De los riesgos en internet a la ciudadanía digital

El Ministerio de Educación, a través de Enlaces, pone a disposición orientaciones y actividades pedagógicas para trabajar esta temática en los establecimientos.

Junio 2018 

Tomando en cuenta que las y los estudiantes son una generación que convive y está mediatizada por la presencia de las tecnologías e internet y viven su cultura a través de ella, tenemos como desafío incorporar una mirada amplia y crítica de lo que implica ser ciudadanos y ciudadanas del siglo XXI.

Desde el año 2005, Enlaces Mineduc entrega orientaciones sobre el autocuidado y la prevención en ambiente digital a través de la iniciativa “Internet Segura”. Diez años después, la penetración de internet y de los dispositivos móviles nos enfrentan a un nuevo escenario: niños, jóvenes y adultos hiperconectados que requieren de nuevas habilidades para desenvolverse en el siglo XXI.

Actualmente se requiere de “ciudadanos digitales” que aprovechen las oportunidades que entregan internet y las tecnologías para la participación en la sociedad. Desde este nuevo enfoque, se entiende la ciudadanía digital como “el conjunto de conocimientos, habilidades y actitudes fundamentales para que niños, niñas, jóvenes y adultos se desenvuelvan en una sociedad democrática a través del uso de las Tecnologías de Información y Comunicación, de manera responsable, informada, segura, ética, libre y participativa, ejerciendo y reconociendo sus derechos digitales y comprendiendo el impacto de éstas en su vida personal y su entorno”.

Para acercar esta temática al sistema escolar, este año Enlaces Mineduc publicó el material “Orientaciones de ciudadanía digital para la formación ciudadana”, que ayuda a los establecimientos educacionales a abordar la ciudadanía digital en el marco de la Ley de Formación Ciudadana (Ley 20.911).

La publicación contiene orientaciones sobre actividades de aprendizaje para los niveles de NT1 a 4° medio, alineadas a los objetivos de la Ley de Formación Ciudadana y a las bases curriculares vigentes. Estas pueden ser complementadas y adecuadas a los estilos de aprendizaje de los estudiantes y a los desafíos planteados en el Plan de Formación Ciudadana de cada establecimiento educacional.

Para más información ingrese aquí 

Fuente: Enlaces, Centro de Educación y Tecnología
www.enlaces.cl