¿Cómo celebrar de forma segura dentro de los establecimientos?

Desde septiembre, con la celebración de Fiestas Patrias y hasta fin de año, muchos establecimientos educacionales organizan actividades con alta concurrencia de personas, que implican la instalación de parrillas o sectores de cocina, juegos, bailes, ornamentación, entre otros. Por esto, se hace necesario que los establecimientos evalúen diversas situaciones de riesgo, para adoptar las respectivas medidas de precauciones con el fin de resguardar la integridad física de los niños, niñas y jóvenes y así prevenir accidentes.

Para festejar tranquilos, es indispensable tener claro que todo establecimiento de educación parvularia, básica y media, debe contar con un Plan Integral de Seguridad (PISE). Este se elabora en conjunto con la comunidad educativa a partir del diagnóstico de riesgos, recursos y capacidades del establecimiento, debiendo definir planes de prevención y respuesta, como, por ejemplo, un plan para estar preparados/as ante sismo y tsunami, por incendio o por accidentes escolares, dependiendo de las características y condiciones particulares de cada comunidad y su entorno.

El conocimiento de este plan es fundamental para saber cómo actuar ante una emergencia, se puede realizar con la colaboración de actores locales como bomberos, carabineros y servicios de salud cercanos.

Por otro lado, hay que tener en cuenta que todo establecimiento reconocido por el Estado debe incluir dentro de su Reglamento Interno un protocolo de accidentes escolares con ciertos contenidos mínimos, esto con el propósito de proteger la integridad física de los estudiantes.

Para realizar celebraciones de forma segura, a continuación destacamos algunos elementos que los establecimientos deben contemplar y que son exigidos por la normativa:

  • Todas las actividades educativas y recreativas deben desarrollarse con la supervisión del personal docente o asistente de la educación.
  • Revisar periódicamente y antes de cada actividad, el estado de la infraestructura del establecimiento o los distintos implementos que se encuentran en sus dependencias.
  • Extintores suficientes para proteger todas las dependencias. Deben estar señalizados, asegurados y ubicados en sitios de fácil acceso.
  • Luces de emergencia operativas en las zonas de accesos, pasillos, escaleras y los sectores necesarios para señalar las vías de evacuación.
  • Las salidas de emergencia deberán ser utilizadas en caso de evacuar rápidamente a los miembros de la comunidad escolar ante una emergencia. Estas deben ser de fácil apertura y permanecer despejadas.
  • Escaleras recubiertas de material antideslizante.
  • Pisos de lugares de traslado y pasillos de tránsito, libres de obstáculos que impidan un fácil y seguro desplazamiento.
  • Las cocinas, parrillas, instalaciones de gas o eléctricas, deberán cumplir con la normativa específica, de acuerdo a su tipo de suministro y las recomendaciones del fabricante.
  • Se deberá evitar la instalación de elementos en altura en área de uso y traslado de párvulos o alumnos, con objeto de evitar accidentes por caída o volcamiento
  • Los implementos deportivos o cualquier otro similar, deberá fijarse al suelo, con objeto de evitar caídas o volcamiento. Estos implementos no deben ser escalados, ni usados para hacer acrobacias.
  • Los establecimientos deberán disponer la basura en tarros con tapa y/o bolsas de un tamaño de fácil manejo para su traslado, debiendo depositarse en un lugar especial para su retiro posterior por los servicios municipales, permaneciendo cerrado, en perfecto estado de limpieza y protegido de la acción de roedores e insectos. Además, se deberá disponer de instalaciones separadas del lugar de elaboración o preparación de alimentos, para el almacenamiento de los desechos y materiales no comestibles, donde permanecerán hasta su eliminación.
  • Servicios higiénicos limpios, protegidos del ingreso de vectores y en buen estado de funcionamiento.

Será responsabilidad de los sostenedores de establecimientos, la implementación de medidas sanitarias orientadas a prevenir el contagio en la realización de actividades y clases presenciales al interior de los establecimientos.

Algunas de estas medidas son:

  • Uso de mascarillas certificadas, cubriendo nariz y boca. Los establecimientos deberán resguardar el uso adecuado de mascarillas por los y las estudiantes en espacios cerrados (salas de clases y otros recintos).
  • En las actividades presenciales realizadas en espacios abiertos (patios, multicanchas) se puede prescindir del uso de mascarilla siempre que se cumpla con las condiciones establecidas en el Plan “Seguimos cuidándonos. Paso a Paso” o la que en el futuro la reemplace.
  • Ventilación de espacios:

– Se deberá favorecer siempre, en la medida de las posibilidades de cada lugar, las actividades al aire libre.

– Se deberá mantener ventilación cruzada, con puertas y ventanas enfrentadas, abiertas en forma permanente, para que el aire circule.

– En aquellos casos en que no sea posible realizar la ventilación cruzada por razones climáticas o problemas de infraestructura, se debe ventilar cada 30 minutos por un período de 10 minutos.

  • Limpieza y desinfección periódica de superficies, con productos certificados.
  • Con motivo de evitar aglomeraciones, los sostenedores deben organizar el ingreso y salida de los y las estudiantes y los recreos de manera diferenciada por ciclo, nivel u otra categorización afín al mismo objetivo.

Sin perjuicio de la distribución de horarios, actividades y recreos, el establecimiento siempre tiene la obligación de recibir a sus estudiantes, independiente que estos asistan en un horario que no corresponde al asignado para su nivel o curso, asegurando de esta forma el acceso al servicio educativo, así como su cuidado efectivo.

  • Se deberán implementar sistemas de turnos, considerando la capacidad del comedor o recinto destinado por el sostenedor, disponiendo de diversos espacios para mantener distancia física entre estudiantes al momento de sacarse la mascarilla.
  • Se debe asegurar la supervisión de los y las estudiantes durante el horario definido para el almuerzo, colación, etc, contando con un o una docente y/o asistente de la educación a cargo del grupo o curso.

¡Importante! Para conocer más regulaciones respecto a la pandemia y la realización de eventos, actividades y clases presenciales revise la Circular que imparte instrucciones para la realización de actividades y clases presenciales para el año escolar 2022.