Cómo prevenir y qué hacer ante un accidente en un establecimiento educacional

El retorno presencial a las aulas por parte de los estudiantes y el regreso a las actividades habituales que se desarrollan al interior de un establecimiento educacional, conlleva la posibilidad de que ocurra algún accidente, por lo que es muy importante que la comunidad educativa esté informada para saber cómo prevenir y actuar en este tipo de situaciones.

Los establecimientos educacionales en conjunto con sus comunidades, son responsables de desarrollar acciones preventivas que promuevan el autocuidado y la disminución de riesgos, definiendo de manera anticipada los procedimientos y encargados de actuar, en caso de ocurrir un accidente escolar.

Se debe considerar que toda actividad escolar debe ser resguardada con acciones preventivas y protocolos frente accidentes y/o emergencias, que considere desde la llegada de los estudiantes, sus actividades en el aula, salidas pedagógicas, ferias científicas, viajes de estudios y otros momentos de su trayectoria educacional.

Para resguardar la seguridad de los miembros de la comunidad educativa, la normativa exige a los establecimientos contar con un Plan Integral de Seguridad Escolar (PISE) y un Protocolo de Accidentes Escolares, con medidas de acción y prevención. Estos instrumentos deben estar integrados en el Reglamento Interno.

Los establecimientos educacionales deben informar las medidas de prevención y los procedimientos de actuación a todos los miembros de la comunidad educativa, con la finalidad de estar preparados y actuar de forma eficiente en caso de que ocurra un accidente escolar.

La Superintendencia de Educación frente a los accidentes escolares, fiscaliza la existencia, difusión y adecuada aplicación del Protocolo de Accidentes Escolares, con la finalidad de resguardar los derechos de los estudiantes.

¿Qué debe hacer el establecimiento en caso de accidentes escolares?

Las escuelas y liceos deben activar el protocolo de actuación específico para casos de accidentes, el que debe considerar a lo menos las siguientes indicaciones:

  • Todas las acciones y etapas que componen el procedimiento mediante el cual se abordarán los accidentes escolares.
  • Los responsables de implementar políticas, planes, protocolos y realizar las acciones y medidas que se definan; y la individualización de él o los responsables de trasladar al estudiante a un centro asistencial, si fuere necesario.
  • La obligación de comunicar a los padres o apoderados la ocurrencia del accidente, para lo cual será necesario que el establecimiento mantenga un registro actualizado con sus datos de contacto y la identificación del encargado de realizar dicha comunicación;
  • La identificación del centro asistencial de salud más cercano y redes de atención especializados para casos de mayor gravedad.
  • La oportunidad en que el director (a) del establecimiento levantará el acta del seguro escolar, para que el estudiante sea beneficiario de dicha atención.
  • La identificación de los estudiantes que cuenten con seguros privados de atención, y en caso de que corresponda, el centro asistencial de salud al que deberán ser trasladados.
  • Cualquier otra iniciativa que permita atender de mejor manera a un estudiante víctima de un accidente de este tipo.

 

Otras consideraciones importantes son:

  • Realizar la atención oportuna, considerando los primeros auxilios.
  • Identificar si el estudiante cuenta con seguro privado de atención o el seguro escolar gratuito que otorga el Estado.
  • Entregar el formulario de Declaración Individual de Accidente Escolar.
  • Tener previamente identificado el centro asistencial más cercano y los responsables del traslado.
  • Contar con un encargado de comunicar a los padres o apoderados la ocurrencia del accidente, para lo cual el apoderado deberá mantener informado al establecimiento de su número telefónico.

¿Qué función cumple el Protocolo de Accidentes Escolares?

Facilita el actuar oportuno, entregando lineamientos claros sobre los procedimientos que se adoptarán y las responsabilidades de los miembros de la comunidad educativa.

 

Normativa asociada:

  • Circular que imparte Instrucciones sobre Reglamentos Internos de los Establecimientos Educacionales Parvularios.
  • Circular que Imparte Instrucciones sobre Reglamentos Internos de los Establecimientos Educacionales de Enseñanza Básica y Media con Reconocimiento Oficial del Estado.

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