¿Cuál es el sentido de la normativa en Educación Parvularia?

Abril 2019

La Superintendencia, en su misión de aportar a la calidad de la educación, ha centrado su labor en destacar la Primera Infancia como el nivel educativo en el que se pueden logran los mayores procesos de aprendizaje, para un desarrollo integral de los niños y niñas. Por lo anterior, ha enfocado sus esfuerzos en orientar y crear conciencia en directores, sostenedores, padres y apoderados, sobre la importancia de que los establecimientos se ajusten a la normativa educacional.

La ley es explÍcita en señalar que la educación es un derecho social fundamental para el desarrollo del país, el que debe ser resguardado por toda la sociedad, especialmente por las instituciones que integran el Sistema de Aseguramiento de la Calidad (SAC).

Es así como detrás de cada norma asociada a la educación, existen valores e intereses que la sustentan. Es decir, cada norma está creada para resguardar determinados valores que se consideran indispensables en el contexto educativo. Estos valores e intereses son llamados Bienes Jurídicos, los que permiten vincular la norma con los derechos educacionales que la fundan.

De esta manera, toda norma educacional debe resguardar los derechos de la comunidad educativa, vinculados con los procesos de enseñanza-aprendizaje de los niños y niñas en la Primera Infancia.

La Superintendencia de Educación rige su normativa a partir de 22 Bienes Jurídicos, en los que figuran:  

  • Buena convivencia escolar
  • Calidad del aprendizaje
  • Continuidad en la prestación del servicio educativo
  • Adecuadas condiciones laborales
  • Formación y desarrollo integral del alumno
  • Inclusión
  • No discriminación
  • Participación
  • Seguridad

La fiscalización que la Supereduc realiza a los establecimientos del primer nivel educativo, está implementada bajo un Modelo de Fiscalización con Enfoque de Derechos y Libertades Fundamentales, construido sobre la base de la protección de derechos educacionales y Bienes Jurídicos educativos, que inciden en los distintos procesos que se despliegan en todos los establecimientos de Educación Parvularia del país y orienta su acción a la mejora continua.