Proceso de Matrícula e Inicio de Actividades

Hay que distinguir entre los jardines de la JUNJI, Integra u otros sin fines de lucro y jardines Particulares:

  • En caso de establecimientos administrados por la JUNJI, INTEGRA, establecimientos municipales, de corporaciones municipales, u otras instituciones sin fines de lucro, no es política de éstas, la cancelación de la matrícula.
  • En cambio, los jardines infantiles particulares, por tratarse de instituciones autónomas, pueden cancelar la matricula o adoptar otras medidas, conforme a su reglamento interno.

 

El certificado deberá solicitarse directamente en el jardín infantil, a la directora del mismo o a la persona que ésta haya dispuesto como encargada de asuntos administrativos.

 

El certificado deberá solicitarse directamente en el jardín infantil, a la directora del mismo o a la persona que el sostenedor o ésta, haya dispuesto como encargada de asuntos administrativos.

 

Se debe distinguir entre Jardines Infantiles públicos tales como aquellos de la JUNJI, INTEGRA, establecimientos municipales, de corporaciones municipales, u otras instituciones sin fines de lucro, y Jardines infantiles Particulares

Si es un jardín infantil público como los ya señalados, el inicio de actividades generalmente se programa para la 1ra o 2da semana de marzo, fecha que es comunicada al término del año lectivo anterior, a las familias y comunidad en general, por las mismas instituciones a través de sus Jardines Infantiles.

Si se trata de un jardín particular, dicha fecha es variable, ya que varios de ellos no cierran por vacaciones de verano y, por tanto, están disponibles para recibir a los niños y niñas matriculados/as, desde el momento que la familia lo decida, previa confirmación con la dirección del Jardines Infantil.

No se encuentra establecido en ningún cuerpo normativo la duración de una jornada única para el nivel de educación parvularia, no obstante, las entidades administradoras de jardines infantiles cuentan con definiciones en esta materia. Para mayor claridad, a continuación   se hace una distinción entre los jardines infantiles públicos y los privados.

Los jardines Infantiles públicos como aquellos de la JUNJI, INTEGRA, establecimientos municipales, de corporaciones municipales, u otras instituciones sin fines de lucro, establecen para sus modalidades clásicas de preferencia una jornada completa, la que generalmente se inicia a las 8,30 horas. (y en algunos casos con turno del personal a las 8.00) y finaliza entre las 16,30 y 17,00 horas. Para los hijos e hijas de mujeres que trabajan remuneradamente, en varios de estos establecimientos, la jornada se puede extender hasta las 19.00 horas.
En las modalidades alternativas, las jornadas presentan mayor variedad, ya que algunos establecimientos funcionan de lunes a viernes en media jornada o en algunos casos, solo por horas en algún (os) días de la semana.

Por su parte los jardines Infantiles privados, tienen una mayor diversidad de tipos jornadas, las cuales son definidas por sus sostenedores y/o directoras, en base a las necesidades de quien contrata y paga el servicio.

 

 

  • parvulos
  • parvularia
  • Proceso de Admisión
  • Niños
  • matrícula