Centro de Alumnos: un espacio de participación democrática

Durante la trayectoria educacional de niñas, niños y adolescentes, los establecimientos escolares serán una de las primeras instancias formales donde estos aprenderán a socializar, participar y a expresar su opinión. En este proceso, los denominados Centros de Alumnos o Centros de Estudiantes permitirán canalizar estos aprendizajes y ser un espacio para la formación cívica de las y los estudiantes.

En la normativa educacional(1), los Centros de Estudiantes tienen la finalidad de ser un medio para desarrollar en sus integrantes el pensamiento reflexivo, el juicio crítico y la voluntad de acción, asimismo formarlos para vida democrática y prepararlos para participar en los cambios culturales y sociales.

Para formar un Centro de Alumnos, los estudiantes solo necesitan de su propia voluntad e informar la motivación de organizarse. En este contexto, el establecimiento respetando sus derechos, facilitando los espacios físicos y docentes asesores para su organización y funcionamiento.

¿Cuáles son las principales funciones del Centro de Estudiantes?

  • Promover la creación e incremento de oportunidades para que se manifiesten democrática y organizadamente sus intereses, inquietudes y aspiraciones.
  • Promover en las y los estudiantes mayor dedicación a su trabajo escolar, procurando que se desarrolle y fortalezca un adecuado ambiente educativo y una estrecha relación humana entre sus integrantes basada en el respeto mutuo.
  • Procurar el bienestar de sus miembros, tendiendo a establecer las condiciones deseables para su desarrollo.
  • Promover el ejercicio de los derechos estudiantiles y de los derechos humanos universales a través de sus organismos, programas de trabajo y relaciones interpersonales.
  • Designar sus representantes ante las organizaciones estudiantiles con las cuales el Centro se relacione de acuerdo con su Reglamento.

 

Forman parte de los Centros de Estudiantes, la Asamblea General, la Directiva, el Consejo de Delegados de Curso, los consejos de curso y la Junta electoral.

Los Centros de Estudiantes pueden constituir otros organismos y comisiones que estimen convenientes para el mejor cumplimiento de sus funciones. Sugerimos que cada uno de estos organismos, se registren en el Reglamento interno del Centro de Estudiantes.

La directiva, está conformada por un Presidente, Vicepresidente, Secretario Ejecutivo, Secretario de Finanzas y un Secretario de Actas.

Será elegida anualmente en votación de todos los estudiantes, de forma personal, secreta e informada.

Puede realizarse dentro de los 45 días antes de finalizar el año escolar o dentro de los primeros 45 días del inicio de este, según lo establezca el reglamento interno del Centro de Estudiantes.

Para postularse un estudiante deberá cumplir los siguientes requisitos:

a) Tener a lo menos seis meses de permanencia en el establecimiento al momento de postular.
b) No haber sido destituido de algún cargo del Centro de Estudiantes por infracción a su reglamento.

Los adultos del establecimiento educacional deben respetar la organización interna del Centro de Estudiantes, así como los derechos establecidos en la Ley General de Educación y los reconocidos por la Convención sobre los Derechos del Niño.

En este sentido, las entidades sostenedoras y la dirección del establecimiento adoptarán las medidas necesarias para que los estudiantes cuenten con docentes para asesorar al Centro de Alumnos, orientándolos en el desarrollo de sus actividades y en su relación con la comunidad educativa.

Los asesores de los Consejos de Curso serán sus respectivos Profesores jefes.

Las niñas, niños y jóvenes que integran la comunidad educativa, tienen derecho a asociarse y a conformar agrupaciones de acuerdo con sus intereses, en este sentido los establecimientos educacionales promoverán la participación de sus miembros, en especial a través de la formación de Centros de Estudiantes.

Es importante destacar, que el establecimiento debe facilitar los espacios necesarios para que los estudiantes y otros integrantes de la comunidad puedan reunirse y organizarse.