientos particulares, subvencionados o municipales un Consejo Escolar, y en los particulares pagados un Comité de Buena Convivencia Escolar u otra entidad de similares características, destinados a promover la buena convivencia y prevenir toda forma de violencia, agresiones u hostigamientos, causados a través de cualquier medio.
  • Incluir acciones en el Plan de Mejoramiento Educativo (PME), en el área dedicada a convivencia escolar, orientadas a fortalecer el autocuidado, el respeto y el buen trato.

 

 

*Ley General de Educación (LGE), articulo 10, letras c y e. D