Gobierno de Chile

INICIO » Noticias

Superintendencia realizó "fiscalización focalizada" a los 38 colegios revocados en diciembre de 2012



En las inspecciones en terreno, constató que cinco establecimientos decidieron mantener sus operaciones a pesar de no contar con el Reconocimiento Oficial del Estado.

Ante ello, la Superintendencia advirtió a los padres y apoderados que los cursos que impartan los colegios afectados con la revocación no serán reconocidos por el Mineduc, y los convocó a evaluar los riesgos y a tomar decisiones informadas.

 






 

 

 

 









Viernes 8 de marzo de 2013

Durante tres días, entre el lunes 4 y el miércoles 6 de marzo, la Superintendencia de Educación Escolar fiscalizó los 38 colegios revocados en diciembre de 2012, como medida inédita de alerta —justo al inicio del período escolar 2013— sobre los riesgos que corren los alumnos al estar matriculados en colegios que no cuentan con el Reconocimiento Oficial del Estado.

En la inspección en terreno, constató que cinco establecimientos —cuatro de la Región Metropolitana y una de la Quinta Región— decidieron mantener sus operaciones a pesar de haber sido sancionados con la pérdida del reconocimiento oficial. Ellos son: Escuela Básica Valle Verde de La Florida, Escuela Especial Packamawa de Maipú, Escuela Particular Packamawa de María Pinto, Escuela de Párvulos San Agustín de Buin y Escuela Especial Tecnológica Las Palmas de Quilpué.

El total de matriculados en estos colegios alcanza a 345 alumnos.

Ante este escenario, la Superintendencia —que encabeza Manuel Casanueva (PT)— convocó a los padres y apoderados a informarse sobre la condición en que se encuentran los establecimientos en los que estudian sus hijos; a evaluar los riesgos de que éstos no cuenten con reconocimiento oficial y a tomar decisiones informadas.

“Nuestro llamado a los padres y apoderados —dijo— es a conocer la situación en la que se encuentran sus establecimientos. Recuerden ustedes que es una exigencia, es algo que todos debiéramos preguntar en el colegio donde colocamos a nuestros hijos si es que tienen o no reconocimiento oficial. No es una pregunta que estemos acostumbrados a hacer, pero ya al menos la palabra reconocimiento oficial es algo muy importante y todos debemos preocuparnos de exigirla. Todos los establecimientos tienen que contar con reconocimiento oficial, con esto me refiero a los establecimientos escolares desde prekínder hasta Cuarto Medio".

Hizo ver que "cada apoderado, cada papá podrá escoger qué es lo que él prefiere hacer", pero "lo que a nosotros nos interesa es advertirle a esos 345 apoderados que aunque están en su derecho de elegir el colegio, porque hay libertad de educación, tienen que estar conscientes de que a fines de año sus hijos tendrían que dar exámenes libres para pasar de curso, para que sus notas sean reconocidas".

En paralelo, la Superintendencia comunicó que cinco establecimientos —de los 38 que habían sido revocados en diciembre en primera instancia— continuarán en funciones, porque se les acogió la apelación. No obstante, se les aplicó una multa. Ellos son la Escuela Especial de Lenguaje Gemita de Galgani de Coquimbo, Colegio Teresiano Juanita Fernández Solar de San Francisco de Mostazal, Colegio Santa María Goretti de Rancagua, Escuela Especial de Lenguaje Caracola de Curicó y Escuela Básica San Pablo Apóstol de Melipilla, los que regularizaron los problemas que enfrentaban por el no pago de remuneraciones y de cotizaciones previsionales y de salud.

Del total, sólo un establecimiento, el colegio de adultos Alcázar de Arica, se mantiene pendiente.

Casanueva destacó que los 38 colegios revocados en diciembre pasado corresponden sólo al 0,3% de los 12.301 establecimientos que hay en Chile, entre municipales (5.547), particulares subvencionados (6.020) y particulares (734).

Durante 2012, la Superintendencia —que el 1 de marzo cumplió 6 meses en funciones— realizó 33 mil 689 fiscalizaciones; dictó 4 mil 144 sanciones y aplicó multas por más de 6 mil 800 millones de pesos.

El plan 2013 considera, además, un amplio programa de capacitaciones a los sostenedores y directores de colegios, con el objetivo de lograr el cumplimiento de los estándares exigidos para una mejora de la educación en Chile.








PPT Fiscalización a 38 colegios revocados en diciembre de 2012