Superintendencia de Educación publica informe sobre la subsanación en el marco de las fiscalizaciones que realiza la institución

La Superintendencia de Educación emitió el cuarto reporte de su serie de “Apuntes SIE” con el propósito de mostrar las cifras más relevantes relacionadas a la labor de la institución y generar una línea permanente de informes que sean útiles para la ciudadanía, impulsando la mejora continua del sistema educacional.

A través de este nuevo informe denominado “Apuntes SIE N°4: Subsanación en el marco de las fiscalizaciones de la Superintendencia de Educación”, la institución realiza un análisis sobre la implementación del Modelo de Fiscalización con Enfoque de Derechos y Libertades Fundamentales, el cual se centra en el resguardo de los derechos, libertades y bienes jurídicos que permiten el aprendizaje de los párvulos y estudiantes, y que tiene como característica principal la oportunidad de subsanar ciertos incumplimientos de menor gravedad.

Este documento se divide en cuatro secciones en las que se explican las características de este modelo, se presentan los resultados obtenidos en las fiscalizaciones por programas normativos entre los años 2018 y 2020, y se finaliza con algunas conclusiones y consideraciones generales.

“Esperamos que este análisis sobre la subsanación y el Modelo de Fiscalización con Enfoque de Derechos y Libertades Fundamentales sea de utilidad para las comunidades educativas. En los últimos años hemos logrado un cambio de paradigma pasando de ser un ente que se visualiza como punitivo, a uno que apunta a la mejora continua, otorgando espacio para la subsanación de aquellos incumplimientos detectados en la fiscalización, porque en definitiva la sanción no corrige necesariamente el problema. La Superintendencia debe perseguir que los sostenedores entiendan el sentido de la normativa y el impacto que su cumplimiento tiene en mejorar la calidad de la educación”, destacó el superintendente de Educación, Cristián O’Ryan.