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Superintendencia actualiza circular sobre normativa educacional, dirigida a 11.500 colegios


Miércoles 20 de marzo de 2013

El documento de 115 carillas, compila más de 70 leyes y decretos, y fija los requisitos, registros, plazos y exigencias que deben cumplir los establecimientos para mantener el Reconocimiento Oficial del Estado e impetrar la subvención escolar.

El instructivo, que está abierto a los aportes de la comunidad escolar, fue actualizado el miércoles 20 de marzo. 

“Es una herramienta simple, sencilla y práctica para el fiel cumplimiento de la normativa educacional”, sostuvo el superintendente Manuel Casanueva (PT).

 

 

 

 

 

 

 

 

 






La Superintendencia de Educación Escolar, que encabeza Manuel Casanueva, lanzó la Circular Nº1, con instrucciones —a los sostenedores de los 11 mil 500 colegios municipales y particulares subvencionados—, sobre los requisitos, registros, plazos y exigencias que deben cumplir los establecimientos para mantener el Reconocimiento Oficial del Estado e impetrar la subvención escolar.

El texto, lanzado el lunes 4 de febrero de este año y que está abierto a los aportes de la comunidad escolar, fue actualizado el 20 de marzo.

“Es una herramienta simple, sencilla y práctica para el fiel cumplimiento de la normativa educacional”, sostuvo Casanueva.
El documento de 115 páginas —que compila más de 70 leyes y decretos—, entrega pautas sobre todas las materias exigibles en una fiscalización, entre ellas, el Reglamento Interno; la exigencia de revisión, al menos una vez al año, de la planilla funcionaria con el Registro de Inhabilidades para Trabajar con Menores de Edad; toma de asistencia, registro de subvenciones, infraestructura, pago de remuneraciones y cotizaciones previsionales y de salud, giras de estudio, derechos ante maternidad y embarazo, cobros de matrícula y de mensualidades y exigencia de útiles escolares.
La circular tipifica, además, las infracciones en “leves”, “menos graves” y “graves”. En estas últimas, se considera, entre otras materias, el no efectuar la cuenta pública del uso de los recursos, no entregar la información solicitada por el Ministerio de Educación, por la Agencia o la Superintendencia; incumplir alguno de los requisitos exigidos para mantener el reconocimiento oficial del Estado; incumplir reiteradamente los estándares de aprendizaje exigidos en conformidad a las leyes; alterar los resultados de las mediciones de aprendizaje y de los otros indicadores de calidad educativa; impedir u obstaculizar deliberadamente la fiscalización de la Superintendencia, y hacer obligatorio el pago de matrícula u otros cobros que tengan carácter voluntario en los establecimientos educacionales subvencionados o que reciben aporte del Estado.
Los rangos de sanciones van desde la amonestación por escrito, multas, privación temporal de la subvención, privación definitiva de la subvención, inhabilidad temporal o a perpetuidad para mantener la calidad de sostenedor, hasta la revocación del Reconocimiento Oficial del Estado, medida que implica que los cursos que impartan los establecimientos sancionados no son reconocidos por el Ministerio de Educación y que dejan de recibir subvención escolar.
En el evento de que la Superintendencia aplique esta sanción, el sostenedor tiene un plazo de 10 días hábiles siguientes a la notificación, para dar aviso a los padres y apoderados, lo que debe acreditar ante la Secretaría Regional Ministerial.
Las infracciones en multas, a su vez, tienen el siguiente rango: las leves, de 1UTM a 50 UTM; las menos graves de 51 UTM a 500 UTM y las graves de 501 UTM a 1.000 UTM.
El documento contiene también las exigencias y lo que se debe hacer para obtener la recepción de obras municipales y los informes sanitarios.
Hace ver que los libros de clases tienen carácter obligatorio; que debe existir uno por cada curso; que los antecedentes deben ser ingresados por orden alfabético; que deben contener el día de clases, las horas, la asignatura, los alumnos presentes, ausentes y atrasados y el total de hombres y mujeres. También contempla cómo debe hacerse la toma y registro de asistencia, y las edades reglamentarias que deben tener los alumnos de acuerdo a los niveles parvularios, básicos, medios, de educación especial y de adultos.
En la Hoja de Vida de los alumnos establece que se deben registrar las anotaciones positivas y negativas, la citación de apoderados por temas relacionados con el alumno y las medidas disciplinarias aplicadas.
En este punto, la Superintendencia advierte que es el único registro válido para verificar la aplicación y seguimiento del debido proceso en caso de tomar una medida disciplinaria en contra de un estudiante.
Frente a los casos de embarazo y maternidad, enfatiza que “en ningún caso constituirán impedimento para ingresar y permanecer en los establecimientos de educación de cualquier nivel”, y que se debe otorgar a la alumna las facilidades académicas y administrativas.
También aborda los viajes de estudio, punto en el que advierte que son de “exclusiva responsabilidad del director y sostenedor del establecimiento educacional al que pertenezcan los alumnos”, y que las autoridades de los colegios deben tomar todas las medidas para “resguardar la integridad” de los estudiantes.
En cuanto al seguro escolar de accidentes, precisa que los alumnos regulares están protegidos por este beneficio y que sólo no tienen cobertura en vacaciones o con posterioridad al egreso del establecimiento.
El texto aborda, asimismo, la conformación de la planta docente, y las exigencias de idoneidad profesional y moral, por lo que se exige a los sostenedores chequear estas planillas con el Registro de Inhabilidades para Condenados por Delitos Sexuales contra Menores.
Un capítulo especial está referido al Reglamento Interno, el que —según la circular— debe señalar las normas de convivencia, las sanciones, los procedimientos y las instancias de revisión.
Precisa que este reglamento debe contar con protocolos de actuación frente a situaciones de denuncias de maltrato escolar, y que “revestirá especial gravedad cualquier tipo de violencia física o psicológica”.
En otro acápite, tipifica los tipos de financiamiento; los derechos de matrícula; los máximos de las mensualidades en el financiamiento compartido; los intereses moratorios; las donaciones; el Reglamento de Becas; la situación de los alumnos vulnerables y los programas de integración escolar.
La infraestructura, higiene y seguridad es otro de los considerandos  claves. En este ítem, exige a los colegios “contar con las condiciones de capacidad, seguridad, higiene ambiental y salubridad”, en pro de la integridad de los alumnos, y se enumeran los requisitos básicos que deben cumplir los establecimientos de acuerdo a los niveles de estudio.
En cuanto al pago de remuneraciones y cotizaciones previsionales, la circular establece queel no pago integro de las remuneraciones, cotizaciones previsionales y/o de salud, de todos y cada uno de los funcionarios que laboran en un establecimiento educacional, es considerado una infracción grave, siendo para la Superintendencia de Educación Escolar, uno de los elementos fundamentales para el funcionamiento y continuidad de un establecimiento educacional”.
El instructivo enumera, por último, todos los documentos que exige en las fiscalizaciones, entre ellos, el Reglamento Interno, los libros de clases, los libros de contabilidad, el proyecto educativo, los certificados de cotizaciones previsionales y de salud y el pago de remuneraciones de los docentes.
Una circular similar será enviada por la Superintendencia a los colegios particulares.

LOS CAMBIOS REALIZADOS A LA CIRCULAR Nº1
A continuación las principales modificaciones introducidas a la Circular Nº1, en su versión 3:
5. DEL MARCO LEGAL Y REGLAMENTARIO
8.1.2. Infracciones Menos Graves.
8.2.3. De la Privación Temporal de la Subvención.
8.2.4. De la Privación Definitiva de la Subvención.
8.2.6. De la Revocación del Reconocimiento Oficial del Estado.
10.2.   Consideraciones Finales.
12.      DEL REGISTRO GENERAL MATRÍCULA
12.4.   Consideraciones Específicas.
13.2.1.  De la Identificación del Libro.
13.2.7.  Del Registro de Atención de Profesionales en Aula Común y de Recursos Para Programa de Integración Escolar.
14.1.1.   De la Toma de Asistencia en Control de Asignatura.
14.1.2.   Del Registro de Asistencia a Control de Subvenciones.
14.2.1.   De la Toma y Registro de Asistencias en Control Subvenciones.
16.2.   Consideraciones Específicas.
17.      DE LOS PROCESOS DE ADMISIÓN
18.1.4.5.  Déficit Trastorno Específico del Lenguaje.
18.1.5.3.  Consideraciones Específicas.
18.1.6.     Consideraciones Específicas de la Edad Reglamentaria.
18.4.1.     Formulario Único Síntesis Evaluación de Ingreso.
18.4.2.     Formulario Único Síntesis de Reevaluación Necesidades Educativas Especiales.
18.4.3.     Otros Formularios Del Proceso De Evaluación.
19.      DEL EMBARAZO Y LA MATERNIDAD
22.1.1.      Educación Parvularia.
22.2.1.      Educación Parvularia.
23.      DE LOS PLANES DE ESTUDIOS
23.1.1.1.     Educación Parvularia.
23.1.2.5.     Educación Básica de Adultos Regular.
28.      DE LOS PROFESIONALES DE LA EDUCACIÓN
28.4.5.        De la Idoneidad en Educación Media y Media de Adultos Regular.
28.7.   De La Inhabilidad Para Condenados Por Delitos Sexuales Contra Menores.
29.4.   De La Inhabilidad Para Condenados Por Delitos Sexuales Contra Menores.
32.2.   De Los Cobros Autorizados.
34.1.1.3.        De la Cuota Proceso de Admisión.
34.2.1.4.        De los Intereses Moratorios.
34.2.2.2.        Del Libro Ingresos Diario.
34.2.6.            De la Declaración Ingresos Efectivamente Percibidos.
36.      DE LOS PROGRAMAS INTEGRACIÓN ESCOLAR
36.1.   Resolución Que Aprueba Convenio Programa De Integración Escolar.
36.2.   Convenio Programa De Integración Escolar (PIE), Entre El Ministerio De Educación – Sostenedor.
36.3.1.            Para Necesidades Educativas de Carácter Transitorio y Permanente.
35.3.2.            Para Necesidades Educativas de Carácter Permanente. (Este punto fue eliminado). 
43.      DE LA VIGENCIA DE LA CIRCULAR







































































 

CIRCULAR N°1 ESTABLECIMIENTOS EDUCACIONALES SUBVENCIONADOS MUNICIPALES Y PARTICULARES