Con participación construimos una mejor educación

La gestión de un proceso educativo de calidad, requiere del compromiso y la participación de todos los integrantes de la comunidad educativa. Para que esto sea posible los establecimientos educacionales cuentan con distintas instancias formales de participación.

Instancias formales de participación:

  • Consejo de Profesores
  • Centro de padres, madres y apoderados
  • Centro de alumnos
  • Consejos escolares o Comité de buena convivencia
  • Comité de Seguridad Escolar
  • Otros espacios de participación que el establecimiento disponga

Estas instancias de participación tendrán un trabajo efectivo en la medida que existan confianzas mutuas y se generen espacios reales de encuentro en donde se respeten los aportes, las experiencias y las atribuciones del rol que compete a cada integrante.

La normativa educacional señala que son deberes de los padres, madres y apoderados:

  • Educar a sus hijos, resguardando su derecho a la educación.
  • Informarse, respetar y contribuir a dar cumplimiento al proyecto educativo, a las normas de convivencia y a las de funcionamiento del establecimiento elegido.
  • Apoyar sus procesos educativos.
  • Cumplir con los compromisos asumidos con el establecimiento educacional.
  • Respetar su normativa interna.
  • Brindar un trato respetuoso a los integrantes de la comunidad educativa.

Todos los padres, madres y apoderados de un establecimiento pueden ser miembros de este tipo de asociación. No se puede privar el derecho a pertenecer al Centro de Padres o a participar en sus reuniones.

  • Asociarse y participar en organizaciones de padres y apoderados.
  • Asistir a reuniones de apoderados.
  • Acceder a los informes educativos.
  • Participar en todas las actividades educativas y extraescolares (Salvo que exista una resolución judicial que indique lo contrario).

No. Los establecimientos no pueden ni deben limitar o restringir la asociación entre apoderados, docentes o estudiantes. Los miembros de la comunidad educativa tienen derecho a asociarse y a conformar agrupaciones de acuerdo a sus intereses.

Se estructurará a lo menos, con los siguientes organismos:

  • La Asamblea General (alumnos de 2º ciclo de Ed. Básica y todos los de Ed. Media).
  • La Directiva.
  • El Consejo de Delegados de Curso.
  • El Consejo de Curso.
  • La Junta Electoral.

Será elegida anualmente en votación universal, unipersonal, secreta e informada, dentro de los 45 días antes de finalizar el año escolar o dentro de los primeros 45 días de iniciado el año escolar, según lo establezca el reglamento interno del Centro de Alumnos.

No, la dirección del establecimiento no puede intervenir en la elección de la Directiva del Centro de Alumnos.  Los miembros de la comunidad educativa tienen derecho a asociarse y a conformar agrupaciones de acuerdo a sus intereses.

El Centro de Alumnos tendrá asesores pertenecientes al cuerpo docente del establecimiento para orientar el desarrollo de sus actividades.

El Consejo Escolar constituye una instancia que tiene como objetivo estimular y canalizar la participación de la comunidad educativa en el proyecto educativo, promover la buena convivencia escolar y prevenir toda forma de violencia física o psicológica, agresiones u hostigamientos.

El Consejo Escolar estará compuesto, a lo menos, por los siguientes integrantes:

  • El Director del establecimiento, quien lo presidirá.
  • El representante legal de la entidad sostenedora o la persona designada por él mediante documento escrito.
  • Un docente elegido por los profesores del establecimiento educacional y un asistente de la educación, elegido por sus pares, mediante procedimiento previamente establecido para cada uno de estos estamentos.
  • El presidente del Centro de Padres y Apoderados.
  • El presidente del Centro de Alumnos en el caso que el establecimiento educacional lo tenga constituido.
  • Consultivo
  • Informativo
  • Propositivo
  • Resolutivo (el sostenedor, en la primera sesión de cada año, deberá manifestar si le otorga facultades decisorias o resolutivas al Consejo y en qué materias o asuntos).

El Consejo Escolar debe ser consultado, a lo menos, en los siguientes aspectos:

  • El Proyecto Educativo Institucional y sus modificaciones.
  • Las metas del establecimiento propuestas en su Plan de Mejoramiento Educativo (PME).
  • El informe escrito de la gestión educativa del establecimiento que realiza el director anualmente, antes de ser presentado a la comunidad educativa.
  • El calendario detallado de la programación anual y las actividades extracurriculares.
  • La elaboración, modificación y revisión del reglamento interno del establecimiento, sin perjuicio de la aprobación del mismo, si se le hubiese otorgado esa atribución. Con este objeto, el Consejo Escolar organizará una jornada anual de discusión para recabar las observaciones e inquietudes de la comunidad escolar respecto de dicha normativa.
  • Cuando los contratos celebrados para realizar mejoras necesarias o útiles que se proponga llevar a cabo en el establecimiento, sean de infraestructura, equipamiento u otros elementos que sirvan al propósito del Proyecto Educativo superen las 1.000 unidades tributarias mensuales, deberán ser consultadas por escrito al Consejo Escolar.

No. Los establecimientos particulares pagados deberán contar con un Comité de Buena Convivencia Escolar u otra entidad de similares características, que cumplirá funciones de promoción de la buena convivencia escolar y prevenir toda forma de violencia física o psicológica, agresiones u hostigamientos.

  • Director y representantes de la Dirección del Establecimiento.
  • Monitor o Coordinador de la Seguridad Escolar del Establecimiento, en calidad de representante de la Dirección.
  • Representantes del Profesorado
  • Representantes del Centro General de Padres y Apoderados.
  • Representantes de los estudiantes de cursos superiores, (De preferencia correspondientes al Centro de Alumnos si éste existe).
  • Representantes de las Unidades de carabineros, Bomberos y de Salud más cercanas al Establecimiento, oficialmente designados para tales efectos por el jefe o directivo superior de esas respectivas Unidades.
  • Representantes de Estamento Para-Docente del Establecimiento.
  • Representantes de otros organismos de protección que pudieran estar representados o contar con unidades en el entorno o en el mismo Establecimiento (Defensa Civil, Cruz Roja, etc.)
  • En establecimientos de Educación Pre·escolar, como en los de Educación Especial, la representatividad del estamento alumnos, se expresará a través de sus padres y apoderados.
  • Al momento de determinar el número de integrantes del Comité, es importante tener en cuenta el número de alumnos, los niveles de enseñanza que imparte, la complejidad de la planta física y del área en que está situado el Establecimiento.

Actualizado: febrero 2019