Administradores Provisionales

Preguntas Frecuentes

Las facultades del Administrador Provisional son indelegables.
Sí, serán causales de eliminación del Registro:
  1. Pérdida de alguno de los requisitos exigidos para ingresar o permanecer.
  2. Por negarse, sin causa justificada, a aceptar una designación.
  3. Por infracciones reiteradas que en su conjunto constituyan una conducta grave contraria al principio de probidad, o por infracción grave a disposiciones legales o reglamentarias o instrucciones que imparta la Superintendencia en uso de sus facultades, tales como rechazo reiterado a la rendición de cuenta respectiva.
  4. Por renuncia presentada ante la Superintendencia, sin perjuicio de las obligaciones y responsabilidades por las funciones que ya hubiere asumido.
  5. En caso de incumplimiento de las obligaciones dispuestas en el artículo 90 de la Ley N° 20.529.
  6. Por transcurso del tiempo, sin que concurriera renovación que indica el artículo 18º.
  7. Por muerte, disolución o cancelación personalidad jurídica, según sea su caso.
La cesación en el cargo de Administrador Provisional será dispuesta mediante resolución fundada de la Superintendencia, y notificada personalmente o por carta certificada al administrador provisional.
Las personas naturales o jurídicas deberán: a) Mantener permanentemente informada a la Superintendencia sobre cualquier variación acerca de sus antecedentes o sobre cambios en la condición jurídica de la institución. b) Presentar trimestralmente informes sobre la gestión como Administrador Provisional y dar cuenta documentada de ella al Superintendente, a través del Director Regional que corresponda. Dichos informes serán incorporados en el Registro.
El Administrador Provisional será designado, a través de resolución fundada, por el Superintendente de Educación Escolar. Para ser nombrado deberá pertenecer al Registro Público de Administradores Provisionales de la Superintendencia de Educación Escolar.
Conforme a lo establecido en el artículo 98 de la Ley Nº 20.529, los honorarios del Administrador Provisional serán pagados con cargo al Presupuesto de la Superintendencia de Educación.
Comprende al listado de Administradores Provisionales que han pasado el proceso de postulación y que se encuentran disponibles para su asignación a un establecimiento, los AP que se encuentran asignados, también son parte de este listado, donde se identifica el establecimiento de ejercicio para sus funciones.
Un Administrador Provisional es la persona encargada de asumir las funciones que competen a un sostenedor de un establecimiento educacional subvencionado o que reciba aportes del Estado, cuando exista riesgo de afectar la continuidad del servicio educativo y con su nombramiento pueda asegurar el adecuado funcionamiento del establecimiento y la continuidad de dicho servicio.   El administrador provisional durará en su cargo hasta el término del año laboral docente en curso hasta el término del año laboral docente. Si se mantienen las condiciones que dieron origen a su nombramiento, este plazo podrá prorrogarse hasta por un periodo adicional, sin perjuicio de lo establecido en el inciso segundo del artículo 94 de la Ley N° 20.529.
  • Cuando se acredite una o más causales establecidas en el artículo 89 de la Ley N° 20.529 (*).
  • Cuando exista riesgo de afectar la continuidad del servicio educativo.
  • Cuando dicho nombramiento pueda asegurar el adecuado funcionamiento del establecimiento y la continuidad de dicho servicio.
(*) Según el artículo 89 de la Ley del Sistema Nacional de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Parvularia, Básica y Media, la Superintendencia de Educación Escolar las causales de designación de un Administrador Provisional son:
  1. Cuando el establecimiento educacional se mantenga en la categoría de Desempeño Insuficiente por cuatro años consecutivos y exista riesgo de afectar la continuidad del año escolar.
  2. Cuando el representante legal o el administrador de la entidad sostenedora se ausente injustificadamente, poniendo en riesgo la continuidad del año escolar.
  3. Cuando, por razones imputables al sostenedor, se haga imposible la mantención del servicio educativo a consecuencia de sanciones, medidas precautorias, embargos, ejecuciones o retiros que afecten al establecimiento educacional o a su mobiliario.
  4. Cuando exista atraso reiterado en el pago de las remuneraciones o de las cotizaciones previsionales o de salud del personal del establecimiento. Se entenderá por atraso reiterado la mora total o parcial en el pago de dos meses consecutivos o de tres en un periodo de seis meses.
  5. Cuando, por causa imputable al sostenedor se suspendan reiteradamente los servicios básicos para el buen funcionamiento del local escolar. Se entenderá por suspensión reiterada la no disponibilidad del servicio básico en un periodo de tres días hábiles consecutivos o cinco días hábiles en un periodo de seis meses.
  6. Cuando, tratándose de los establecimientos municipales, se solicite por parte del sostenedor la renuncia al reconocimiento oficial del establecimiento educacional y de ello derive una grave afectación al derecho a la educación de los y las estudiantes matriculados en dicho establecimiento.
  7. Cuando el sostenedor abandone, durante el año escolar, su proyecto educativo, dejando de prestar el servicio educacional en el establecimiento de su dependencia.
Tratándose de las causales señaladas en las letras b), c), d), e), f) y g) precedentes, el Director Regional citará al sostenedor y propondrá al Superintendente el nombramiento del Administrador Provisional, si procediere. Dicho nombramiento se notificará por carta certificada al sostenedor para que éste, dentro del plazo de cinco días hábiles contados desde dicha notificación, pueda reclamar administrativamente ante el Superintendente de esa designación.
Toda persona interesada (natural o jurídica) en inscribirse en el Registro, deberá completar y presentar en la Dirección Regional de la Superintendencia que le corresponda a su domicilio, un formulario de solicitud de inscripción (disponible en el banner “Proceso de Postulación” o en cada Dirección Regional) adjuntando la totalidad de la documentación requerida en el Decreto Supremo N° 538, del Ministerio de Educación, artículo 3° para personas naturales y artículo 4° para personas jurídicas, las que se detallan a continuación:
  • Personas naturales
    • 1. Completar formulario de postulación al Registro, disponible en www.supereduc.cl y en las Direcciones Regionales de la Superintendencia.
    • 2. Certificado/s emitido/s por el o los empleadores, documentos u otros, que permitan acreditar una experiencia de a lo menos 5 años, en gestión de establecimientos educacionales como docente, directivo o sostenedor.
    • 3. Curriculum vitae.
    • 4. Certificado de obtención de título profesional o licenciatura, otorgado por una Universidad o Instituto Profesional del Estado o reconocido por éste y que tengan una duración mínima de 8 semestres.
    • 5. Certificado de antecedentes.
    • 6. Declaración jurada ante notario en la que el postulante exprese:
      • No estar afecto a ninguna de las inhabilidades e incompatibilidades a que se refiere la ley N° 20.529, ley N° 18.575, Orgánica Constitucional de Bases Generales de la Administración del Estado, y demás normativa aplicable.
      • No estar condenado por alguno de los delitos contemplados en las leyes números 20.005, 20.066 y 20.594 que modifica el artículo 39 bis del Código Penal.
      • Que los antecedentes que se adjunten son auténticos, fidedignos, veraces y plenamente vigentes a la fecha de su presentación.
      • Personas Jurídicas.
  • Personas Jurídicas
    • 1. Toda la documentación solicitada para el postulante persona natural, respecto de representantes legales y/o administradores de la persona jurídica.
    • 2. Copia de la inscripción con vigencia de la constitución de la sociedad, en el Registro de Comercio, del Conservador de Bienes Raíces, y sus estatutos vigentes.
    • 3. Certificado de vigencia de la sociedad, otorgado por el Conservador de Bienes Raíces respectivo.
    • 4. Copia de la publicación de la sociedad en el Diario Oficial.
    • 5. Certificado de vigencia de las personas jurídicas sin fines de lucro, otorgado por el Servicio del Registro Civil e Identificación, y sus estatutos vigentes.
    • 6. Copia simple del rol único tributario de la persona jurídica.
    • 7. Todo antecedente, documento u otros, que permitan acreditar una experiencia de a lo menos 5 años, en gestión de establecimientos educacionales tanto de la persona jurídica como de uno de sus socios.
    • 8. En caso de sociedades constituidas o migradas al sistema electrónico establecido en la Ley N° 20.659, que Simplifica el Régimen de Constitución, Modificación y Disolución de las Sociedades Comerciales, les serán exigidos los documentos necesarios de acuerdo a lo establecido en dicha legislación.
El formulario para postular al Registro de Administradores Provisionales se puede descargar aquí.
Los documentos deberán adjuntarse en formato papel, respaldados por un CD, además de tener una antigüedad máxima de 60 días, contados desde la fecha de su otorgamiento hasta el ingreso de la solicitud, en la Dirección Regional de la Superintendencia de Educación respectiva.
En caso de cualquier omisión, error o inexactitud en la información que se debe acompañar o si faltare alguno de los antecedentes, documentos o certificados solicitados según el Reglamento de Administradores Provisionales, se requerirá al solicitante, en un plazo de cinco días hábiles, que subsane la falta o acompañe los antecedentes respectivos, con indicación de que, si así no lo hiciere, se le tendrá por desistido de su petición.
No hay plazo, la postulación se encuentra abierta de manera permanente.
El Administrador Provisional, sea persona natural o jurídica, permanecerá en el Registro por un plazo de tres años contados desde la fecha de su inscripción. Transcurrido dicho periodo de vigencia la inscripción quedará sin efecto, salvo que el interesado la renueve, debiendo acompañar para ello, junto con su solicitud, todos los antecedentes, certificados y documentos actualizados.
El Administrador Provisional asumirá las facultades que competen al sostenedor del establecimiento educacional en el cual desempeñará su cargo y tendrá las facultades consignadas en el artículo 2.132 del Código Civil. Sin perjuicio de lo dispuesto en el inciso anterior, el Administrador Provisional tendrá, especialmente, las siguientes facultades:
  • a) Asumir la representación legal del establecimiento. Esta representación legal lo faculta, expresamente, para ejercer la titularidad de las acciones administrativas, civiles y/o penales para perseguir la responsabilidad, en su caso, de los administradores y/o sostenedores
  • b) Procurar la disponibilidad de matrícula para los alumnos del establecimiento, en el caso de renovación de su nombramiento de conformidad a lo establecido en el inciso final del artículo 87, informando periódicamente a los miembros de la comunidad escolar la situación general del establecimiento.
  • c) Percibir y administrar los recursos de que trata el Decreto con Fuerza de Ley Nº 2, del Ministerio de Educación, de 1998, la Ley N° 20.248, otros aportes regulares que entregue el Estado, así como los que pudiere disponer la Ley de Presupuestos del Sector Público para asegurar la continuidad del servicio educacional del establecimiento correspondiente, siempre que concurran las siguientes circunstancias: i) que los aportes regulares que deba recibir no sean suficientes para financiar las remuneraciones del personal docente y asistentes de la educación, el pago de suministros básicos y demás gastos indispensables para su funcionamiento; ii) que los hechos que originaron el nombramiento del administrador provisional se produzcan durante el transcurso del año escolar respectivo, y iii) que dichos recursos se destinen íntegramente al pago relacionado con los gastos señalados en el numeral i) precedente. Para estos efectos, el administrador provisional deberá abrir una cuenta corriente fiscal, en la que el Ministerio de Educación depositará estos recursos. También deberá acompañar una boleta de garantía, póliza de seguro u otra caución previamente calificada por la Superintendencia.
  • d) Pagar las obligaciones derivadas del servicio educacional desde el momento que asume sus funciones, con el límite de los recursos que reciba para su gestión, de acuerdo a las prioridades que establezca y procurando el buen desempeño del establecimiento educacional.
  • Podrá solucionar obligaciones generadas con anterioridad a su nombramiento, cuando digan relación con el pago de las remuneraciones y cotizaciones previsionales del personal del establecimiento educacional o servicios básicos y cuente con recursos adicionales provenientes del sostenedor u otros dispuestos para tal efecto.
  • e) Poner término a la relación laboral del personal del establecimiento educacional.
  • El administrador provisional será responsable únicamente de la dotación docente y de los asistentes de la educación que trabajen en los establecimientos educacionales que queden bajo su gestión.
  • f) Constituir prenda sobre los bienes del establecimiento, cuando sea estrictamente necesario para garantizar el buen funcionamiento del establecimiento.
  • g) Devolver la administración de los bienes al sostenedor al término de su gestión.
  • h) Coordinar, en caso de pérdida definitiva del reconocimiento educacional, la reubicación de los y las estudiantes en conjunto con la Secretaría Regional Ministerial de Educación correspondiente, y adoptar todas las medidas necesarias para asegurar su derecho a la educación.
  • i) Convenir con el Ministerio de Educación u otros órganos de la Administración del Estado, así como con entidades privadas sin fines de lucro, la realización de acciones específicas o de prestación de servicios, que le permitan cumplir sus funciones u obtener recursos adicionales.